martes, 5 de agosto de 2008

Período 2008/ 2001: Mario Espada presentó el Plan Integral de Desarrollo para el distrito de Tres Lomas

El intendente municipal de Tres Lomas, Mario Luis Espada, presentó días pasados el Plan Integral de Desarrollo 2008/2011, un extenso plan en el que detalló las obras ya en marcha en el distrito y las que se implementarán en este período de gobierno.
Espada hizo estos anuncios a pocos días de tomar una licencia que se extenderá por 20 días y en los que será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Méndez.

Entre las nuevas obras detalladas por el jefe comunal en su alocución ante un auditorio compuesto por concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones intermedias y personal municipal, se destacó la presentación de la marca que caracterizará a su gestión, los nuevos carteles que señalarán las calles de la ciudad, la creación de la Agencia de Desarrollo Local (estará junto al Museo Cívico y la Fundación Tres Lomas, en el edificio de la vieja Casa Marcaida) y la concreción del Parque Municipal, en el que se integrarán distintos espacios de la zona norte de la ciudad, como el polideportivo municipal, la pista de doma, el circuito automovilístico y la hoya colectora.
«El Parque tendrá, anunció Espada al final, la construcción de un moderno hotel con fondos municipales (y que después será concesionado para su explotación)».

MARCAS
A través de una pantalla gigante en la cual fueron apareciendo filminas y videos que ayudaron a la explicación del intendente, mostró primero las marcas simbólicas que caracterizarán a su gestión de aquí en adelante: 4 logotipos y sus respectivos isotipos, diseñados por su hija Carmen (diseñadora gráfica) que representan al municipio, a Cultura municipal, a la Vieja Usina, al Matadero y al Hospital “Dr. Domingo V. Girotti”.

OBRAS EN MARCHA
En la continuidad de su exposición, Espada detalló cuáles son los 6 frentes de obra que desarrolla actualmente el municipio: la construcción de nichos en el cementerio, la instalación de un galpón en el corralón, la construcción de un SUM junto a las cocheras en el palacio municipal, la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante, distintas refacciones en el hospital y 142 viviendas del Plan Federal I.
También explicó que lleva adelante gestiones para conseguir intervenciones económicas para tres instituciones deportivas de la localidad (Unión Deportiva, Atlético Argentino y Deportivo 17) y otra más para la refacción del Cine Teatro Español.
Luego explicó que en este período se encararán, con financiación extra municipal, las siguientes obras: desagües cloacales, última etapa de desagües pluviales en la cuenca Ciudadela-Saavedra; planta de residuos sólidos, vivero municipal y posibilidad de una planta de biodiesel o etanol en Ingeniero Thompson.

CON FONDOS PROPIOS
En la parte final de este anuncio de su plan de desarrollo para este período de gobierno, el intendente Espada explicó cuáles son las obras que se harán con fondos municipales:
-Parque Municipal Integrado, con la construcción de un hotel (estaría terminado en un año, dijo), uniendo aquellos lugares de la ciudad (todos en la zona norte) que detallábamos al principio.
-Creación de la Agencia Local de Desarrollo, que funcionará en el edificio de la vieja Casa Marcaida (antiguo y recordado comercio de ramos generales, ubicado en la intersección de Yrigoyen y Monteverde y donde hasta no hace mucho tiempo atrás funcionaba el CEF). Para cumplir su objetivo, el municipio a través del jefe comunal ya firmó el acta de recuperación del lugar, a fin de empezar a ponerlo en valor.
-Otras obras que se harán con fondos propios serán el portal de acceso en la calle Dr. José Eugenio Cuesta; un microcine y sala de conferencias en el actual recinto del HCD; puesta en valor de la ex bicicletería González (otro edificio antiguo de la ciudad); la posibilidad de proveer de gas por zeppelín a Thompson y plan de señalización de las calles (reemplazando al existente, con nuevos carteles pintados de verde inglés y las calles, aparte de la numeración tradicional, con número único particular).

APUNTAR A LOS CAMBIOS CULTURALES
Como uno de los objetivos de esta gestión, el intendente Mario Espada de Tres Lomas manifestó que la intención era ingresar de lleno en las reformas de 2ª generación, aquellas que tienen que ver con cambios culturales, ejemplificando con la puesta en marcha (en fecha recientente) del Plan Vial para ordenar el tránsito de la ciudad .