miércoles, 28 de julio de 2010

EL INTENDENTE MARIO ESPADA SE REUNIO CON EL MINISTRO EDUARDO CAMAÑO

El intendente municipal de Tres Lomas Mario Luis Espada mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Camaño que se extendió por más de una hora.
La audiencia fue aprovechada por el jefe comunal para hacerle entrega de la invitación formal a visitar el distrito al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, dejando a criterio del mandatario provincial la oportunidad de la misma.
Eduardo Camaño y Mario Espada repasaron los principales temas institucionales de la provincia, como así también los temas que, vinculados al distrito de Tres Lomas tienen principio de ejecución o que están próximos a iniciarse. También, el intendente treslomense impuso al ministro sobre las obras que, con fondos municipales, ejecuta el municipio, tal el caso de la ampliación del Hospital Municipal, para cuya obra Camaño comprometió un aporte de $500.000 en dos cuotas mensuales y consecutivas de $250.000 cada una.
El avance de obra de los desagües pluviales de la cuenca Ciudadela-Saavedra, el plan “Nuestra Casa” a punto de concluirse, la terminación de las 28 viviendas del Plan Federal, la licitación de más de 200 cuadras de cordón cuneta, el otorgamiento de un nuevo cupo de viviendas, la rescisión operada en las obras de educación que afectan a las dos aulas sin concluir en el edificio del colegio secundario y el gimnasio de la escuela número 1, el avance de las obras del hotel del parque, la construcción de los dormis y parrillas como planificación del espacio verde, la inminente iniciación de las obras correspondientes a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la radicación de La Anónima formaron parte de la extensa reunión mantenida el miércoles último en la ciudad de La Plata.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA Y EL ARQUITECTO ALFREDO IRIGOIN TRABAJARON EN TALLER CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL



El jueves último, el intendente municipal Mario Espada y el Arq. Älfredo Irigoin trabajaron en taller con el equipo de gobierno en el microcine ubicado en el palacio municipal.
Por la mañana, el jefe comunal trabajó con Irigoin los detalles finales de la planta de tratamiento de residuos próxima a construirse como así también lo instruyó sobre la decisión política adoptada por su gobierno en el sentido de crear una conciencia ambiental acorde con el paso estratégico que adopta Tres Lomas, para lo cual coincidieron en la necesidad de abrir un capítulo participativo amplio que se inició por la tarde, en donde ambos trabajaron en talleres con los miembros del equipo de gobierno y algunos concejales.
Luego de ver un power-point elaborado especialmente, los asistentes se dividieron en tres talleres elaborando las principales propuestas de cada uno de ellos a fin de enriquecer el modelo Tres Lomas de política ambiental que se complementa con el plan de forestación urbana lanzado recientemente.
En los próximos días, se habrán de programar reuniones con el pleno del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, una reunión especial con la Inspectora Distrital Fabiana López y, luego con las instituciones intermedias de la comunidad.
Espada quiere que el modelo a implementarse tenga las características propias de nuestras comunidades de Tres Lomas, Ingeniero Thompson y de los habitantes de la zona rural, para ello, desea que el Arq. Alfredo Irigoin sea el catalizador de los aportes que surjan de nuestros vecinos en el marco del plan movilizador y participativo a desarrollarse.

EL GOBIERNO MUNICIPAL INICIO LA CONSTRUCCIÓN DEL AUTODROMO MUNICIPAL DE LAS CHARAS

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada dio comienzo simbólico, el lunes 26 de julio, a la construcción del nuevo autódromo municipal de Las Charas (Ing. Thompson) que se erige en un lote de campo propiedad de la Municipalidad de Tres Lomas donde a partir de la presente semana se comenzaba con la demarcación en campo del diseño aprobado por el presidente de la Federación de Automovilismo Agr. Raúl Damico.
El nuevo autódromo municipal tendrá una extensión de aproximadamente 1.721 metros y su construcción estará a cargo del municipio quien ha puesto en cabeza del director de obras públicas Carlos Giangiácomo la planificación de los trabajos y del director de servicios Ramón Torres su ejecución efectiva.
Apenas recibido el diseño con las medidas de seguridad planeadas por el Agr. D’amico, el jefe comunal convocó a pilotos y aficionados tuercas a quienes informó sobre el inicio de las obras tendientes a que el distrito y la zona tengan un nuevo circuito cuyas medidas son inéditas por su extensión, exhortándolos a colaborar a través de una comisión municipal de automovilismo deportivo que quedó constituida por Oscar Barreña, presidente, Nelson Miguel Peñalva, vicepresidente, y como vocales Hugo Gilardotti, Jorge Santín, Ignacio Gorostidi, Daniel Fiel, Alberto Fabián Pérez, Franco Gracia, Norberto Luengo, Julio Mendive, Germán Pagella, Dionisio Villamayor, Carlos Feito, Juan Carlos Virgilio, Raúl Echavarría y Federico Balerdi quienes, de manera conjunta, apoyarán los trabajos del municipio en la puesta a punto del nuevo circuito.

EL INTENDENTE ESPADA RECIBIO EN AUDIENCIA A GUIDO ROSSETTI Y AL EQUIPO TECNICO DEL FILM “SEÑALES” QUE SE RODARA EN TRES LOMAS


El jefe comunal de Tres Lomas Mario Espada recibió en audiencia al director del film “señales”, a rodarse en Tres Lomas y cuyo guión fuera seleccionado por el Instituto Nacional de Cine Argentino que tendrá a su cargo la financiación del proyecto que estará dirigida por el joven Guido Rossetti.
El gobierno municipal de Tres Lomas habrá de tomar a su cargo el costo de alguno de los rubros del film, por lo que Rossetti concurrió a la audiencia acompañado de sus principales colaboradores: Leandro Eguren (asistente de dirección), Fiorella Spagnolo (Cámaras), Diego Forján y Mauricio Aché (productores), quienes por espacio de más de una hora brindaron un informe al Intendente municipal sobre los lugares de filmación, metodología y articulación logística.
El film “señales” tendrá una trama policial y se comenzaría a rodar en el mes de mayo de 2011, estando confirmadas las actuaciones de Rolly Serrano y Brenda Gandini.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS ADQUIRIO UN CARRETON PARA EL TRANSPORTE DE MAQUINARIA VIAL

Atenta a la planificación de la compra de bienes de capital que está llevando a cabo el gobierno municipal de Tres Lomas, la semana última fue el turno para la adquisición de un carretón para el transporte de maquinaria vial, cuya licitación fue adjudicada a la industria Mancini, invirtiendo la suma de $126.000.-
En las tres últimas semanas, el municipio de Tres Lomas lleva adquiridos los siguientes bienes de capital: dos ambulancias 0 km marca Renault Master, totalmente equipadas, un camión Mercedes Benz LK 1318 con caja volcadora de 8 metros cúbicos de capacidad y un carretón para transporte de vehículos pesados, marca Mancini. Por su parte, para el próximo mes de agosto están previstas la apertura de las licitaciones hechas para la adquisición de una pala cargadora frontal y una retroexcavadora, ambas 0 km.
Asimismo, próximamente saldrá a remate público la chatarra y vehículos en desuso que completarán la conversión de usado por nuevo en la renovación y puesta en valor del parque de servicios urbanos y viales municipales.

VISITO TRES LOMAS EL ACADEMICO ESPAÑOL AGUSTIN ALVAREZ HERRANZ Y SE ENTREVISTO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA


El viernes último, por la tarde, llegó a Tres Lomas el profesor de econometría español Agustín Alvarez Herranz, de la Universidad de Castilla La Mancha para mantener una audiencia con el intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada y parte de su gabinete.
Alvarez Herranz, llegó acompañado de profesores e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, Trenque Lauquen y la Universidad Nacional del Centro con el objeto de informar al intendente Espada sobre distintas herramientas tecnológicas que, desarrolladas en su universidad, son aplicadas a los gobiernos locales y provinciales en España.
El jefe comunal de Tres Lomas recibió a los visitantes acompañado de su esposa Julia Elena Mors, de la secretaria general Nidia Silva, la Subsecretaria de Ingresos Públicos Corina Brarda y el Director de Estadística y Catastro Fabio Benvenuto, manteniendo una reunión de trabajo en la Sala del Bicentenario que se extendió por espacio de más de una hora.
Luego de que se le exhibieran, en power point, las características de las herramientas de sofware de última generación, el intendente Mario Espada se mostró interesado en dichos desarrollos tecnológicos, aceptando el desarrollo e implementación en Tres Lomas de los instrumentos referidos que serán efectuados sin cargo a la comuna y que implicarán un salto cualitativo en la búsqueda de eficiencia atenta la importancia del paquete tecnológico a incorporar.
Las áreas de salud, desarrollo social, producción, empleo, recaudación y servicios serán incorporadas a esta nueva tecnología que permitirá un gobierno y control virtual de los principales ejes de gestión municipal que llevó al intendente Espada a señalar “con la incorporación de estos instrumentos nos encaminamos a formas de gobierno electrónico que aumentarán la eficiencia, la capacidad de respuesta y la celeridad en la toma de decisiones”.
Atenta a la próxima reunión del CODENOBA en la ciudad de América, el intendente Mario Espada, presidente del organismo regional trasladará a sus colegas la posibilidad objetiva de incorporar también dichos instrumentos tecnológicos a sus municipios.

EL VIERNES SE REALIZA LA FIESTA DE LA AMISTAD CON LOS REYES DEL CUARTETO

El próximo viernes 30 de julio, en el Gimnasio Comunitario del Club Unión Deportiva, el Gobierno Municipal de Tres Lomas organiza la “Fiesta de la Amistad”, con la actuación estelar de Los Reyes del Cuarteto, afamado conjunto de música tropical.
La cita es a partir de las 21 horas y funcionará un esmerado servicio de cantina sin alcohol que estará a cargo de la entidad que cede gratuitamente al municipio las instalaciones del gimnasio deportivo.

TORNEOS ABUELOS BONAERENSES

El Martes 20, coincidiendo con el Día del Amigo, un numeroso grupo de abuelos se concentró en el Centro de Jubilados y Pensionados para llevar a cabo la Etapa Distrital de las Disciplinas Taba y Tejo.
El día no pudo estar mejor, ya que el clima cálido y sin viento ayudó a llevar a cabo una jornada sumamente entretenida y amena, un verdadero día del Amigo entre el Gobierno y el Pueblo de Tres Lomas, representado en este caso por nuestros abuelos.
En Taba Cat. A, resultó clasificado para la Etapa Regional el Sr. Armando Bravo
En Cat. B, el Sr. Juan Antonio "Toto" Gallego de Ing. Thompson
En las Cat. tejo, quienes participaron, en su gran mayoría ya tienen otras disciplinas, por lo que en el transcurso de la semana se definirá quienes nos representarán en la próxima etapa.
Por otra parte se recuerda que los fines de semana continúa abierta al público de 18 a 20 hs. la Muestra Fotográfica "Estaciones, la cara de los pueblos", la que es visitada por los vecinos de Tres Lomas y de localidades vecinas.

FIESTA DE LA AMISTAD Y ANIVERSARIO DEL CORO MUNICIPAL

Se está trabajando para la Fiesta de la Amistad con la actuación de Los Reyes del Cuarteto, a realizarse el 30 de Julio en el Gimnasio del Club Unión Deportiva, con entrada libre y gratuita.
Asimismo se está organizando el 25º Aniversario de la actividad coral en Tres Lomas, con un Encuentro de Coros, para el Domingo 8 de agosto a las 19 hs. en el Cine Teatro Español, además de la actuación del Coro Municipal Fusión, estarán presentes los Coros "Mester de Juglaría" de Trenque Lauquen y el "Polifónico de 9 de Julio", además se expondrá una muestra fotográfica de las agrupaciones corales Municipales anteriores, es decir el Coro Municipal Nueva Trova y Coro Sones. La entrada será libre y gratuita.

sábado, 24 de julio de 2010

EL INTENDENTE MARIO ESPADA SE REUNE CON EL MINISTRO EDUARDO CAMAÑO

El miércoles próximo, el intendente municipal Dr. Mario Luis Espada será recibido en audiencia por el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Camaño, con quien pasará revista de los temas que unen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Tres Lomas, algunos de los cuales están en plena ejecución, tal el caso de los desagües pluviales de la cuenca Ciudadela-Saavedra y otros próximos a licitarse como es el caso de los desagües cloacales de nuestra ciudad (confirmados por la Arq. Alvarez Rodríguez

UN CONTINGENTE TURISTICO VISITO TRES LOMAS FOTOGRAFIANDO LA OBRA DE FRANCISCO SALAMONE


EL INTENDENTE FUE DESIGNADO JUNTO A LA DIRECTORA DE CULTURA MIEMBRO HONORARIO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO SALAMONE POR SUS APORTES A LA CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE SU OBRA

El domingo por la mañana, visitó Tres Lomas un grupo de 22 turistas acompañados del presidente de la Fundación Francisco Salamone Eduardo Lazzari, con el objeto de conocer y fotografiar la obra del arquitecto italo-argentino en nuestra ciudad.
A las 11 horas, el jefe comunal Mario Luis Espada, acompañado de la directora de cultura Amelita López y la Directora de Compras Graciela Martín recibió a los visitantes en la sala del bicentenario del Palacio Municipal donde les brindó una charla explicativa sobre la recuperación y preservación de la obra del arq. Francisco Salamone que en Tres Lomas es la Plaza Leandro N. Alem, el edificio municipal de la ex delegación, el matadero municipal y el portal de acceso al cementerio local.
El presidente de la fundación que lleva el nombre del insigne arquitecto, cuya obra ha sido declarada patrimonio cultural, hizo entrega al intendente municipal de Tres Lomas de la designación de miembro honorario de la institución por los aportes a la conservación y preservación de las obras en nuestro distrito, haciendo lo propio con la directora de cultura Amelita López por la divulgación de la misma.
Luego de una visita guiada a cargo de la directora de cultura municipal, por los sitios históricos, la recuperación patrimonial de la vieja usina y del museo histórico, los visitantes emprendieron viaje a otra de las escalas que preveía la visita cultural, señalando los visitantes la importancia que tendrá el hotel en construcción para las visitas futuras que organiza la Fundación, especializada en turismo cultural.
En circunstancias en que los visitantes se encontraban en nuestra ciudad, radio Mitre le hizo una nota al presidente de la Fundación Francisco Salamone, en donde dio cuenta del recorrido que estaban realizando en nuestra ciudad.

EL DIRECTOR DE AUDITORIA AGROALIMENTARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. JORGE TAYLOR VISITO TRES LOMAS Y SE REUNIO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA


Visitó nuestro distrito el director de auditoría agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires Dr. Jorge Taylor quien acompañado por el Inspector Zonal Dr. Juan Carlos de Ortuzar mantuvieron una reunión de trabajo con el jefe comunal Dr. Mario Luis Espada quien se encontraba acompañado por el jefe de bromatología local Dr. Marcos Morero.
En la reunión referida, Taylor agradeció la complementación dispuesta por el Intendente Espada en el control correspondiente a la planta de chacinados local, órbita de la Provincia de Buenos Aires, como así también la decisión política de colocar a Tres Lomas en la avanzada bromatológica, para lo cual ha impulsado varios proyectos de ordenanza por los cuales, en un caso, se establece la obligatoriedad del registro de cadena de frío tanto en comercios como transportes habilitados, instituyendo la obligatoriedad de los termógrafos, como así también por otro se promueve la firma de un convenio con los ministerios de salud y de asuntos agrarios a fin de la plena vigencia en el distrito del código alimentario nacional y la habilitación de establecimientos de elaboración de chacinados frescos.
El laboratorio que funciona en dependencias del palacio municipal, posee la tecnología adecuada para la prestación de los servicios bromatológicos y ha incorporado a una profesional veterinaria quien, part time, desempeña funciones de fiscalización como parte de la jerarquización dispuesta por el intendente municipal en el área de Bromatología, que cumplirá una función estratégica en el próximo paso que busca Espada que es el desarrollo y certificación de origen de la marca Tres Lomas en los chacinados del distrito, articulando para ello con el sector privado.

EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO IMPULSA LA DESADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS SOCIALES EN DONDE NO SE REGISTRE EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGAC

El Departamento Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza a proceder a desadjudicar y readjudicar viviendas sociales en donde sus poseedores originarios no cumplan con sus obligaciones.
En ese sentido, de forma reiterada, al momento de la adjudicación de la vivienda, se insistió en el cumplimiento del pago de la cuota atento a que el sistema funciona en la medida en que haya solidaridad de quienes han accedido a su vivienda propia, con el pago de una cuota que está por debajo del costo del mercado de alquileres y quienes sueñan con estar en la misma situación. La mayoría de los nuevos propietarios hacen un esfuerzo destacado en el cumplimiento, existiendo sin embargo quienes no hacen lo propio. Para estos casos, precisamente, se impulsa la normalización y/o desadjudicación, todo conforme a principios elementales de solidaridad y salud fiscal. En tal sentido, cabe recordar que cuota que no se paga es descontada por la provincia y por la nación de los fondos de coparticipación municipal.
En otros proyectos enviados al departamento deliberativo, se procedió a la adjudicación de las viviendas correspondientes al plan federal que son 28 viviendas (18 en Ingeniero Thompson)que restan entregar, habiendo invitado el jefe comunal a las autoridades provinciales para llevar a cabo la entrega simbólica de manera conjunta. En tal sentido, la ministra de infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez mantuvo una conversación telefónica con el intendente Mario Espada donde se comprometieron a la fijación de la fecha una vez concluido el receso escolar de invierno. Mientras tanto, se continúa en el análisis de la adjudicación respectiva de cada una de las viviendas a entregarse.
Por último y atenta a la calidad de las viviendas construidas por el plan “nuestra casa” que merecieron el elogio de los inspectores del instituto de la vivienda de la provincia de Buenos Aires, el subadministrador Eduardo Reese informó al jefe comunal que han sido otorgadas un cupo de cuatro que serán cubiertas por los aspirantes que acompañaron la documentación y quedaron en los registros municipales como suplentes del anterior plan compartir que tiene, entre otros requisitos tener terreno propio con titulo perfecto y tomar a su cargo el pago de la mano de obra. Hacia fin de año, podría ser otorgado un nuevo cupo de viviendas y así se continuará sucesivamente de acuerdo a los flujos financieros de la provincia que también depende del pago de las cuotas respectivas.

LA MUNICIPALIDAD DE TRES LOMAS ADQUIRIO UN CAMION MERCEDES BENZ 0KM CON CAJA VOLCADORA


En la presente semana, el gobierno municipal de Tres Lomas adquirió, con fondos propios, un camión Mercedes Benz LK/L 1318 de 195 H.P. con caja volcadora de 8 metros cúbicos de capacidad.
La adquisición de la nueva unidad que será incorporada en los próximos treinta días a la prestación de los servicios rurales, está enmarcada en la decisión política del Intendente Espada, de reforzar con bienes de capital los principales servicios que presta el municipio, profundizando la fuerte alianza que posee el gobierno municipal con sus contribuyentes. En tal sentido Espada señala a sus colaboradores “a los vecinos hay que hacerles, no hablarles. Hay que resolverle sus angustias, no sumarle problemas a los que ya tienen. El desafío es que cuando piensen en nosotros, nos vean como solución y no como “mufas” o “malas ondas”. El vecino sabe perfectamente quienes somos, como trabajamos y lo que ponemos en cada objetivo comunitario”.
El camión adquirido durante la presente semana, sucede a la compra de las dos ambulancias 0 km adquiridas durante la semana anterior y precede a las licitaciones en curso para la inmediata compra de una pala cargadora frontal, una retroexcavadora y un carretón de transporte de maquinaria vial, todo 0 km y con fondos municipales.

EL CO.DE.NO.BA. SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El día jueves 15 julio, en horas de la tarde, en la sede Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente del CO.DE.NO.BA. e Intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Mario Luis Espada, conjuntamente con representantes que integran el Consorcio, desarrollaron una intensa mesa de trabajo con autoridades de la identidad crediticia.
Participaron de la misma, el Gerente y Subgerente de la Banca Agropecuaria, Sr. Eduardo Reyna y Cdor. Rubén Gonzales Ocampo; la Jefa Oficial de Negocios de Leasing, Sra. Cynthia Majernik, el Gerente Comercial de Leasing, Sr. Rafael Torres Vidal y el Gerente Departamental de la Banca Pyme, Dr. Carlos Raúl Guerrero. En representación del CO.DE.NO.BA., acompañaron al Dr. Espada, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, Sr. Luís Pérez; por el Intendente de 9 de Julio, el Dr. Jorge Silvestre; el Director de Producción de la Municipalidad de Bolivar, Ing. Mariano Iturriaga; Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tres Lomas, Nidia Silva; el Jefe de Proyectos de CODENOBA, Lic. Mariano Cadierno y la Secretaria de CO.DENOBA, Carina Miguel.
Los principales temas abordados fueron los lineamientos de créditos existentes para la región, entre ellos, el leasing para modernizar la maquinaria vial y el equipamiento para hospitales de los municipios, líneas de créditos para asistencia a las pymes y productores agropecuarios, créditos para municipios a largo plazo, viejas deudas de productores inundados, o en situación de desastre agropecuario, que se encuentran demoradas en pasar al Fideicomiso de la Provincia de Buenos Aires y créditos de siembra a tasa diferenciada, entre otros.

Como resultado de la reunión, quedó abierta la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre CO.DE.NO.BA. y Banco Provincia, para desarrollar una prueba piloto, que comprenda a los diez municipios que integran el consorcio, para implementar microcréditos subsidiados como los que se están otorgando actualmente en el conurbano bonaerense. Por este motivo, próximamente, los intendentes tienen previsto reunirse con el Presidente de Fuerza Solidaria, Lic. Daniel Arroyo.
Por último, continuando con esta serie de gestiones previstas en entidades crediticias, el Dr. Mario Espada, informó que en la próxima semana se confirmará la fecha de una audiencia con el Gerente de Leasing del Banco de la Nación Argentina, Dr. Alejandro Acerbo.

PLAN ESTRATÉGICO ALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL

La Secretaria de Gobierno Nidia Silva, participó en representación del Intendente Local Dr. Mario Espada, de una reunión de trabajo que se desarrollo en el Teatro Argentino de La Plata, convocada por el Ministro de Agricultura de la Nación Sr. Julián Dominguez y el Ministro de la misma cartera provincial, Sr. Ariel Franetovich, donde se presentó a los municipios de la provincia de Ba. As. el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal 2010-2016.
Este proyecto pretende ser el producto final de un proceso en el que habrán de participar, convocados por el estado nacional, todos los actores del sector agroalimentario e industriales del país, reuniendo a las entidades económicas, sociales , culturales y políticas, para debatir y construir consensos sobre la visión que se espera desarrollar en nuestro país en un futuro a corto, mediano y largo plazo.
Cada uno de los municipios del interior de la Pcia. de Buenos Aires deberán desarrollar reuniones participativas para elaborar un documento que luego será puesto a consideración en una reunión regional. De esta manera, y replicando el método en todas las provincias, el ministerio nacional busca poner en acción los objetivos centrales del Plan, que son la creación de riqueza sustentable con valor agregado.
Explicó la funcionaria local, que el tema desató algunas polémicas pues se pusieron de manifiesto las diferentes posturas existentes hasta este momento entre el gobierno nacional, las entidades del campo, los representantes de la industria y hasta la postura que los propios intendentes tuvieron en oportunidad del conflicto con el campo.
En fecha a confirmar durante el mes de agosto se desarrollará en Tres Lomas la jornada para debatir el trabajo que representará a nuestro distrito.

INTENSA ACTIVIDAD POR LOS TORNEOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA

La directora de Cultura sra. Amelita Lopez junto a sus colaboradoras Patricia Torres e Irene Brontese en deportes, asistieron el martes 13, en la ciudad de Trenque Lauquen a una Reunión Regional con el Coordinador de los Juegos BA2010 Sr. Luis Erdociain, el Coordinador de Deportes Juveniles, Sr. Juan Carlos Medina y el Coordinador de Artística Sr. Ricardo Ferraro.
Asistieron también personal técnico administrativo de la Secretaría de Deportes de la Pcia. de Buenos Aires, y los Directores de Cultura, Deportes y Tercera Edad de las regiones XVI (integrada por C. Tejedor, Gral. Villegas, Rivadavia, T. Lauquen, Tres Lomas, Pellegrini y Salliqueló) y la XXII (compuesta por A. Alsina, Guaminí, Cnel. Suarez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Puán, Saavedra y Tornquist), con el objeto de organizar el cronograma de las etapas regionales e inter-regionales de éstos Juegos en las áreas de Cultura y Deportes.
Para Abuelos Deportes y Juegos Tradicionales se estableció que las disciplinas de:
Bochas Fem., Masc, y Mixto – Tejo Fem., Masc., y Mixto; Taba Cat. A y B; Sapo Fem. y Masc. Cat. A y B; Dominó Ind. Cat. A y B; Dominó Parejas Cat. Unica, se llevarán a cabo el 25 de Agosto en Gral. Villegas, instancia en la que surgirá un ganador regional que clasificará para la siguiente etapa; en tanto que el 27 de Agosto en Salliqueló se desarrollarán las disciplinas de Juegos de Mesa: Truco Cat. A y B; Mus Cat. Unica; Canasta Cat. Unica; Escoba Cat. A y B; Chin Chon Cat. A y B, de aquí también clasificará un participante para la etapa inter-regional.
El 2 de Septiembre en Trenque Lauquen, participarán los clasificados en Gral. Villegas y Salliqueló, conjuntamente con: Ajedrez, Caminata, Gimnasia, Natación, Pentatlón, Pesca, Generala, Tenis de Mesa, Tenis y Voleibol Adaptado. Quien supere esta etapa ya estará clasificado para la Final Provincial en Mar del Plata, a llevarse a cabo del 20 al 24 de Octubre.
Asimismo el 2 de septiembre en T. Lauquen participarán en el área de Cultura Abuelos y Juveniles en: Solista Vocal Fem. y Masc., Solista Instrumental, Conjunto Musical, Rock, Murga y Circo.
El 17 de Septiembre en Saavedra (Pigüé), participarán todas las disciplinas culturales estáticas (Artesanías, Artes Plásticas, Literatura, Fotografía, Historieta, Actividades Artísticas Especiales y Comidas Típicas) tanto para Abuelos como Juveniles.

El 22 de Septiembre en Pellegrini, estaremos representados, después de algunos años de ausencia en este rubro en Teatro de Abuelos, con una obra interpretada por Hugo Olivera, José “Pepe” Diaz y Bety Cabo.
Cabe destacar que en las disciplinas culturales, se compite entre las dos regiones por lo que quien resulte ganador, pasa a la Final Provincial en Mar del Plata, es decir, no hay una instancia inter-regional.


REGIONALES EN NUESTRA CIUDAD.

El martes 14 de Septiembre, se desarrollarán en nuestra ciudad los regionales de las disciplinas Danzas Folklóricas Abuelos, Juveniles y Especiales, como así también Danza Tango Tradicional y Nuevas Tendencias con la visita de los Municipios de las dos regiones que compiten con nuestro distrito .
En Deportes , el Jueves 26 de agosto se disputará EN Tres Lomas el regional de Céstobol y el viernes 27 de agosto el regional de Fútbol Especial, dos disciplinas que han dado muchas satisfaciones a los participantes locales ya que siempre han llegado a ser finalistas en Mar del Plata.

ULTIMOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ETAPA DISTRITAL.

El miércoles 14, los abuelos treslomenses jugaron la etapa distrital de Truco, resultando 1ros. en Cat. A: Ernesto Diego y Roberto Sanchez y 2dos. Ramón Gorostidi y Juan Uriarte; en tanto en Cat. B: 1ros. Manuel Eleicegui – Ademar Hernández y 2dos. José Eleicegui – Américo Ramirez.
El jueves 15 en Ing. Thompson, se llevó a cabo la Etapa Distrital de Escoba Cat. A y B, lo que significó un importante movimiento para la comunidad, ya que no solo fueron traslados en la traficc Municipal sino que los abuelos se sumaron con sus autos lo que hizo de la tarde del martes una jornada diferente, cálida a pesar del frío ya que el club Pedro M. Moreno estaba colmado de participantes, que aún cuando no debían continuar jugando porque habían quedado eliminados, se juntaban en mesas para continuar jugando al truco, chin chon y compartir mates, masas y algún que otro cafecito. Resultando 1ros. en Cat. A: Elba “Pocha” Sanchez y Sonia Raspante (de Ing. Thompson) y 2das. Alicia Borjas y Nilda Esteban; en Cat. B: 1ros. Ernesto Montero – Nélida “Bety” Barisson y 2dos. Enilda Cattaneo – Abel Carrera.
El viernes 16 a las 13.30 hs., se realizó la Etapa Distrital de las disciplinas estáticas resultando clasificadas para la Etapa Regional
Y a las 15.30 hs. se llevó a cabo Dominó Parejas Cat. Unica, resultando:
Queda pendiente para la próxima semana Tejo Masc., Fem. y Mixto como así también Taba Cat. A y B.

viernes, 16 de julio de 2010

“LA ANONIMA HA LLEGADO A TRES LOMAS PARA QUEDARSE”



El presidente de la empresa Federico Braun, acompañado de directores y gerentes mantuvo hoy una audiencia con el Intendente Mario Espada ante quien expuso sus planes sobre la planta frigorífica recientemente adquirida.

Fueron las palabras que el intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada utilizó como cierre de un breve mensaje grabado a la población por parte del presidente de la empresa Federico Braun y el director Ing. Santiago Braun, luego de concluir un almuerzo de trabajo en dependencias municipales del que participaron directivos de la firma que acaba de radicarse en nuestra ciudad.
El miércoles de la presente semana, el presidente de La Anónima Federico Braun, había adelantado telefónicamente al intendente Espada que el día viernes arribaría a Tres Lomas junto a directivos de la empresa a fin de visitar la planta frigorífica recientemente adquirida, solicitando una audiencia a fin de exponer los planes de la empresa.
Aproximadamente a las 10,30 horas arribaron en avión al aeródromo local Federico y Santiago Braun, los directores Juan José Badano y Raúl Blanco, y los señores Luis García, Luis Cabrera y José Pellegrino quienes luego de visitar la planta se dirigieron al palacio municipal para entrevistarse con el intendente municipal Dr. Mario Luis Espada quien los recibió acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Carlos Méndez, la secretaria general Nidia Silva, la jefe de compras Graciela Martín y la Subsecretaria de Ingresos Públicos Corina Brarda.
Luego de compartir un café de bienvenida que enmarcó a las presentaciones de rigor en el despacho del jefe comunal, que se extendió por espacio de 40 minutos, el Dr. Mario Espada los invitó a pasar a la Sala del Bicentenario donde compartieron un almuerzo de trabajo de dos horas, en los que Federico Braun expuso los fundamentos de la decisión empresaria y los planes inmediatos y mediatos que elabora la empresa para nuestra localidad.
La historia de la empresa hay que ubicarla en el año 1908, en que José Menéndez, Mauricio Braun y José Blanchard se unieron dando lugar a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que comenzó con almacenes generales, estancias y una flota naviera propia.
Desde sus inicios, los habitantes de la Patagonia bautizaron la nueva empresa como “LA ANONIMA”, que a partir de 1942 comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El proceso de transformación de los almacenes de ramos generales en supermercados comenzó a mediados de 1960. Hoy, La Anónima es sinónimo de supermercadismo en la Patagonia y en el interior del país, siendo líder absoluto en el mercado de venta de productos de consumo masivo.
Se encuentra presente en 63 ciudades, con 116 sucursales. Posee una planta frigorífica en la ciudad de Salto, Provincia de Buenos Aires, con una faena de de 17.000 animales mensuales y es usuario de otras plantas frigoríficas a fin de completar su cadena de consumo.
La estrategia de la empresa al adquirir Tres Lomas es completar el abastecimiento de consumo de carne de su cadena, desde nuestra ciudad , para el que analizan un plan de acción que contemplaría 3 etapas tentativas en las que la producción se iniciaría con una faena de 3000 animales, para ir aumentando progresivamente en etapas sucesivas ,hasta llegar a la meta tentativa de máxima que sería de 14.000 animales/mes.
La empresa, en la actualidad y por varios meses estará en una etapa de evaluación de las inversiones y, en cuanto a los plazos de puesta en marcha, serán informados oficialmente a través del municipio, que considera imprescindible morigerar las expectativas, ateniéndose exclusivamente a la información oficial que emane de la empresa.
A término del almuerzo de trabajo, el intendente Mario Espada y el presidente Federico Braun junto a su comitiva, antes de partir de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, compartieron un set de fotos y un breve video como presentación, tomado por personal municipal y difundido junto a una hoja de prensa del municipio entre los medios de nuestra ciudad y de la zona. Allí el jefe comunal como epílogo señaló “La Anónima ha llegado a Tres Lomas para quedarse”, agregando “es lo mejor que pudo pasarle a nuestro pueblo”.

En la foto de izquierda a derecha: Juan José Badano (director), Raúl Blanco (director), Santiago Braun (director), Mario Espada, Federico Braun (presidente), Luis M. Cabrera (Gte. Trenque Lauquen), José Pellegrino (Gte Zonal) y Luis García (Asesor).-

martes, 13 de julio de 2010

EN TRES LOMAS SE REALIZA LA CAPACITACION ZONAL PARA EL CENSO NACIONAL


El Intendente Municipal de Tres Lomas Mario Luis Espada, recibió en su despacho en las primeras horas de la mañana del Lunes a la Licenciada Dolores Guardix, representante de la Dirección Nacional de Estadística de la Pcia. de Buenos Aires, quien tiene a su cargo en Tres Lomas la capacitación de los representantes distritales de los municipios de Pellegrini, Salliqueló y el nuestro, tareas que se desarrollarán hasta el día miércoles inclusive.
El Jefe Comunal en el micro-cine municipal dio la bienvenida a las delegaciones de los distintos vecinos deseándole una feliz estada en nuestra ciudad.
Como es sabido, en octubre próximo se llevara a cabo el censo nacional por lo que la capacitación de los responsables distritales se inscribe en las tareas presenciales necesarias para la correcta toma de información a fin de evitar errores verificados en anteriores censos. El Intendente Espada a designado coordinador distrital al Sr. Fabio Benvenuto, quien tendrá a su cargo la dirección del censo en el ámbito de Tres Lomas.

PLAN DE FORESTACION MUNICIPAL


PLAN DE FORESTACIÓN MUNICIPAL

El criterio utilizado fue relevar los espacios o palanganas ya existentes vacías por frente, considerando plantar un árbol por cada frentista y para las aceras de comercios, se buscará una especie de follaje poco frondoso y altura menor.
En el acceso Belgrano se repondrán los árboles muertos y se completará la forestación faltante, siguiendo por la calle Julio A. Roca.
En el sector del embarcadero se plantarán ejemplares de alineación.
Se utilizarán especies como Fresnos Americano y europeo, Paraíso sombrilla, Acacia Frisia entre otras.
En una segunda etapa se forestarán las aceras donde se construirá cordón cuneta según lo programado por la Dirección de Obras Públicas, ya que esta obra es imprescindible para determinar la ubicación y el nivel de los árboles a colocar. El Plan incluye además de la colocación de las especies, el tutorado y la distribución de folletería para capacitar a los frentistas sobre el cuidado de las plantas, la prohibición de podar y el control de plagas.
Silva explicó luego que esta semana será girado al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de aprobación del Plan Regulador del Arbolado Urbano que, elaborado por el Municipio en coordinación con la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. De Bs. As., establece un plan de acción y normativas que darán cumplimiento a la Ley 12276/99 y su Decreto Reglamentario Nº 2386/03 de Arbolado Público.

PAZ MARTINEZ CORONO LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 9 DE JULIO

Los actos conmemorativos de la independencia patria, tuvieron inicio el Jueves 8 de Julio por la noche, al igual que los festejos centrales celebrados en la ciudad de Tucumán.
Ante un gimnasio colmado de vecinos de Tres Lomas y de la zona, se hicieron presentes las banderas de ceremonia de las instituciones educativas e intermedias de la comunidad que presidieron el acto oficial, previo a la actuación del artista Paz Martínez.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue el Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada, quien brindó un breve discurso en donde al par de resaltar la importancia de la independencia patria, concentró su mensaje al estilo de una rendición de cuentas de las principales acciones municipales en el primer semestre del año recientemente concluido.
En tal sentido, refirió que se había ejecutado el 47% del presupuesto aprobado oportunamente y que el superávit financiero de aproximadamente $3.000.000 se habían volcado al incremento salarial de $300 mensuales en forma de bonificación para el personal municipal, la adquisición de dos ambulancias 0km, la adquisición de un camión volcador, una pala cargadora, una retroexcavadora de última generación y un carretón de transporte de vehículos viales.
Asimismo, puso de resalto el adelanto de obra que experimenta la construcción del hotel municipal que se construye en el bioparque y cuya conclusión se prevé hacia fines de año, la terminación de las 28 viviendas del plan federal que restaban concluir en virtud de la rescisión operada con la contratista, la culminación del plan de 14 viviendas del programa “nuestra casa”, el inicio de la ampliación en 380 metros cuadrados del hospital municipal, el anuncio de que en los próximos 30 días comenzarán las obras de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos, la construcción del conjunto de parrillas y los dormis con capacidad de alojamiento para 28 personas que están previstos ejecutar de forma inmediata en el parque municipal, la nueva pista de automovilismo en Ing. Thompson y la construcción de más de 200 cuadras de cordón cuneta.
Concluidas las palabras del jefe comunal, se procedió a hacer entrega de los certificados oficiales a las egresadas de la formación de cuidadoras domiciliarias llevadas a cabo durante los dos últimos años y a la entrega de dos viviendas “compartir” o “nuestra casa” a los beneficiarios que emocionados recibieron las llaves de su casa propia.
Al retiro de las banderas de ceremonia, siguió la actuación espectacular del canta-autor internacional Paz Martínez quien cautivó durante más de una hora y media la atención del público que atenta la popularidad de las canciones, entonó como coro en muchos de los pasajes del concierto brindado.

EL 9 DE JULIO SE DEJO INAUGURADO EN LA PLAZA EL BUSTO DE LEANDRO ALEM

El 9 de julio por la mañana, las autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, representantes de las entidades intermedias, personal policial, autoridades educativas y vecinos se concentraron en el hall municipal, compartiendo el tradicional desayuno rápido, para luego dirigirse al mástil central de la plaza portando la insignia nacional que fue izada bajo los acordes de la canción patria “aurora”.
Posteriormente, la Directora de Cultura Amelita López, invitó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y a escuchar las oraciones de los pastores Pierolivo, González y del Padre Carlos, siendo éste último el que procedió a bendecir el busto de Leandro N. Alem que se dejó descubierto e inaugurado oficialmente.
El Intendente Mario Espada fue quien hizo una semblanza de Leandro N. Alem, legislador provincial y nacional, impulsor de la Unión Cívica, Unión Cívica de la Juventud y Unión Cívica Radical, manifestando que en 1922 el Honorable Concejo Deliberante había instituido el nombre de la plaza como homenaje al tribuno cívico y patriota de la civilidad.
En su breve alocución, refirió a que había procurado que la inauguración del busto estuviera alejada de toda connotación partidaria, por lo que agradeció la presencia de miembros de la oposición. Asimismo, señaló el debate por la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, como uno de los de mayor trascendencia y vigencia de la historia nacional, citando que Leandro Alem había fundado su oposición en la “macrocefalia” patológica que se dejaría consagrada en torno a los intereses del puerto, dando la espalda definitivamente al país federal. De allí, que luego todas las principales vías férreas tomaron a Buenos Aires como nodo centralizado a expensas del crecimiento horizontal y vertical de nuestro territorio nacional.
Cuando caía la noche sobre nuestra ciudad, el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales ganó el cielo treslomense y bajo los acordes de música clásica, el juego de luces hizo los encantos del público ubicado en la vereda de la plaza, viviendo un momento especial que fueron rematados por el Dr. Mario Espada cuando dijo dos frases simples y profundas “felíz día queridos amigos, les pido que nos ayuden a seguir construyendo los sueños de todos, feliz día de la patria”.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA EN LA CENA-SHOW DEL DIA DEL COMERCIANTE

El sábado 10 en horas de la noche se llevó a cabo en el restaurant Arzak, de la sociedad rural de Tres Lomas, la cena-show del día del comerciante organizada por la Cámara Empresaria del distrito.
Participó especialmente invitado el Jefe Comunal Dr. Mario Luis Espada acompañado por su esposa, su hija Julia y flia., la Subsecretaria Corina Brarda y esposo, la Jefe de Compras Graciela Martín y esposo, y la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante Estela Bonino, y su señora madre.
En el marco de la cena-show muy bien organizada y servida, las autoridades de la Cámara Empresaria recibieron de manos del Intendente Espada un subsidio de $5.000 para ser utilizado en mejoras que realiza la entidad en sus instalaciones sociales, e invitado a decir unas palabras el Dr. Espada señaló conceptualmente “la importancia que tiene para la comunidad la actividad comercial representada por la entidad y la visualización pública que en los últimos tiempos se ha dado a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tres Lomas, por parte de sus autoridades”.
En ese sentido, señaló “defendemos desde el gobierno municipal al comercio local, haciéndolo sin estridencias y anticipatoriamente como hicimos en ocasión de impulsar la legislación regulatoria para la radicación de supermercados. Lo hicimos con la misma responsabilidad que asumimos, cuando la actividad agropecuaria tuvo durante 2008 un momento de tensión. Creemos fervientemente que no es dirigente el que especula pretendiendo quedar bien con todos sino el que fija públicamente una posición sobre los temas fundamentales para que sirva de orientación al conjunto de la población”, agradeciendo –en otro pasaje- el acompañamiento de los contribuyentes y exhortándo “les pido que no ayuden a mantener a Tres Lomas preservado lo más posible de los problemas que se verifican en la dilatada geografía nacional”.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA FIRMO EL CONVENIO SOBRE RAN CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Jefe Comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, firmó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires un convenio para la emisión de certificados de nocturnidad a los establecimientos comerciales en donde se baile, conforme a la legislación vigente.
El convenio respectivo faculta a la Municipalidad de Tres Lomas a extender a través del área de recaudación municipal la certificación respectiva de los establecimientos que son regidos por la legislación específica sobre el tema.

LA MUNICIPALIDAD ADQUIRIO DOS AMBULANCIAS 0 KM

El Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada, adjudicó a la empresa Calamari, el concurso de precios realizados para la adquisición de dos ambulancias 0 kilómetro que reemplazarán a las dos unidades más antiguas de la flota que posee el municipio y que también habían sido incorporadas durante la gestión actual del municipio.
Una de las unidades es marca Renault master corto, techo bajo, con motor turbodiésel de 2500 cm3 equipada para ambulancia conforme a las especificaciones del pliego y la otra, también, marca Renault master corto, con la misma motorización aunque, en este caso con techo alto, con las especificaciones requeridas en pliego. La suma invertida es de $308.000 por las dos unidades, entregando las usadas modelos 1994 y 2005 por un valor de $81.500.
La entrega de las unidades y, la puesta en servicio de las dos nuevas ambulancias, se realizará conforme al pliego dentro de los próximos 30 días.
El Gobierno Municipal informa que esta operación se realiza con fondos propios y de contado, de allí la conveniencia económica alcanzada para la incorporación de las nuevas unidades. Las reemplazadas corresponde a la unidad 1994 usada que fuera cedida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al intendente municipal Dr. Mario Luis Espada apenas iniciada su gestión y afectada al servicio desde Ing. Thompson y la unidad 2005 que fue la primera de las ambulancias 0 kilómetro que adquirió la gestión Espada posteriormente.

domingo, 11 de julio de 2010

OTRA MAS Y VAN

El sábado 10 de julio, por la tarde, en una de mis habituales visitas al municipio, ingresé en internet para leer la cobertura que habían tenido los actos conmemorativos de nuestra independencia en Tres Lomas que comenzaron el 8 de julio por la noche en el gimnasio del Club Unión Deportiva donde llevamos a cabo el acto protocolar y la actuación magnífica del artista Paz Martínez, siguieron el 9 por la mañana en la plaza principal, con el izamiento de la bandera, las palabras de los representantes de las iglesias locales, la inauguración del busto de Leandro N. Alem y terminaron por la noche, con los ya tradicionales fuegos artificiales frente al palacio municipal.
Ingenuamente, pensé que la desacostumbrada y masiva presencia de vecinos de Tres Lomas y la zona en el gimnasio, la calidad de la actuación del artista contratado o el discurso del intendente habrían merecido algún tratamiento. Lamentablemente no solo no encontré cobertura alguna sino que la principal noticia era la reproducción de una nota de La Tecla en donde se señala las presuntas sanciones impuestas a distintos intendentes por parte del Honorable Tribunal de Cuentas con motivo del tratamiento de las cuentas municipales, entre los que me encontraba. Por supuesto también estaba la actividad que ese mismo día había realizado el justicialismo local.
Inmediatamente, emití una nota explicando que en oportunidad de la aprobación de la cuentas por el Tribunal de Cuentas, este observó y formuló un cargo de más de $40.000 por haber abonado la municipalidad a 16 agentes, durante todo el año, una bonificación por extensión horaria que instituimos de la forma en que nos indicara la delegación Pigué del Tribunal de Cuentas y en compensación por la tarea realizada por personal que, por su categoría, no podía liquidarles horas extras. El tema se resolvió acompañando las ordenanzas y la documentación que no había sido tenida en cuenta.
Sería bueno, o al menos una actitud saludable que cuando una noticia pudiere afectar a un vecino de Tres Lomas, incluidos las secretaria general, la contadora municipal y el intendente como fue en este caso, tuviésemos, entre nosotros la buena fe de consultarnos para que la información a publicar sea completa y la información adecuada. ¿Qué es pedir peras al olmo?...y tal vez…..
LOS ACTOS OFICIALES POR LA INDEPENDENCIA
Para los lectores de mi blog, les cuento que el 8 por la noche vivimos una fiesta formidable, en donde Paz Martínez brindó un espectáculo de primer nivel que imaginamos como homenaje a la mujer treslomense. ¿Porqué? Simplemente porque su poesía toma a la mujer con respeto y no como cosa y al amor como algo excelso. Nunca, al menos en mi caso, vi al gimnasio del Club Unión Deportiva con tanta gente. ¿Cuántas personas había? MUCHÍSIMAS … su medición obviamente variará según la intención de los “contadores”.
El 9 de julio, por la mañana, procedimos al izamiento de la Bandera Nacional Argentina, como lo hacemos habitualmente, en unidad y confraternidad y escuchamos las reflexiones del Padre Carlos y los Pastores Pierolivo y Gonzalez.
Posteriormente me referí a la fecha conmemorada del 9 de julio y a la personalidad y trayectoria de Leandro N. Alem, cuyo flamante busto dejamos inaugurado ese día. Por la noche, cerramos los festejos con fuegos artificiales frente al palacio municipal.
En cuanto al discurso del 8 de julio en el gimnasio de Unión Deportiva, creí oportuno reseñar lo actuado durante el primer semestre del año, atento a que hace pocos días (el 30 de junio) habíamos cerrado el análisis presupuestario del ejecutado (47%) en los primeros seis meses.
Sobre el particular, informé sobre los avances operados en el Hotel Municipal, el inicio de la obra de ampliación de 380 metros cuadrados en el Hospital Municipal , la terminación de las 28 viviendas que restaban del plan federal, la terminación de las 14 viviendas “nuestra casa” , la compra de dos ambulancias 0km y los concursos y licitaciones privadas en marcha que nos llevarán a incorporar: un camión con caja volcadora, una pala cargadora frontal, un carretón transportador de maquinaria vial y una retroexcavadora nueva. Todo con fondos municipales ahorrados oportunamente para capitalizar a Tres Lomas y su gente.
Hicimos, también, un recorrido sobre lo que viene. Y en tal sentido señalamos que en los próximos 30 días pondremos en marcha la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios, la construcción de más de 200 cuadras de cordón cuneta y las parrillas y dormis en el bioparque municipal.
Para nosotros es un importante esfuerzo que realizamos sobre la base de una administración minuciosa de los fondos públicos, el incentivo permanente a nuestro personal municipal (otorgamos una bonificación de $300 mensuales) y un sacrificio personal y familiar relevante en función a las horas y a la dedicación que prestamos a los temas de interés comunitario.


CENA DEL DIA DEL COMERCIANTE
El 10 de julio, por la noche, asistí a una hermosa cena-show organizada por la Cámara de Comercio, industria y servicios de Tres Lomas en conmemoración al día del comerciante. Una velada distinta, muy bien organizada que trasunta la decisión de sus dirigentes de colocar a la entidad en un lugar preponderante de nuestra comunidad. Vaya mis felicitaciones por la jornada vivida.
Invitado por sus autoridades, dejé un mensaje a los presentes acentuando la importancia que tiene la actividad comercial en nuestro pueblo que, junto a la derivada del sector agropecuario constituyen la base de sustentación de nuestra economía.
Señalé, también, que la pobreza, la desigualdad y la inclusión constituyen los desafíos que tenemos los argentinos hacia adelante, testimoniando como ejemplo que en el inmenso conurbano es dable comprobar casi tres generaciones de hermanos que no han trabajado dimensionando así la gravedad que asume la cuestión social en la resolución de nuestros problemas estructurales.
En mi opinión, la pérdida de la cultura del trabajo, pero sobre todo de la cultura del esfuerzo constituyen culturalmente los flagelos sociales a vencer, pues sus efectos se extienden transversalmente hacia otros estratos creando un microclima de “relativismo” y “oscurantismo” ético, cuna de los “avivados” que corroe la confianza popular.
Una buena manera de combatir esa desconfianza, sería por ejemplo que los vecinos supieran realmente lo que “cobramos” efectiva y mensualmente del estado cada uno de los que desempeñamos funciones provinciales o municipales, niveles de cumplimiento de las obligaciones, responsabilidad en el desempeño de las mismas, superposición de horarios para la liquidación de los servicios que prestamos, etc. Ello rompería el oscurantismo, permitiría un control social adecuado por parte de los vecinos que podrían mensurar la relación esfuerzo-remuneración, dando de esa manera valor a las palabras y a los gestos. Es verdad, también, que en algunos casos sería sorprendente, revelador y…porqué no decirlo, indignante…aunque esclarecedor de algunas de las razones por las que estamos como estamos..
Atento a que uno ejerce la responsabilidad de autolímitarse en el ejercicio del pequeño poder que detenta, de allí –tal vez- la confiabilidad que surge de nuestros actos y de nuestras conductas, sentimos indignación cuando comprobamos que estos sinvergüenzas procuran, para hacernos daño, cualquier hecho confuso que ande suelto, liberándome en adelante y sin perjuicio de afectar a quienes nada tienen que ver, de informar con veracidad acerca de quién es quién en nuestro pueblo, para lo que habré de tomar las remuneraciones de julio último, por ejemplo.
Pero, tranquilos amigos, el pueblo nunca les dará el escaso poder que ejercemos desde el municipio ¿saben porqué?.... porque se imaginan como serían si lo tuvieran……
Por último, transcribo la nota enviada a los portales de Fm3lomas y Fmtop100, a fin –simplemente- de que puedan evaluar las fuentes por las que se informan.

NO ESTAMOS SANCIONADOS NI TENDREMOS QUE PAGAR NADA

Me dirijo a Ustedes en referencia a la noticia publicada por los portales locales fm3lomas y fmtop100 en los que reproducen información publicada en La Tecla de La Plata enfatizando la presunta sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas al jefe comunal, a la secretaria general y a la contadora municipal por pagos supuestamente no aprobados que se efectivizaron al personal municipal, por lo que debería abonar una suma superior a los $40.000.-
Lamento mucho no haber sido consultado por lo que, también, lamento arruinarles el título y decirles que no estamos sancionados ni tendremos que abonar la suma indicada.
Sí es verdad que, al momento de la aprobación efectuada de las cuentas municipales del municipio de Tres Lomas , el Honorable Tribunal de Cuentas señaló que la suma total anual de $49.358,74 resultante de sumar los pagos que en concepto de bonificación por extensión horaria de tareas se abonaron durante el año a 16 agentes que por su categorización (Jerárquicos) no podían percibir horas extras, correspondía formular cargo a los funcionarios referidos. Ante este traslado del Honorable Tribunal de Cuentas, se solicitó la revisión del mismo, acompañando la documentación y ordenanzas respectivas no tenidas en cuenta al momento del estudio de las cuentas.
Por lo expuesto, solicito se dé a la presente difusión textual en las páginas fm3lomas y fmtop100 y en el mismo espacio , a fin de dar una correcta información al tema, comprometiéndome a informarlos de esta misma forma toda vez que sea sancionado en el futuro o que debamos pagar cargos impuestos por el Honorable Tribunal de Cuentas.
Para mí, es un honor que se me reproche que he pagado al personal por encima de lo que deberían haber cobrado.
Atentamente.-

Dr. Mario Luis Espada
Intendente

martes, 6 de julio de 2010

EL ING. MARIO BORGES DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE HIDRAULICA SE REUNIO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA Y JUNTOS RECORRIERON EL DESAGÜE PLUVIAL QUE SE


La actividad desarrollada por el intendente Mario Espada durante la semana próxima pasada fue muy intensa, pues a los temas de gestión le agregó una agenda de encuentros y recorridos por los distintos frentes de obra.-
Entre ellos, cabe consignar la visita que hizo a nuestra ciudad el Ing. Mario Borges de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, responsable de la obra que se ejecuta como parte final de los desagües de la cuenca Ciudadela-Saavedra, cuyos inicios hay que ubicarlos en más de 20 años atrás, en que se comenzó a diseñar los primeros bosquejos pero que la parte culminante fue protagonizada en la actual gestión municipal.
Espada y Borges luego de compartir un almuerzo de trabajo, recorrieron las obras en ejecución para concluir en el Palacio Municipal con una reunión en el que se diseñó una política de colaboración con el organismo provincial a fin de ir controlando diariamente el avance de obra. En tal sentido, el Ing. Gustavo Marini, los maestros mayores de obra Carlos Giangiácomo y Mario Borges tendrán a su cargo alternarse en los controles y comunicaciones oficiosas que se adviertan en la marcha de la obra pluvial que cierra un largo ciclo de nuestra historia comunitaria.
El Ing. Borges a su vez, le informó al intendente Espada que viene coordinando con la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos la articulación de los sectores en que la entidad prestataria coincide en los tendidos de su propio servicio.

LA MUNICIPALIDAD DE TRES LOMAS ERIGIO EL BUSTO DE LEANDRO N. ALEM EN LA PLAZA PRINCIPAL QUE LLEVA SU NOMBRE

El Departamento Ejecutivo municipal erigió el busto de Leandro N. Alem en la plaza principal de la Ciudad que lleva su nombre desde el año 1922.
Este prócer cívico de nuestra historia fue un memorable líder popular que se opuso a la capitalización de Buenos Aires en el debate que protagonizara con José Hernández, autor del Martín Fierro. El eximio tribuno, diputado provincial y nacional por la Provincia de Buenos Aires, también fue fundador de la Unión Cívica Radical.
El busto, propiamente dicho, está construido en piedra para exteriores por el escultor Juan Ignacio Pistone de la Ciudad de Rosario y la base del mismo, diseñada por el Arq. Ignacio Montaldo quien buscó la austeridad en los trazos y materiales a utilizar, con una moldura central simbólica de la célebre frase del homenajeado: “que se rompa pero que no se doble”.
Las medidas de la base son de 1,30 mts. por 50 cm. por 60 cm., tiene molduras perimetrales y construido en hormigón visto. A su vez, la vereda está construida en piedra lavada y sus dimensiones son de un metro por un metro.
La obra fue contratada en el mes de abril y fue colocada por personal municipal el día 1º de julio último, fecha del aniversario de su fallecimiento.
Una placa en el centro del busto expresa “Homenaje de la Municipalidad de Tres Lomas a su legado ético, idealismo incorruptible y compromiso con los desposeídos”. “Tres Lomas, en 2010, año del bicentenario de la Nación Argentina”.
La inauguración oficial, se proyecta para el día 9 de julio próximo luego del izamiento de la Bandera Nacional Argentina.-

EL INTENDENTE MARIO ESPADA DISPUSO UN AUMENTO EN LOS SALARIOS DE LOS AGENTES MUNICIPALES

ENTRE LOS MESES DE JULIO Y NOVIEMBRE INCLUSIVE, ABONARA UNA BONIFICACIÓN DE $300 MENSUALES

El primer mandatario de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada confirmó que ha otorgado a los trabajadores municipales una bonificación de $300 mensuales que tendrá vigencia a partir del mes de julio y hasta el mes de noviembre inclusive.
La medida efectivizada durante la presente semana fue precedida de un análisis de las cuentas y los objetivos alcanzados por el municipio durante el primer semestre del año. En materia de política salarial, como se recordará, el gobierno municipal inició el año incrementando los sueldos en 15% promedio, lo que sumado a la importante bonificación no remunerativa ordenada a partir del 1º de julio, produce un incremento en los sueldos promedio del orden del 38% para el año contrastados los julio 2009 con julio 2010

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS TOMA FORMA

EL ARQUITECTO ALFREDO IRIGOIN SE REUNIO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada recibió en su despacho al Arq. Alfredo Irigoin, ex intendente municipal de Laprida durante 16 años y proyectista y constructor de la primera planta de tratamientos de residuos sólidos que hubo en la Provincia de Buenos Aires y el país.
Oportunamente, Espada había convocado a Irigoin para diseñar el proyecto de planta a construirse en Tres Lomas atenta la experiencia en la materia del profesional (Brandsen acaba de inaugurar su último proyecto y San Cayetano trabaja en igual sentido que Tres Lomas) y la importancia que le asigna el jefe comunal a la distinción entre las “necesidades” y el “verso” que rodean al tema y que hay sido motivo de frustraciones en otras comunidades.
Irigoin, que tiene a su cargo las gestiones ante el organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires ante quien presentó el proyecto Tres Lomas, recibiendo la factibilidad del mismo y la autorización del inicio de la ejecución, analizó con el intendente Espada y el Director de Obras Públicas Carlos Giangiácomo, el cálculo de materiales y el plan de obra tentativo para la ejecución de la misma.
Posteriormente, el jefe comunal le solicitó la preparación de una agenda integral de contacto que formará parte de la información y sensibilización comunitaria que demandará la puesta en funcionamiento de la planta y que se desarrollará en forma simultánea al avance de obra.
Cabe consignar, que el tema ambiental constituye uno de los ejes centrales del master plan del bicentenario que fuera presentado por el intendente en el mes de abril del presente año.

LA ING. CRISTINA SCHABER TRABAJA EN EL DISEÑO DEL PLAN DE FORESTACION URBANA DEL BICENTENARIO

Otro de los ejes del master plan, también referido al tema ambiental, es la puesta en marcha, por etapas, de un plan de forestación urbana que recupere para la ciudad la densidad de su sombra y con ello aliviar los efectos invernadero del calentamiento global.
Para ello, Espada requirió el asesoramiento de la Ing. Agr. Cristina Schaber del INTA a fin de que durante el presente año se inicie la primera etapa de forestación urbana que comprenderá la planta urbana de la ciudad y el bioparque. En la presente semana habrá de determinarse la iniciación de la ejecución objetiva del primer tramo del plan.