miércoles, 23 de enero de 2008

Orlando Moro respondio al Vecinalismo


Cuando el silencio no es salud

Es muy difícil ensayar una respuesta como me gustaría, sin torturar, por su extensión, al ya sufrido lector, por lo tanto me he propuesto ser inusualmente breve y responder, como siempre, con mi nombre y en mi nombre, sin esconderme, para tirar la piedra, en la denominación de una agrupación política.

Mas que entrar en el terreno de las intenciones prefiero navegar en las aguas de la casualidad, y pregunto ¿no es extraño que una carta abierta al intendente, para que pare a sus cruentos y sanguinarios colaboradores, se publique cuando el intendente esta en el uso de su licencia anual?

Lo primero que voy a decir es que “desafió públicamente” a la Unión Vecinal, a encontrar en los archivos periodísticos de nuestro medio una sola aparición refutante por parte de algún colaborador del intendente Espada, que no fuera en respuesta a algún atropello vecinalista, atropello muchas veces solapado, camuflado, indirecto, elíptico, metafórico, periférico, ambiguo, en dos palabras…vecinalismo explicito. No se puede ejercer la libertad de decir y no asumir el deber de escuchar.

Cada declaración escrita, televisiva o radial, de la Sra. Nidia Silva, mía o de otros funcionarios, ha obedecido a la necesidad de poner en blanco sobre negro, lo que el vecinalismo, por conveniencia política, tornaba gris y difuso. No ha habido una sola declaración que no conllevara la misión de tratar de esclarecer, según nuestras convicciones y nuestro accionar.

Mario Espada, lejos de ser el instigador de ninguna agresión, ha sido el blanco fijo del vecinalismo durante años, del mismo vecinalismo que destina esta semana cataratas de tinta a victimisarse, pidiendo clemencia, como la ovejita de Heidi al borde del barranco.

Defiendo con pasión y convicción (de no conocerse el significado de estos vocablos buscarlos en cualquier diccionario de la lengua castellana), como cada uno de sus colaboradores, a Mario Espada, quien en la vida me ha distinguido con su amistad y en el accionar publico me ha honrado, convocándome a trabajar con el, en este maravilloso proceso que diseñó y conduce, y cuyos frutos tangibles y evidentes, disfruta toda la comunidad.

El vecinalismo y sus mentores, disfrutaron de años y años de impunidad mediática, para decir de Mario Espada y de su acción política lo que se les viniera en ganas. Cosecharán su siembra muchachos, ese tiempo terminó. Lo que verdaderamente los angustia es que definitivamente, gracias a la libertad, la democracia y de la inauguración de un espacio culturalmente diferente, el tiempo del temor, el silencio y la concesión acomodaticia terminó. Todo será respondido en tiempo y forma, de acuerdo a nuestras convicciones y valores, bajo el liderazgo de un hombre que no instiga ni reprime a quienes lo acompañan.

viernes, 11 de enero de 2008

Mario Espada se reunió con el Gobernador Scioli


El jefe comunal de Tres Lomas Mario Luis Espada junto a otros 20 intendentes municipales, legisladores nacionales y provinciales y autoridades partidarias que representan a la Unión Cívica Radical estuvo reunido por espacio de más de tres horas con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli a quien acompañaban varios ministros de su gabinete.

La ministra de infraestructura de la Provincia Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, el ministro de desarrollo social Lic. Daniel Arroyo y el Jefe de Gabinete Dr. Mario Pérez, tuvieron a su cargo las exposiciones sobre los principales ejes y modalidades a desarrollar por sus respectivas carteras.

Además del jefe comunal de Tres Lomas, de esta zona estuvieron presentes los intendentes municipales de Pellegrini Miguel Angel Pacheco y de Daireaux Luis Oliver. El intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, promotor del encuentro, fue el encargado de dar la bienvenida al gobernador, su comitiva y a los distintos colegas que se habían traslado desde distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, explicitando los motivos y los objetivos de la reunión de trabajo programada al pié de una de las sierras.

Al término del encuentro, el jefe comunal treslomense Mario Luis Espada formuló declaraciones a la prensa calificando de “auspicioso y muy positivo el encuentro con el gobernador Daniel Scioli y su gabinete. Sin duda alguna, el hecho de que dentro de los primeros treinta días de gestión se haya reunido con los mandatarios y representantes de la oposición, constituye un gesto democrático que debe ser aplaudido calurosamente alejado de toda especulación. Si, además, ese encuentro tiene un contenido que excede largamente lo meramente protocolar para convertirse en una reunión de trabajo productiva donde cada intendente dejó su mirada y las prioridades que reserva para cada uno de sus distritos, estamos hablando de una metodología de trabajo que debe ser continuada y profundizada. Y, en tal sentido, ya dejamos programado para los primeros días del mes de marzo nuestro próximo encuentro con el gobernador Scioli”.

Concluída la reunión plenaria, el jefe comunal treslomense se entrevistó con la ministra de infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez a quien le hizo entrega de un breve resúmen de las prioridades de Tres Lomas para la gestión 2007-2011, invitándola a visitar el distrito cuando su agenda así lo permita.

jueves, 3 de enero de 2008

Editorial del Diario "La Opinión" (Anuario 2007)

El 2007 fue un año cargado de emociones diversas y quedara quizás para el juicio sereno de la historia como un año bisagra respecto del futuro. Cuando aun no se acallaban los ecos de la presencia de Jorge Rojas, abrían el año musical en Tres Lomas Los Tipitos, quienes cerraban un multitudinario encuentro regional de Rock organizado por el Gobierno Municipal, en el estadio del Club Argentino.

Paralelamente a esto, los productores rurales representados por la Comisión Distrital, solicitaba al la Provincia la ratificación de la declaración de desastre agropecuario por la falta de lluvias y sus gravosas consecuencias.

Mientras Mario Espada inauguraba la Plaza del Centenario “Paseo de los niños”, y entregaba subsidios a Albergue de Thompson para su pileta y al Club Argentino, para la recuperación de su sede social, en Carlos Casares, Josefina Guerra, reina treslomense, era declarada primera princesa en la Fiesta Nacional del Girasol.

Seguían las buenas noticias, en febrero Mario Espada dejaba inaugurado el nuevo consultorio odontológico del Hospital Municipal y anunciaba la puesta a nuevo del equipamiento anterior, que poco tiempo después fue instalado en Ingeniero Thompson, además dos nuevos cirujanos ya operaban en Tres Lomas.

En marzo Mario Espada participa del lanzamiento del plan federal II y gestión 250 viviendas mas para Tres Lomas, El Polaco llegaba con toda la música tropical, traído por la municipalidad, y en un clima distendido y festivo colmaba las gigantes instalaciones del Club Unión Deportiva. Además Tres Lomas se metía de lleno al CODENOBA.

Thompson cumplió 105 años y el 2007 quedara seguramente desde la gestión municipal como el año de su virtual refundación, Agua Corriente, 18 viviendas del Plan Federal I, Consultorio Odontológico, instalación de reductores de velocidad y las permanentes mejoras en su infraestructura, han hecho florecer a la decana población del distrito.

Para el Hospital Municipal, que es decir la salud publica, fue un año significativo, de ampliación y mejora permanente de todas sus instalaciones. El agregado del servicio de mamografía y ecografía con tecnología de estándares internacionales, significaron un salto cualitativo fundamental. A lo que se suma el anuncio, desde enero del 2008, del servicio de cirugía laparoscópica.

El crecimiento y permanente cuidado de los espacios públicos, la inauguración de plazas en diversos puntos de la ciudad, la ampliación del Cementerio, la inauguración de la ampliación e iluminación del acceso Granadero Baigorria, el desarrollo del proyecto denominado “Barrio de los colores”, absolutamente innovador e inclusivo, entre otras tantas obras han generado la impronta de un estado municipal solidó, solidario y presente.

El acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Sociedad Argentina de Cardiología, puso en marcha una revolución cultural sin precedentes en la región, con la realización de jornadas y censos, como plataforma de información que permita desarrollar un programa tipo para 4 años, que incluya el mejoramientos de todos los hábitos preventivos de salud y un monitoreo constante de los mismos.

Las asistencias técnicas municipales también se mostraron a la altura de las circunstancias, realizando diversas presentaciones, en el distrito y en la región, que merecieron el reconocimiento de la gente, Teatro, Murga, Artesanías, Coro, Música y Canto, entre otros, fueron y son espacios abiertos de expresión e integración, cuidando además la calidad en cada presentación. Sin ningún lugar a dudas el Centro Cultural “La Vieja Usina” fue la gran elegida de la actividad social y cultural treslomense.

Las elecciones generaron su propio capitulo y se escribieron mares de tinta y horas de radio y TV. Una vez más, como en el 2003, la gente eligió a Mario Espada para que continué con la administración de los bienes y servicios de todos los treslomenses. A pesar de la expectativa generada por la presentación de lista de un peronismo unificado, la elección termino polarizándose entre el Vecinalismo y la UCR y la novel fuerza “1ro Tres Lomas” que apoyaba también la candidatura de Mario Espada.

Probablemente hace mucho que existe el espadismo, palabra que crispa los nervios de algunos radicales, pero hoy es evidente y tangible. Espada como un “Todo” es mucho mas que la suma de las partes que lo apoyan, y antes algunas señales difusas de algunos que se pretenden propios del reelecto intendente, Espada les mostró una sólida construcción política solo comparable a su gestión, y el 28 de octubre se disiparon todas las dudas.

El presente muestra a Mario Espada muy fortalecido, legitimado en su acción administradora y gestionaría, con mayoría en el HCD, con la presidencia del Consejo Escolar en manos también del Espadismo y con funcionarios provinciales y nacionales a los que conoce y trata desde hace mucho tiempo. Con superávit, con 4 millones de reserva como fondo anticiclico, sin sobredimensionar ni la estructura ni el recurso humano del municipio, con la obra de cloacas iniciada y una cantidad de obras en ejecución y proyectadas, hacen de Tres Lomas un distrito a observar con mucha atención