miércoles, 26 de marzo de 2008

RECTIFICAR Y REFLEXIONAR PARA AVANZAR

Carta al lector publicada por el diario La Naciòn (24/03/08)

"La masividad y extensión de la medida de fuerza originada en el aumento de las retenciones agropecuarias es de tal entidad que merece de las autoridades nacionales un ámbito de reflexión que ponga fin a la escalada verbal, socia de la violencia y la fragmentación. Rectificar medidas no es claudicar sino avanzar. Hoy, la temperatura social de nuestros pueblos requiere de la atención de la señora presidenta de la Nación que, dejando sin efecto la medida, habrá de generar el espacio multilateral imprescindible para la construcción colectiva.

"Hace pocos días, con motivo de un grave conflicto internacional, dio testimonio de la ponderación y racionalidad que ahora debe aplicar hacia este conflicto interno que no puede ser subestimado. Ningún dirigente sectorial está en condiciones de controlar el estado de indignación que emerge del campo profundo. La carne primero y la leche después y, ahora, el aumento de las retenciones es fuente de un malestar que es preciso detener con gestos que vayan en el camino del diálogo y de la razón.

"Las nutrientes de la tierra también son un bien no renovable, como el petróleo, y el campo es mucho más que una exposición o un acontecimiento social o una camioneta. El interior vive y late con el campo y en el interior profundo viven los pequeños y medianos productores agropecuarios que le dan sentido a nuestros pueblos y contenido a nuestras economías regionales.

"Como simple intendente municipal de Tres Lomas, solicito a la señora Presidenta rectificar esta medida, dejándola en suspenso, a fin de crear las condiciones necesarias para un diálogo superador."

Mario Luis Espada
Intendente Mun. de Tres Lomas
(Bs. As.)

jueves, 6 de marzo de 2008

Expresiones de Mario Espada

EL SISTEMA POLITICO ARGENTINO NECESITA
UN RADICALISMO RECUPERADO


El intendente de Tres Lomas Mario Luis Espada señaló “la recuperación del radicalismo como partido, es una necesidad del sistema político argentino”, agregando“ no hay sistema de partidos en la Argentina y este es un talón de Aquiles de la institucionalidad democrática. Primero debe haber partidos y luego coaliciones”.

Espada que fue reelecto en su distrito en las últimas elecciones precisó “para la recuperación, son necesarias la renovación en las conductas, dejar fluir a las nuevas generaciones y cambiar los hábitos deformados por un ejercicio gerencial de la política que debe dar paso a una construcción pluralista de consensos partidarios generosos”.

El jefe comunal de Tres Lomas dijo también “quienes deseen ser radicales, deben poder serlo, sino renunciaríamos anticipadamente a disputar poder real . Hay que reunir la Convención Nacional , debatir y declarar la emergencia partidaria y alumbrar una conducción integrada y equilibrada, que busque sin descalificaciones plantar a la U.C.R. como alternativa nacional al gobierno. Hay que volver a Yrigoyen y a Balbín, con quienes en el poder o en el llano, mostrábamos capacidad de contención de matices y no un ideologismo retórico que expulsa gente valiosa o hace que nos abandonen más ciudadanos que los representados por aquellos a los que nos queremos aliar. Es preciso un diseño estratégico de partido y no un tacticaje permanente como al que nos hemos acostumbrado en los últimos 20 años”.

“Un partido político no se puede escriturar ni se adquiere por posesión veinteañal. Quienes hemos sido honrados por esta fuerza centenaria, debemos hacer un aporte patriótico que esté por encima de nuestras miserias e inseguridades, porque al radicalismo no lo necesitamos los radicales sino que lo necesita el pueblo argentino, aunque hoy no se dé cuenta de esa necesidad”