viernes, 14 de diciembre de 2007

MARIO ESPADA ASUMIO SU SEGUNDO MANDATO COMO INTENDENTE MUNICIPAL DE TRES LOMAS

En un acto, fuertemente emotivo e impregnado de simbolismos, asumió su segundo mandato consecutivo como intendente municipal del distrito de Tres Lomas Mario Luis Espada, quien eligió para hacerlo la conmemoración del 21 aniversario de la creación del distrito que lo tuviera como protagonista y artífice arquitectónico en los albores de la democracia, cuando se desempeñara como intendente del distrito de Pellegrini.

Eran las 21 horas, cuando el jefe comunal, acompañado de su señora esposa Julia Elena Mors y franqueado por el vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante Agrimensor Jorge García y el flamante secretario administrativo del cuerpo Emiliano Milla y bajo los acorde de “Vuelvo” de Jorge Rojas irrumpieron sonrientes en el pequeño palco que -como continuidad del hall central municipal- avanzaba hasta la acera siendo recibidos de pié y con aplausos por los miembros del Concejo Deliberante, familiares, integrantes del gabinete municipal y una multitud de vecinos que ovacionaban el ingreso del intendente electo.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Agrimensor Jorge García invitó al intendente Espada a formular su juramento ante el pueblo, misión que cumplió el mandatario con voz firme y mano tendida eligiendo como final “si así no lo hiciera que Dios y Ustedes me lo demanden” y otra ovación rubricó la jura.

A continuación, Mario Espada, en un hecho novedoso e inusual, tomó juramento a los 21 miembros de su equipo de gobierno, quienes en tres tandas fueron desfilando por el palco, jurando y saludando al jefe comunal para bajar del estrado y escuchar el primer mensaje del intendente a la ciudadanía treslomense.

En lugares preferenciales, acompañaron la jura del jefe comunal, entre otros, el intendente municipal de Salliqueló Enrique Cattáneo y el presidente del H.C.D. de aquél distrito Jorge Hernández; los magistrados Roberto Carluccio y José María Tocha del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, los ex intendentes municipales de Tres Lomas Miguel Angel Sei, Roberto Marino y de Pellegrini Oscar Emilio Sierra, el candidato a intendente municipal por el Frente para la Victoria Norberto Caballero, el presidente del bloque deconcejales de la U.C.R. de Trenque Lauquen Juan Simón Pérez, concejales de Almirante Brown y San Miguel, y amigos personales de Espada llegados de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires.

Después el intendente Mario Espada dejó su mensaje que, no por ser leído estuvo exento de pasajes de profunda emoción y definiciones políticas de hondo contenido ideológico.
En tal sentido, destacamos entre otros conceptos sus afirmaciones “en mis sentimientos íntimos, convergen vivencias, historias, alegrías, tristezas y recuerdos que hacen de este día un momento único e inigualable en donde simbólicamente me abrazo a todos los que me han querido o me quieren, a quienes estamos vivos y a quienes nos acompañan desde el más allá seguramente con una sonrisa franca, a mis entrañables mamá y papá, a mis maestros Ricardo Balbín y Juan Carlos Pugliese rigurosos formadores ideológicos y a los innumerables amigos peridos (….) a todos ellos y a ustedes que con su decisión han liberado en mí los más hermosos sentimientos que jámas había tenido la dicha de sentir”.

En otro de los pasajes expresó “No vengo a ocupar un cargo protocolar ni de privilegio, llego como siempre, a trabajar. Para mí la función pública nunca fue punto de llegada sino trinchera de lucha, puesto de combate de ideas, instrumento de cambio permanente al servicio del bien común. Mis únicos enemigos son la pobreza, la exclusión social y la ignorancia. Llego a este nuevo servicio sin rencores ni espíritu de venganza. Las heridas recibidas a lo largo de mi vida pública me han dejado costurones y cicatrices que exhibo con honor y que no me generan preconceptos hacia mis hermanos. Soy plenamente consciente que no he derrotado a persona alguna, pero sí he derrotado, con serenidad y con firmeza, la difamación, la envidia, la mala fé, el resentimiento y la mentira como prácticas de mala política que me han tenido como víctima por el solo hecho de haber consagrado mis mejores años de vida al servicio de mi pueblo y de mis ideales. Vengo a sepultar también, las deslealtades, grandes y pequeñas y las miserias humanas nacidas generalmente de la mediocridad o de la impotencia”, siendo éste párrafo acompañado durante su lectura por sostenidos e interminables aplausos rubricados con vivas por parte del público presente.

Luego llegó el momento de la convocatoria generosa y amplia y la invitación a inaugurar una nueva etapa de vida comunitaria y de construcción colectiva de nuevos sueños, convocando a partidos politicos de oposición y a instituciones al diálogo y al aporte de ideas sobre las siguientes bases, lealtad como camino de ida y vuelta, respeto a la legitimidad popular como dogma , apego a las instituciones democráticas como principio no negociable, y la disposición a ofrendar su tiempo personal para la consumación de los sueños compartidos.

Posteriormente vinieron dos momentos fuertes. El primero, cuando reconoció haber tomado hace cuatro años un municipio ordenado, citando las reservas municipales de entonces y afirmando que simultáneamente a protagonizar un cambio transformador del distrito esas reservas se han incrementado en 8 (ocho) veces más, describiendo la inexistencia de deudas por parte del municipio, el incremento del 72% en el sueldo básico, el crecimiento del presupuesto de $3.400.000 a $18.100.000 incluida la obra pública nacional y provincial y el no aumento de las tasas municipales durante los cuatro años.

El segundo momento fue cuando señaló que las reservas están preservadas de toda desvalorización, señalando que las etapas circunstanciales de bonanza, deben ser aprovechadas por los gobernantes locales para constituir fondos anticíclicos que al tiempo de garantizar el desarrollo de la infraestructura futura, preserven aceptables niveles de independencia frente a los gobiernos centrales, señalando que los gobernantes locales rehenes de sus necesidades presupuestarias sucumben, casi inexorablemente, frente a la corrupción estructural del estado y sus socios privados convirtiéndose en victimas propiciatorios del atraso de sus pueblos y de sus vecinos.

Luego de reivindicar la política como instrumento de cambio, saludar y desear éxitos a los gobiernos hermanos de la Nación y de la Provincia, de coincidir conceptualmente con gran parte del discurso de la presidente Cristina Kirchner, explicitó ante sus vecinos su estado de felicidad, señalando que sería una tontería asignarlo a un triunfo electoral. En tal sentido invitó a desdramatizar los resultados electorales y señaló. Mi felicidad es mucho más que ello es “ver concretado el sueño de poder cristalizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, de que es posible conciliar el éxito con la decencia, de que es posible ejercer la función pública sin claudicaciones éticas, de que es posible gobernar con equidad que, para mi, no es darle a cada uno lo que pide ni lo que quiere sino lo que necesita, de que es posible no mentir y ser respetado, de ser sincero y ser comprendido, de que es posible honrar sus convicciones y ser respaldado por el pueblo”, cerrando su discurso con la poesía de José Martí “Cultivo una Rosa Blanca”.

Concluido su mensaje, el Jefe Comunal fue sorprendido por el Maestro de ceremonia, Fabián Santiago, quien le dijo que recibiría fuera de protocolo un regalo sorpresa, que consistió en una placa dedicada por todos sus amigos. Luego se proyecto en pantalla gigante, un video preparado por el área de comunicación del Gobierno de Tres Lomas. Luego llego un excelente concierto de folclore que contó con la presencia del Dúo Coplanacu, quien se llevo la ovación del todo el publico presente.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MARIO LUIS ESPADA JURA EL 11 DE DICIEMBRE


La oficina de prensa y comunicación del gobierno municipal de Tres Lomas informó que el intendente electo Mario Luis Espada prestará juramento ante el Concejo Deliberante el día martes 11 de diciembre próximo a las 21 horas y en el marco del acto oficial a llevarse a cabo en las escaleras de ingreso al palacio municipal donde será colocado un pequeño escenario en el que posteriormente actuará el reconocido conjunto folcklórico Dúo Coplanacu.

La primera parte de la ceremonia será presidida por la máxima autoridad legislativa local quien luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomará juramento a Mario Luis Espada como intendente municipal para el período 2007-2011.

Posteriormente, el jefe comunal habrá de tomar juramento a quienes integrarán su gabinete a partir de ese día, para luego dirigir su primer mensaje a la población. Luego del discurso, el intendente y los miembros de su gabinete tomarán posición entre los espectadores para disfrutar del número artístico contratado por el gobierno municipal en el marco del 21 aniversario de la creación del partido de Tres Lomas.