jueves, 16 de octubre de 2008

AGASAJARAN EL 30 DE OCTUBRE A MARIO ESPADA


El presidente del Comité Tres Lomas de la U.C.R., Roberto Angel Guerra adelantó a través de una hoja de prensa que el jueves 30 de octubre próximo su partido junto a la Agrupación Municipal Primero Tres Lomas organizará una cena de camaradería con motivo de conmemorarse el 25 aniversario del triunfo electoral de 1983, fecha en que resultaran electos, entre otros, el Dr. Raúl Alfonsín como presidente de la nación, el Dr. Alejandro Armendáriz como gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Dr. Mario Espada como intendente municipal del distrito de Pellegrini.

Guerra dijo que “la fecha no es una más, sino nada menos que las bodas de plata del histórico pronunciamiento popular que significara la vuelta de la democracia”, agregando: “seguramente se multiplicarán los homenajes merecidos al Dr. Raúl Alfonsín. Tal el busto merecido que fuera descubierto en la casa rosada en ceremonia encabezada por la propia presidente de la nación Cristina Kirchner. Nosotros, en Tres Lomas no le vamos a hacer un busto a quien creemos que tiene mucho que ver con la recuperación de la democracia en nuestro pueblo y, particularmente con nuestra recuperación partidaria que es Mario Espada. El fue quien nos junto en torno a un partido que había salido 4º en las elecciones de 1973 y como candidato a intendente municipal de Pellegrini, hace 25 años, nos llevó al triunfo electoral primero, a la autonomía de Tres Lomas más tarde, además de realizar una gestión municipal cuyos resultados le permitieron volver 20 años después como candidato a intendente de Tres Lomas y realizar la gestión actual que está a la vista de todos. Muchos de nosotros fuimos concejales, consejeros escolares, intendente o funcionarios de distintas jerarquías. Otros solucionaron sus problemas más insólitos golpeando a su puerta”.

Guerra, uno de los amigos mas cercano a Espada y hoy presidente del comité partidario dijo a la prensa “por estas razones, es que muchos amigos nos han pedido que organizáramos algo y como conozco a Mario desde hace más de 30 años sé que no puedo hablar de homenaje sino de cena conmemorativa. Me reuní con José Luis Criado, presidente de la Agrupación Municipal Primero Tres Lomas que naciera también bajo su inspiración y, juntos, fuimos a hablar con él y nos pidió que fuera algo austero y en la fecha misma que se conmemora ( es jueves). Hubiéramos preferido un fin de semana pero queremos respetar sus fundamentos porque dice que la fecha es esa y quiere diferenciarla de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la democracia recuperada que organizará el gobierno municipal en diciembre próximo, en que asumieran sus funciones las autoridades electas en aquella fecha”.

El presidente de la Agrupación Municipal Primero Tres Lomas José Luis Criado, confirmó que su partido participará del agasajo y adelantó que el viernes próximo en la casa que comparten con el radicalismo, en una de las periódicas cenas que se organizan, se fijará el valor de la tarjeta y se las pondrá a la venta, designando el lugar en que se llevará a cabo la cena-conmemorativa del 30 de octubre de 1983 y la hora”.

Criado señaló “en nuestro caso, hemos cumplido en mayo un año de vida. Nacimos a la vida política consustanciados con su actual gestión municipal y, si bien, no somos todos radicales creemos que lo que nos une al radicalismo es justamente la persona que se va a agasajar, cuya obra de gobierno nos inspirara para fundar nuestro partido local y asumir el compromiso militante con Tres Lomas, llevándonos al triunfo en la primera elección en que nos presentáramos como partido político que fue, precisamente, el 27 octubre de 2007”.

RESPETAR LA DIVERSIDAD ES VOLVER A YRIGOYEN



(Documento elaborado por el Dr. Mario Luis Espada como aporte a la Convención Nacional de Mina Clavero del 3 y 4 de octubre de 2008.-)

La crisis de 2001, dio lugar a una transición política caracterizada por una “democracia de candidaturas”, y la política asociada a simples liderazgos mediáticos que sustituyeron de hecho la “democracia de partidos”. La sociedad argentina ha comenzado, no con la rapidez que desearíamos, a percibir la debilidad institucional que implica la inexistencia de un verdadero sistema político de partidos. En definitiva, hay un “ricorsi” de la mirada de la sociedad hacia la valoración de los partidos políticos y, dentro de ellos, a la U.C.R.

En tal sentido, la profundidad y alcance de la crisis de representación política, como especie del género mediación, impactó de lleno sobre nuestra estructura partidaria. Esta patología política globalizada se vio agravada en Latinoamérica por ingredientes regionales propios, que agudizaron la crisis de representación.

El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la mediatización moderna, la falta de adecuación a las mismas por parte de dirigentes y militantes; y los efectos, que sobre nosotros como partido, arrojó nuestra última experiencia de gobierno, contribuyeron a generar un clima de confusión conceptual y laxitud disciplinaria que debilitaron el sentido de pertenencia a nuestro partido.

Por otra parte, nuestro funcionamiento partidario en los últimos 25 años, acumuló yerros como capas geológicas que impidieron el adecuado análisis y su contexto nacional e internacional. A modo de síntesis: cuando accedimos al poder, subestimamos la importancia del instrumento partidario y cuando volvimos al llano no efectuamos las correcciones imprescindibles.

Sirva como ejemplo señalar que, en este lapso de tiempo, impregnado de acontecimientos internacionales generadores de debates intensos en el terreno de las ideas, nuestra única actualización doctrinaria sustantiva la ubicamos en la convención nacional de parque norte de 1985.

Pero, además, un ideologismo retórico e insustancial, sin correlato en la coherencia y en la conducta, el apego a prácticas sectarias internas - tan antiguas como decadentes -, el abandono de toda meritocracia en la selección de nuestras representaciones, la vocación expulsora de ciudadanos y cuadros políticos convocados a participar, el tacticaje permanente de los grupos internos predominantes son solo algunos de los problemas que contribuyeron, decididamente, a la pérdida de volumen del radicalismo en la representación del pueblo argentino. La calidad en el ejercicio de nuestras representaciones, el encierro y aislamiento respecto a los sectores sociales, grupos de presión y factores de poder con quienes –necesariamente- un partido político debe relacionarse inteligentemente para acceder al poder, transformar la realidad y beneficiar a las mayorías populares.

En este marco y, partiendo de nuestra propia autocrítica, vinimos a deliberar en Mina Clavero con el objeto de emerger, como una fuerza política nacional, popular y democrática, en capacidad y aptitud para erigirse en vértice de una construcción amplia que articule una alternativa de poder competitiva sin renunciar a su rol de control republicano, durante el tránsito hacia el regreso al gobierno.

Para ello se impone partir de una lectura adecuada del mundo y del país. El planeta, absorto, asiste a una crisis global del capitalismo virtual, llamada a erigirse en icono del siglo que transitamos y punto de partida de un reacomodamiento de los principales vectores geopolíticos. La combinación indistinta entre capitalismo económico con regímenes democráticos o autocráticos y la profundización de nuestra integración americana en un mundo que empieza a diseñar una nueva geografía multipolar, son sólo algunos de los temas que deben formar parte de la agenda contemporánea de un partido político de clara filiación democrática y de histórica vocación americanista.

La realidad nacional, por su parte, nos ubica en un proceso de clara recuperación en la estima pública, sobre todo a partir del agotamiento de la lógica aplicada al ejercicio del poder por parte del matrimonio presidencial, hecho que quedó patentizado ante la sociedad con motivo de la denominada crisis del campo. La búsqueda del hegemonismo político, la fragmentación de la oposición democrática, el “ninguneo” del parlamento como poder republicano y el pretendido control del poder judicial a través de la modificación del consejo de la magistratura, constituyen junto al “capitalismo de amigos” y la falta de transparencia, caracterizaciones definitorias del modelo kirchnerista que, en su persistencia, despiertan un claro fastidio social.

En el contexto descripto sintéticamente, la Unión Cívica Radical convoca con generosidad a la ciudadanía argentina, sin exclusiones, a incorporarse a sus filas para nutrirla participativamente y ser parte de la búsqueda de comunes denominadores con fuerzas políticas afines y sectores de la sociedad civil a fin de vertebrar una alternativa de poder competitiva y eficaz, que asegure la alternancia del poder como garantía democrática.

Para semejante desafío, se impone la modernización y renovación de nuestro partido y la convocatoria generosa a quienes por distintas razones abandonaron nuestra fuerza y deseen –espiritualmente- contribuir con la gesta recuperadora de un sistema político caracterizado por el pluralismo partidario.

En la tarea de modernización partidaria, el modelo del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Obrero español, son ejemplos a tener en cuenta para vigorizar y recuperar a nuestro partido político. En esas fuerzas políticas democráticas conviven y se enriquecen recíprocamente, distintos matices de una misma ideología que potencian su representación y enriquecen su doctrina. Es tan preciso respetar lo diverso para volver a Hipólito Yrigoyen como ejercer la disciplina para volver a representar a la ciudadanía.