martes, 16 de marzo de 2010

EL INTENDENTE MARIO ESPADA HABLO CON LA PRENSA DEL MASTERPLAN DEL BICENTENARIO


El intendente municipal de Tres Lomas, Dr. Mario Luís Espada, comentó a la prensa las características que tendrá la presentación de lo que su gobierno ha denominado masterplan del bicentenario y que tendrá lugar en el Teatro Español el próximo 26 de marzo a partir de las 20 horas.

Intendente, qué es el masterplan del bicentenario?

Básicamente, es lo que nuestro gobierno imagina debemos realizar en Tres Lomas, desde el sector público, en el período 2010-2019, conforme a nuestra mirada que tiene en cuenta el plan estratégico diseñado con la Universidad Nacional de La Plata, las encuestas a los vecinos realizadas con dicha casa de estudios y la Universidad Nacional del Centro en forma continua desde hace casi 6 años y sobre todo los pilares sobre los que se asienta nuestra administración y que han permitido alcanzar los objetivos con los resultados a la vista.

¿Cómo será el desarrollo de la presentación?

Como todas nuestras convocatorias, buscamos cumplir con los horarios e ir directamente al grano. Haré una apertura del trabajo y, luego, coloquialmente, se sucederán breves exposiciones de la Ing. Agr. Cristina Schaber del INTA, el Arq. Roberto Cristol, el Arq. Alfredo Irigoin y el Arq. Ignacio Montaldo quienes junto a mi equipo de gobierno son quienes materializan las ideas fuerzas de nuestros sueños comunitarios.

Los profesionales que mencionó, trabajan en relación de dependencia en la Municipalidad?

Son profesionales convocados por su experiencia, conocimiento y confianza para realizar trabajos puntuales de manera “free lance” por utilizar el término que usan los americanos. Terminado el trabajo no tienen ligazón alguna. Es por resultado concreto.

En términos futbolísticos chacarero, diría que si Argentino y Unión para tratar de salir campeones en fútbol, traen 5 o 6 jugadores de afuera para formar un equipo de 11, en mi caso para defender el campeonato (risas) es lógico que me auxilie de cuatro o cinco jugadores sobre un total de 180 que tengo en mi plantel.
Son profesionales prestigiosos que virtualmente vienen por amistad y no por los honorarios que debería pagarles. Irigoin, por ejemplo es, a mi criterio, el profesional que sabe más sobre planta de reciclado de residuos y el primero en vertebrar una planta eficiente. Cristol es actualmente secretario de obras públicas de Alberti y Montaldo es un joven profesional que ha ganado importantes concursos y a quien, por ejemplo, la municipalidad de San Fernando le ha confiado la dirección de la puesta en valor de las 8 cuadras principales de aquella ciudad histórica. Todos interpretan cabalmente y comparten la filosofía y la mirada estratégica y la traducen técnicamente a las mil maravillas. Además, nos une la pasión por el trabajo y nos hemos “divertido” mucho diseñando los sueños de todos a valores sustentables.

¿Intendente, como se las arregla para gestionar en un clima de crispación como el que hoy caracteriza el escenario político nacional?

En realidad, el clima no acompaña y todo se torna más complejo. La experiencia y la confiabilidad que acumulamos nos ayudan. Sin embargo, la Nación y la Provincia deben sortear límites económicos serios que hacen todo más lento. Nuestra estrategia es no perder tiempo en lo que depende de nosotros como una manera de no agregar un enredo más a cada trámite o a cada gestión. En la actualidad, la eficiencia en el manejo de los tiempos es un dato insoslayable para quienes pretendan ser buenos en el arte de gestionar. Son tiempos, los actuales, en que hay que decidir bien y rápido para no quedar descolocado en las pretensiones comunitarias.

Intendente, el Hotel del parque avanza espectacularmente. Cuando Usted cree que va a estar habilitado?

En el año del bicentenario estará terminado. Esperemos a la presentación del masterplan del bicentenario para comprender integralmente la lógica del proyecto. Estamos trabajando bien, económico y con fondos municipales. Y aquí, es donde Tres Lomas hace la diferencia y avanza cuando otros se paran. Por ejemplo, con fondos municipales estamos terminando el plan federal de Thompson. Luego lo recuperaremos de la Nación pero, mientras tanto…hay que aguantar. Tampoco hemos parado con las 14 viviendas del programa compartir o nuestra casa. El próximo 17 de abril, por la tarde, pensamos organizar una actividad en el parque para toda la familia para ir palpitando juntos lo que tenemos y lo que vendrá para nuestra salud, bienestar y recreación.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CODENOBA A TODA MARCHA


NUEVA REUNION REGIONAL DEL CODENOBA CON MINISTROS BONAERENSES

El consorcio regional de municipios, presidido por el intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luís Espada desarrolló el martes 2 de marzo, una agenda intensa de trabajo en donde se destacaron dos audiencias en el máximo nivel gubernamental.

Por la mañana, los intendentes municipales de los distritos de Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Alberti, Carlos Casares, 9 de Julio y Tres Lomas junto a los directores de salud de los distritos de General Viamonte y Bragado se reunieron en la Ciudad de La Plata con el ministro de salud provincial Dr. Alejandro Colia y su gabinete ministerial.

La coincidencia alcanzada en materia de derivaciones hospitalarias llevó a vertebrar el consenso tendiente a fortalecer las prestaciones regionales del Hospital Provincial de 9 de Julio, como así también delinear una agenda de planificación sanitaria regional para el mediano y largo plazo, para lo cual participó el responsable de la zona sanitaria II, Dr. Mario Gallardo.

Por espacio de más de dos horas los jefes comunales y sus directores de salud hicieron un prolijo repaso de la situación de la región, conviniendo en que la semana próxima la máxima autoridad de las zonas sanitarias recorrerá cada uno de los hospitales que conforman la región preparando la próxima reunión que se llevará a cabo en los próximos 30 días.

CON EL MINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO CAMAÑO

En horas de la tarde, fue el ministro de gobierno Eduardo Camaño quien, en la sala de situación del gobernador Daniel Scioli, recibió a los intendentes municipales del Codenoba con quien desarrolló una agenda abierta de temas que se prolongó por espacio de 3 horas, donde se pasaron revista de los principales temas de gestión de los jefes comunales.

La representación del condenoba estuvo encabezada por su presidente Mario Espada, intendente municipal de Tres Lomas a quien acompañaban Enrique Tkacik de Hipólito Yrigoyen, Sergio Buil de Rivadavia, Luis Cerati de Carlos Casares, Walter Battistela de Nueve de Julio y los secretarios del Codenoba Mariano Cadierno y Carina Miguel.

Como resultado de la audiencia mantenida en el día de hoy, durante la próxima semana los intendentes del condenoba se reunirán en audiencia con los ministros de Justicia, de producción y desarrollo social con el objeto de abordar temas tales como detenidos en comisarías, designación de fiscales, micro emprendimientos, comedores escolares y servicios de comedores y al día siguiente de la audiencia referida los intendentes serán recibidos por el ministro de educación Mario Oporto.

EL CODENOBA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA OBRA HENDERSON-PEHUAJÓ

El presidente del Codenoba, Dr. Mario Luis Espada fue convocado por el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos con el objeto de participar de la primera reunión de seguimiento de los proyectos eléctricos para la región, conforme lo acordado en oportunidad de reunirse con la ministra del área Arq. Cristina Alvarez Rodríguez. La reunión se llevará a cabo en la sede de la Dirección Provincial de Electricidad.