martes, 31 de agosto de 2010

LA MUNICIPALIDAD DE TRES LOMAS ADQUIRIÓ OTRA AMBULANCIA Y UNA PALA FRONTAL



La Municipalidad de Tres Lomas recibió, durante la semana que paso, la segunda de las ambulancias adquiridas por el gobierno municipal, una unidad Renault Master, de 2500 centímetros cúbicos de cilindrada que es exhibida frente al edificio del palacio de gobierno, junto a una pala cargadora frontal marca Michigan R75, adquirida como resultado de la licitación abierta la semana anterior.
Asimismo, en la semana que pasó, se procedió a la apertura de la última licitación pública programada por el gobierno local, referida en este caso, a la compra de una máquina retroexcavadora de última generación para la que se recibieron 8 ofertas que están siendo evaluadas por la comisión técnica que, además de la evaluación de pliego, realizan las consultas pertinentes a los usuarios de los distintos tipos de máquinas presentadas.
Una vez expedida la comisión técnica, pasara el expediente a la consideración del jefe comunal que resolverá la compra teniendo en cuenta los estudios y evaluaciones hechas como así también los informes de los usuarios y la evaluación que considere pertinente a los efectos de la capitalización a operarse en el activo municipal.

LA UNIVERSIDAD VASCA DE VERANO EN TRES LOMAS

Se desarrollara un curso de presentación de la Universidad durante un fin de semana, abierto a toda la comunidad.
El Intendente Municipal Dr. Mario Espada y las autoridades de la Universidad Vasca de Verano, están organizando para los días viernes 17 y sábado 18 de setiembre próximos un curso que servirá de presentación de dicha Universidad en la ciudad de Tres Lomas y para toda la región.
El Organismo que nos visitará está constituido por un conjunto de descendientes de vascos en Argentina, que se reúnen en esa época del año para dedicar un poco de su tiempo a estudiar el pueblo de sus mayores.
Se la denominó así tomando el antiguo significado de “universalidad” o “conjunto”, muchas veces aplicado a las comunidades vascas.
La Universidad Vasca de Verano es un emprendimiento de “Euskal Echea, Asociación Cultural y de Beneficencia abierto a todos los habitantes de la República Argentina y del exterior para despertar el sentimiento y desarrollar el conocimiento sobre ese antiguo pueblo enclavado en un rincón de Europa Occidental. Lo hace en cumplimiento de su estatuto que dice “propender y sostener la enseñanza en cualquier nivel y especialidad, infundiendo en las aulas el ideal de servicio y solidaridad, y el conocimiento y práctica de los valores culturales del pueblo vasco en sus tradiciones, lengua, historia, folclore, arte y demás manifestaciones…”.
El programa a desarrollarse será el siguiente:

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

17.30 hs.: Inscripciones
17.45 : "Presentación de la Universidad Vasca de Verano y del Curso". Enrique J. Aramburu
18 hs.: "El misterio vasco" Prof. Mikel Ezkerro
19 hs.: "Origen del pueblo vasco" Prof. Ing. Jorge Beramendi
20 hs.: "Historia vasca" Prof. Lic. Pedro Beramendi

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

10 hs.: "El País Vasco norte y sus autores" Dr. Carlos Irisarri
11 hs.: "El electorado vasco-argentino en las últimas elecciones nacionales", Dr. Jorge Otaño Piñero
12 hs.: "Trayectoria de los vascos en la Argentina", Prof. Mikel Ezkerro
El Curso se dictará en el Microcine Municipal y la inscripción será gratuita.
Todas aquellas personas interesadas en participar de las actividades programadas se pueden dirigir a la Dirección de Cultura de la Agencia de Desarrollo Municipal o contactarse con la Sra. Graciela Arrieta
Para recabar más información dirigirse por mail a cultura@treslomas.mun.gba.gov.ar
o telefónicamente al 02394-430295

RECOMENDACIONES SOBRE EL SARAMPION.

La Dirección de Salud del Hospital Municipal, hace llegar a la población las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud, motivadas por tres casos de sarampión (enfermedad que hace años fue erradicada) registrados en San Isidro, provincia de Bs. As..
Tal comunicado indica que se han implementado medidas de prevención y control de dicha enfermedad. Por esto recomienda la vacunación.
El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.
Recomendaciones - Quiénes deben vacunarse:

• Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de la vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis.
• Los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.
• Las personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante ese período de edad, y sino deben vacunarse.
• Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la anti-sarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.
El Hospital Municipal recuerda que la vacunación se realiza de lunes a viernes de 15 a 19 hs y es gratuita.

TRES LOMAS FUE SEDE DE LOS REGIONALES BONAERENSES

Organizado por la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal, el pasado jueves 26 se llevó a cabo en nuestra Ciudad el Inter-Regional de Cestoball, recibiendo a las delegaciones de los distritos de Trenque Lauquen, Salliqueló, Gral. Lamadrid, Puán y Rivadavia.
Con la muy buena participación de nuestras jugadoras y a cargo de la profesora Marilina Mocciaro, clasificaron para la Final Provincial que se disputará en la Ciudad de Mar del Plata entre el 20 y 24 de octubre, las tres Categorías Cadetes, Menores y Juveniles.
Por otra parte, el viernes 27 se desarrollo el Inter de Fútbol Reducido Especial, en las instalaciones del Club Unión Deportiva, recibiendo a las delegaciones de Trenque Lauquen, Daireaux, Gral. Lamadrid, Puán, Coronel Suárez, Salliqueló, Guaminí, Tornquist, Adolfo Alsina y Gral.Villegas.
Aquí nos representaron dos equipos de la escuela especial, en menores y cadetes, quienes no pudieron llegar a clasificar para la Final Provincial.
El próximo 2 de Septiembre, se llevará a cabo en Trenque Lauquen, el Inter de Atletismo Especial. Y el 03 en Rivadavia el Regional de Básquet Femenino.

PARTICIPANTES DE CULTURA

El pasado miércoles 25 se disputaron varias disciplinas de Juegos de Mesa y Tradicionales en Gral. Villegas, clasificando para la Final a llevarse a cabo en Trenque Lauquen el 02/09, los siguientes participantes:
TEJO MIXTO CAT. B: Castor García - María Malacalza
TABA CAT. A: Armando Bravo
SAPO MASC. CAT B: Abel Carrera
SAPO FEM. CAT. A: Nilda Esteban
DOMINO IND. CAT. A: María Angélica "Teco" De Valerio

En tanto que el viernes 30, en Salliqueló llegaron hasta la etapa semi final: Escoba Cat. A y B, Canasta Cat. Unica, Truco Cat. B y MUS Cat. Unica clasificó para Trenque Lauquen con Felipe Pordomingo y Miguel Angel Andrés.

A los clasificados en Gral. Villegas y Salliqueló se le suman las siguientes disciplinas:
GENERALA: René Altieri
CAMINATA: Zulma Borjas y Olga Cernuda
PESCA: Nelson Rodríguez

Y en el área de Cultura:
SOLISTA VOCAL MASCULINO CAT. B: Abel Carrera
SOLISTA VOCAL MASCULINO CAT. A: Miguel Angel Sabater
SOLISTA VOCAL FEM. CAT. A: Nora Reyes
SOLISTA INSTRUMENTAL CAT. UNICA: Héctor Vicente

y en Juveniles:
SOLISTA VOCAL FEM. CAT. B: Lucila Funes

martes, 24 de agosto de 2010

ALFREDO IRIGOIN TRABAJO EN TALLER CON EL PLENO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE Y DEL CONSEJO ESCOLAR.


Antes de ello, Irigoin junto al director de obras públicas Carlos Giangiácomo trabajó en distintos tópicos vinculados al inicio de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, sobre cuya factibilidad ya se ha expresado el OPDS, organismo provincial con competencia ambiental y que reemplaza a la secretaría de medio ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, Irigoin adelantó al intendente Espada que próximamente viajarán a Tres Lomas funcionarios y técnicos del OPDS que llevarán a cabo la capacitación para los nuevos programas del organismos, según el convenio oportunamente por el jefe comunal con el organismo ambiental. Asimismo, juntos, participaron de una reunión de trabajo con la inspectora jefe distrital Prof. Fabiana López y la jefe de gabinete Nidia Silva definieron la fecha del 31 de agosto para llevar a cabo una reunión con todas las instituciones y ONG del distrito a desarrollarse en el centro cultural vieja usina, conforme a las invitaciones que durante esta semana se distribuirán desde cultura municipal.

EL INTENDENTE ESPADA REALIZÓ UNA REUNIÓN SOBRE PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO NACIONAL

El intendente Mario Espada compartió en la sala del bicentenario una primera reunión de trabajo tendiente a analizar el plan estratégico agroalimentario nacional a fin de compatibilizar miradas sobre dicha herramienta de política pública nacional.
Fueron convocados al primer encuentro los Ing Juan Carlos Méndez y Marcelo García, David Libano, Cesar Juan Morero, Carlos Alberto García, el concejal Diego San Juan, Carlos Solari y el presidente y vice de la sociedad rural de Tres Lomas Alvarez e Iriart a quienes el jefe comunal invitó a trasladar sus miradas a fin de ir recogiendo opiniones y propuestas de carácter técnico y estratégico sobre la principal actividad económica de nuestro distrito.
Asi, en una reunión amena y distendida pudo acceder a información proveniente de CARBAP, ACREA, como así también la mirada empresaria local respecto a las perspectivas futuras que el complejo agroalimentario tiene en nuestro país, provincia y municipio.
Desde la municipalidad también participaron Graciela Hernández y Nidia Silva que son las responsables de continuar recibiendo aportes que contribuyan a enriquecer la mirada del conjunto.

EL GOBIERNO MUNICIPAL CONCLUYO CON LAS TAREAS PRE-CENSALES

En la semana próxima pasada se dieron por concluidas las tareas pre-censales para el Distrito de Tres Lomas requeridas por la Dirección de Estadísticas de la Pcia. de Bs.As a fin de preparar el Censo Poblacional que se realizará el 27 de octubre próximo en todo el país.
Según informaciones vertidas por el Sr. Fabio Benvenuto, quien fuera designado Jefe de Partido por el Intendente Municipal, se realizó un exhaustivo recorrido por toda la planta urbana de la ciudad cabecera incluida la zona de quintas y la localidad de Ing. Thompson, para determinar la situación de cada una de las parcelas, esto es, establecer si son terrenos baldíos, locales comerciales o viviendas familiares.
Para llevar a cabo dichas tareas trabajaron cuatro personas: el propio Jefe de partido, una asistente para la carga al sistema informático y dos trabajadoras de campo .
Como primer resultado del relevamiento se ha podido determinar que en Tres Lomas existen actualmente 2985 viviendas familiares y 80 en Ing. Thompson.

CAPACITACION DEL PERSONAL MUNICIPAL

Continuando con el programa de capacitaciones para el personal municipal, el intendente Espada dispuso la participación de la Trabajadora Social Marcelina Huertas y de la asesora letrada Dra. Virginia Solari en un curso de Formación Profesional en Derechos del Niño y Adolescentes auspiciado por el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen y dictado por profesores de la Universidad Nacional de La Matanza.
El curso está destinado a un amplio espectro de profesionales y empleados: abogados ,trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores municipales, del poder judicial, etc.
El programa aborda temas vinculados con las normas internacionales, principalmente la Convención sobre los Derechos del Niño, Leyes nacionales y Provinciales, casos prácticos, detección e intervención de casos, jurisprudencia aplicable, maltrato y abuso infantil, etc.
Ambas funcionarias participantes tienen a su cargo el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño del distrito de Tres lomas que atiende toda la problemática relacionada con los menores en riesgo social, trabajando en permanente contacto con el poder judicial, los equipos sociales de los establecimientos educativos y las instituciones intermedias.

INFORME DE LA OFICINA DE BROMATOLOGIA MUNICIPAL

La oficina de Bromatología municipal está realizando operativos de inspección de seguridad e higiene en los comercios de nuestra ciudad, encabezados por la veterinaria municipal Dra. Angeles Vargas; dichos operativos controlan las fechas de vencimiento de las mercaderías perecederas así como la calidad del frio de los equipos refrigeradores, tal como establece el Código Alimentario Argentino, aprobado por Ordenanza Municipal.
Por otra parte el próximo martes 24 de agosto, personal del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires realizará tareas de fumigación de bacterias en todos los establecimientos escolares, incluyendo las escuelas rurales y las de Ing. Thompson.
También realizarán los trabajos de desratización en el Basurero Municipal.

AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO INFORMA

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO:
VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LAS LIBRETAS EN EL ANSES
El Gobierno Municipal a través de la Agencia de Desarrollo informa que el día 31 de agosto vence el plazo impuesto por el Anses para la presentación en sus oficinas de Trenque Lauquen, de las libretas que cada beneficiario recibe por hijo.
Las mismas deben ser primeramente completadas por los establecimientos escolares y la dirección de salud del hospital municipal .
Quienes aun no hayan recibido la libreta podrán reclamarla en la Oficina de Correos local.
Para todos aquellos que no hayan realizado la presentación de las libretas en la oficina de Anses que deberán pasar por la Agencia de Desarrollo (ex casa Marcaida) para coordinar el viaje en la trafic municipal antes del día 31 de este mes.

TARJETA MAS VIDA .
Todas aquellas personas beneficiarias de la Tarjeta Mas Vida del Ministerio de Desarrollo de la Provincia que no hubieran cobrado el beneficio este mes, deberán pasar por la Agencia de Desarrollo a fin de realizar el correspondiente trámite de reclamo.

MONOTRIBUTO SOCIAL

La agencia Municipal de Desarrollo informa a todos los interesados en tramitar el Mono-tributo Social que en la primera semana de setiembre se realizará la inscripción por parte de las representantes técnicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en las dependencias de la agencia local.
Recordemos que el Mono-tributo Social permite el ingreso al sistema formal de facturación de todos aquellos micro-emprendedores que no facturen más allá de los $24. 000 anuales, con un costo mínimo de $35 mensuales y la posibilidad de acceder a una obra social.

LOS JUEGOS BA2010 – ABUELOS

La Dirección de Cultura municipal informó que el próximo miércoles 25 de Agosto, se inicia la Etapa Regional de Deportes y Juegos Tradicionales, en el marco de los JuegosBA2010, de Abuelos, en la ciudad de Gral. Villegas, los participantes y disciplinas clasificadas son las siguientes:
BOCHAS MASC. CAT. A: Oscar Gimenez – Oscar Pagella
BOCHAS MASC. CAT. B: Manuel Eleicegui – Luis Carreira
BOCHAS FEM. CAT. UNICA: Aurelia Ortega – Ana Díaz
TEJO FEM. CAT. B: Emilse “Tití” De Valerio – Hilda Nacer
TEJO MIXTO: María Malacalza – Castor García
TEJO MASC. CAT. A: Juan Carlos Vidal – Raúl Robert
DOMINO IND. CAT. A: María Angélica “Teco” De Valerio
DOMINO IND. CAT. B: Nilda González
DOMINO PAREJAS CAT. UNICA: Miguel Pérez – Francisco Eleicegui
SAPO FEM. CAT. A: Nilda Esteban
SAPO FEM. CAT. B: Clide Luengo
SAPO MASC. CAT. A: Raúl Tejedor
SAPO MASC. CAT. B: Abel Carrera
TABA CAT. A: Armando Bravo
TABA CAT. B: Juan Antonio Gallego
Cabe destacar que para participar, es requisito indispensable llevar el Documento de Identidad, en tanto que el almuerzo puede ser adquirido allá o bien llevar cada uno su vianda.
El viernes 27 de Agosto, participarán en la ciudad de Salliqueló, en las siguientes disciplinas:
TRUCO CAT. A: Ernesto Diego – Roberto Sanchez
TRUCO CAT. B: José Eleicegui – Américo Ramírez
CHIN CHON CAT. A: Abelardo Benvenuto
CHIN CHON CAT. B: Ester Barbero
ESCOBA CAT. A: Sonia Raspante – Elba Sanchez
ESCOBA CAT. B: Teresita Soula – Nélida Barisson
MUS CAT. UNICA: Miguel A. Andrés – Felipe Pordomingo
CANASTA CAT. UNICA: Ernesto Montero – Mirta Calvo
Los requisitos para participar, son los mismos que los mencionados anteriormente.
Quienes clasifiquen en Gral. Villegas y en Salliqueló, pasarán al inter regional, a llevarse a cabo en Trenque Lauquen el 2 de septiembre, conjuntamente con:
GENERALA: René Altieri
DAMAS CAT. A: Beatriz Catellani
CAMINATA CAT. UNICA: Zulma Borjas – Olga Cernuda
PESCA MASC.: Nelson Rodríguez
Y las siguientes culturales, tanto para Abuelos como para Juveniles:
SOLISTA VOCAL MASC. CAT. A: Miguel Angel Sabater
SOLISTA VOCAL MASC. CAT. B: Abel Carrera
INSTRUMENTAL CAT. UNICA: Héctor Vicente
SOLISTA VOCAL FEM. CAT. A: Nora Noelia Reyes
JUVENILES: SOLISTA VOCAL FEM. CAT. B – Lucila Funes

El 14 de Septiembre, nuestra ciudad es sede de Danzas Folklóricas Juveniles a llevarse a cabo en el Cine Teatro Español, en tanto que Abuelos y Especiales, lo harán en el Centro Cultural “Vieja Usina”, como así también Danza Tango Tradicional Abuelos y Nuevas Tendencias Juveniles.
Recibiremos a los Municipios de las Regiones XVI y XXII (Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Rivadavia – Gral. Villegas y Carlos Tejedor; A. Alsina – Guaminí – Cnel. Suarez – Daireaux – Gral. Lamadrid – Puán – Saavedra – Tornquist)
El 17 de septiembre, en Pigüé, participarán todas las disciplinas estáticas:
Abuelos:
Artes Plásticas:
Dibujo Cat. U: Carmen Cernuda
Pintura Cat. U: Julia Gimenez
Labores de Tejidos, Nudos y Diseño de Indumentaria:
Crochet: María Angélica De Valerio
Macramé: Mirta Calvo
Puntillas y Encajes: Emilse De Valerio
Tejidos (agujas): María A. Malacalza
Bordados y Tapices: Olinda Pocchiola
Diseño de Indumentaria: María Luisa Moronta
Comidas Típicas:
Entrada: Elba Sanchez
Plato Principal: Enilda Cattaneo
Postre: Alicia Rodríguez
Literatura:
Poesía: Dominga “Negrita” De Valerio
Narrativa: José Luis Medinelli
Fotografía Digital: Susana D´Stefano
Artesanías:
Textil Telar: Clide Luengo
Juveniles:
Artes Plásticas:
Dibujo Cat. A
Pintura Cat. B
Objeto Artístico: Juan Rodi-Maranzana
Pintura Mural
Literatura: Poesía y Narrativa: Adriana Díaz – Karen Gonzalez
Fotografía Digital: María Emilia Bellera-Espada
Actividades Artísticas Especiales
Y el 22 de septiembre, en la ciudad de Pellegrini, estaremos representados en Teatro de Abuelos por: Bety Cabo, Hugo Olivera y José “Pepe” Díaz.

martes, 17 de agosto de 2010

EL INTENDENTE MARIO ESPADA ENTREGÓ LAS VIVIENDAS A SUS ADJUDICATARIOS EN INGENIERO THOMPSON


En un acto intimista, caracterizado por la emoción y la alegría de los vecinos presentes, se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Albergue de Ingeniero Thompson, la entrega de llaves de cada una de las viviendas a sus adjudicatarios, en carácter de guarda hasta la efectiva conexión de la electricidad por parte de EDEN.
El jefe comunal del distrito de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada recibió en su despacho, durante la semana última, a los Ingenieros Pablo López y Silvio Walton de la empresa EDEN, quienes le informaron que en respuesta al requerimiento oportunamente formulado por el intendente, se procederá en el corto plazo al cambio total del cableado eléctrico de Ingeniero Thompson que en la temporada estival sufre permanentes cortes eléctricos. Por otra parte, la empresa se comprometió a conectar la totalidad de las viviendas del plan federal en un lapso de 20 días aproximadamente.
En la tarde del lunes, Espada acompañado, entre otros, por la Secretaria General Nidia Silva, el subsecretario de gobierno Dr. Gustavo Marchabalo, el director de obras públicas Carlos Giagiácomo y la Directora de Compras Graciela Martín, fue recibido en Ing. Thompson por su delegado Raúl Echevarría y una gran cantidad de público que colmó el salón de actos de la Escuela Albergue.
Se encontraban presentes los concejales Juan Carlos Méndez, Jorge Norberto García, Estela Acosta, Viviana Redruello, Diego San Juan y José Luis Criado.
El breve acto consistió en el sorteo de las viviendas ya adjudicadas por ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a instancias del proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal y la posterior firmas de actas de la entrega en guarda de las viviendas a sus adjudicatarios a fin de ir acondicionando interiormente y realizando las mudanzas, sin perjuicio de los eventuales actos de entrega que considere oportuno realizar el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial, de allí el carácter intimista que tuvo el encuentro.

ESPADA PARTICIPO DEL CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA REALIZADO EN LUJAN

El intendente de Tres Lomas Mario Espada participó del Congreso Provincial de Cultura que, organizado por el Instituto Cultural que preside el Lic. Juan Carlos Damico, se llevó a cabo en la Ciudad de Luján y que fuera clausurado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
El sábado por la tarde, jefes comunales de la Provincia fueron concentrándose en uno de los museos históricos ubicado junto a la carpa montada para albergar las distintas disertaciones objeto del encuentro cultural, a fin de esperar la llegada del Gobernador bonaerense. Se encontraban presentes, entre otros, además de Espada los intendentes municipales de Trenque Lauquen Jorge Barracchia, de Rivadavia Sergio Buil, de Guaminí Jorge ¨Cordero y de Salliqueló Enrique Cattaneo.
Espada dialogó extensamente con los jefes comunales del Codenoba, particularmente con los intendentes Barracchia , Buil y los intendentes de Alberti Leonel Sacca y de General Viamonte Juan Carlos Bartoletti profundizando tanto sobre la audiencia pública que por el nodo Henderson-Pehuajó- General Villegas se llevará a cabo el próximo 16 de setiembre organizado por el ENRE como así también la necesidad de concebir un plan maestro regional vinculado a la temática de la provisión de agua en el largo plazo a toda nuestra región.
Las conversaciones se prolongaron durante la noche, atento a que alojados en el mismo hotel provisto por el Instituto Cultural permitió el abordaje bilateral de temas comunes con distintos jefes comunales y con el ministro Eduardo Camaño quien también se encontraba en el evento. El domingo en horas del mediodía se produjo el regreso del intendente treslomense y su señora esposa.

EL PRESIDENTE DE UNION DEPORTIVA CESAR MORERO INVITÓ AL INTENDENTE ESPADA A HACER ENTREGA DE LA COPA DE CAMPEONES DE PRIMERA DIVISION

El domingo por la noche, el Club Unión Deportiva organizó en el salón principal de su sede social, una cena –show en festejo de los campeonatos de séptima, tercera y primera división de la institución azul.
Especialmente invitados a compartir la noche de festejos asistieron el presidente de la Liga Cultural y Deportiva Osvaldo Medrano y el jefe comunal Mario Luis Espada y su señora, quienes compartieron la cena y, en su momento, fueron invitados Medrano a hacer entrega de la copa correspondiente a la tercera división del club y el intendente a hacer lo propio con la perteneciente a la primera división.
Luego de la entrega de premios, Espada se retiró a descansar luego de haber completado durante la semana que pasó más de 2.500 kilómetros dedicados a la gestión municipal y atento a que lo aguardaba aún la entrega de llaves de las viviendas de Ingeniero Thompson.

AVANZA EL PLAN DE FORESTACION URBANA

El dia viernes 13 el intendente municipal Dr. Mario Luis Espada se reunió , junto a su gabinete, con la Ing. Agr. Cristina Schaber con la finalidad de evaluar los avances del plan de forestación urbana que se está ejecutando en la ciudad.
De acuerdo a lo proyectado en el Master Plan del Bicentenario y luego del informe de avances de la profesional a cargo del proyecto, el intendente acordò con su equipo de trabajo continuar con las tareas de plantado y las actividades que oportunamente fueran consignadas como objetivos del Plan Regulador del Arbolado Urbano que fuera aprobado por el Honorable Concejo Deliberante; estas son:
 Adecuar y hacer concordantes las Ordenanzas Municipales a los términos de las normas provinciales;
 Actualizar el censo forestal urbano;
 Propiciar la creación de un vivero municipal;
 Instrumentar un programa de capacitación de operarios municipales;
 Aplicar en la vía pública las normas de conservación y técnicas de intervención recomendadas para un buen manejo del arbolado público;
 Realizar campañas de difusión referidas al Plan Regulador y conocimiento de las normas provinciales y municipales por parte de la comunidad.

La ingeniera Schaber informó las calles que están siendo forestadas y las especies elegidas :
Calle ROCA -------------Roble Americano –Fresnos Dorados y Alamo Columnar;
CIUDADELA:------------Fresno Americano – Acacia Rosada- Fresno Dorado
SAN MARTÍN-----------Acacia Rosada
RIVADAVIA------------Acacia Rosada – Fresno Dorado
DEAN FUNES/ RGTO 3 DE CABALLERÍA---Acacia Rosada – Fresno Americano
MONTEVERDE…Acacia Rosada – Fresno Americano
ACCESO BELGRANO… ------Aguaribay
AVELLANEDA…. ----Fresno Dorado
IRIGOYEN…… Acacia Rosada
MARCONI-------Acacia Rosada – Fresno Dorado
ALMAFUERTE-----Fresno Americano
SAAVEDRA…… Acacia Rosada
MORENO----------Acacia Rosada

En las próximas semanas se ha de continuar con las tareas en distintos sectores de la ciudad, a la vez que se le va entregando a los vecinos folleteria con material informativo sobre el cuidado de las plantas, riego , control de plagas etc.
Es importante que los vecinos tomen conciencia que los arboles son patrimonio público y que como tal deben ser preservados respetando la legislación provincial vigente.
Para ello, próximamente se realizará una capacitación dirigida a los trabajadores municipales y al público en general con la finalidad de dar a conocer las normativas sobre poda de mantenimiento y conducción del arbolado .

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DE FORESTACION Y DISEÑO DEL BIOPARQUE MUNICIPAL.

Posteriormente a la reunión mantenida el Intendente Mario Espada y la Ingeniera Schaber recorrieron el BioParque Municipal, con la finalidad de determinar las tareas necesarias para concretar la forestación del sector que comprenderá la proyectada .zona de parrillas, pérgolas, baños , dormis y camping que ocuparán parte de lo que fuera el circuito de automovilismo .
Recordemos que es intención del Gobierno Municipal habilitar las parrillas para el dÍa del estudiante, para lo que la Dirección de Obras Públicas trabaja en forma ininterrumpida.

EL GOBIERNO MUNICIPAL FESTEJO EL DIA DEL NIÑO


El Gobierno Municipal desde la Dirección de Acción Social, organizó el pasado domingo los festejos del Día del Niño.
Ni el viento y la tierra, ni el frio reinante fueron impedimento para que una multitud de chicos acompañados de sus padres, tíos, y abuelos se congregaran en el Centro Comunitario del Barrio La Unión pasado el mediodía y disfrutaran una tarde llena de juegos, música, payasos y sorpresas.
Para dar comienzo con lo programado, el Intendente Mario Espada dejó un breve saludo a los presentes invitando a los chicos a jugar y divertirse, destacando el trabajo permanente del Gobierno Municipal que se realiza en beneficio de los niños desde las diferentes dependencias, como el apoyo constante que se brinda a las instituciones intermedias y educativas que trabajan en la comunidad por los más pequeños.
A continuación y con la colaboración de jóvenes y adolescentes que participaron en la organización, los más grandecitos disfrutaron de tradicionales juegos por equipos: carrera de embolsados , campeonato de goles, carrera de carretillas etc.
Luego aparecieron los payasos, un muy bonito show presentado por la Iglesia Evangélica Pentecostal que con cuentos, música y expresión corporal se sumaron al festejo y entusiasmaron a chicos …..y grandes!!
También estuvieron presentes Barney y sus amigos que hicieron las delicias de los más chiquitos, mientras se divertían en los peloteros instalados en el lugar.
Posteriormente todos compartieron un rico chocolate con tortas y los sorteos de varias bicicletas entre todos los chicos presentes, que además, antes retirarse del lugar se llevaron sorpresas y golosinas.

CO.DE.NO.BA.: Reunión con en el ENRE. Se licitará nodo Henderson-Pehuajó-Villegas

El presidente del CO.DE.NO.BA., Dr Mario Luis Espada informó que el 16 de septiembre se llevará a cabo, la audiencia pública que prevee la ley, para la posterior licitación pública internacional del nodo eléctrico Henderson-Pehuajó-General Villegas.

El presidente del CO.DE.NO.BA. e Intendente Municipal de Tres Lomas Mario Luis Espada informó que el próximo 16 de septiembre se llevará a cabo, la audiencia pública que prevee la ley, para la posterior licitación pública internacional del denominado nodo eléctrico Henderson-Pehuajó-General Villegas por cuya concreción el consorcio intermunicipal del noroeste bonaerense viene bregando desde haya mucho tiempo y que, tuvo durante el presente año, una importante movilización de articulación con el gobierno provincial y nacional.

La audiencia respectiva, es convocada por el ENRE que en el día de ayer emitió sendas resoluciones en tal sentido y el lugar en donde se llevará a cabo es la Ciudad de Pehuajó, conforme le fué confirmado al intendente Espada en el día de la fecha por el Gerente General del Oceba Dr. Jorge Arce, la Ministra de Infraestructura Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y su jefe de gabinete Néstor Alvarez.

Espada celebró la comunicación y aceptó la invitación formulada, comprometiendo la presencia de los jefes comunales de los municipios que integran el CO.DE.NO.BA en la audiencia pública del 16 de setiembre, expresando "por supuesto que vamos a estar, esta noticia acrecienta la legitimación democrática, da sentido a nuestra lucha por la región y por el bien común y fortalece la misión del consorcio como ámbito natural de construcción de consensos regionales y resoluciones de nuestros problemas estructurales. Me siento feliz y quiero agradecer a las autoridades provinciales y nacionales por el compromiso que está poniendo a nuestros temas. Este es el camino que deseamos transitar los argentinos, el de la articulación civilizada, inteligente y mancomunada, superando escollos y conjugando el hacer en primera persona del plural, es decir en "nosotros".

Asimismo, el jefe comunal de Tres Lomas, adelantó que ha concertado una audiencia con la ministra de infraestructura, vivienda y servicios públicos Arq. Cristina Alvarez Rodríguez con el objeto de transmitir las conclusiones de la jornada realizada por el CO.DE.NO.BA. y la UTN sobre "el agua como motor de desarrollo" y con ello iniciar la construcción y articulación de los consensos imprescindibles entre las necesidades, soluciones y viabilizaciones posibles a esta problemática en el corto, mediano y largo plazo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

QUE LASTIMA!!!!

Nuestro pueblo vive, tal vez, uno de los momentos más brillantes de su historia. Una administración municipal transparente, progresista y caracterizada por un plan de obras envolvente que tiene como destinatarios a todos los vecinos del distrito, en los últimos días ha pretendido ser, una vez más, entorpecida por una mirada opositora antigua, conservadora y reaccionaria que con desconocimiento de los más elementales principios de funcionamiento democrático, pretende convertir a la minoría en mayoría.
El intendente municipal de Tres Lomas es un funcionario con mandato popular que recibe de su pueblo el respaldo necesario para ejecutar el proyecto político que le propuso al pueblo y que lo llevó al poder. Para ello posee una sólida mayoría en el Concejo Deliberante que respalda y participa activamente en la elaboración y discusión de cada uno de las acciones que conforman el proyecto político que comparten con el Dr. Mario Luis Espada, líder indiscutido de la mayoría democrática treslomense. Si alguna vez son mayoría, como ya lo fueron, harán seguramente lo que ya hicieron y con los resultados que todos conocemos pero, por ahora , no será así.
En los últimos días, con operaciones radiales montadas como parte de una estrategia política flaca, grosera y a destiempo, se ha pretendido enrarecer el clima de convivencia de la comunidad con apreciaciones grotescas, inverosímiles, fundadas o en la mala fe o en la ignorancia, en busca de una visualización pública que el vecino, sabiamente, no les otorga.
Vecinos tensionados cambiando de dial en las radios que normalmente escuchan para no hacerse mala sangre. Concejal de la oposición pidiéndole disculpas a un cliente porque va a ir a la radio a hablar mal de lo que su cliente está haciendo porque es “para hacer política no es nada contra vos”. Competencias mal entendidas entre radios y canales de televisión tomando a los vecinos y a su privacidad como rehenes o espacios de disputas incomprensibles.
Qué lástima!!! No permitirse ni permitir siquiera disfrutar colectivamente de cada uno de los logros que con trabajo, inteligencia, decencia y dedicación vamos teniendo los treslomenses.
Qué lástima ¡!! la falta de escrúpulos que exhiben quienes tienen tanta responsabilidad como los gobernantes para vivir en un clima de distensión y cordialidad. La democracia no es decir cualquier cosa del otro. La libertad no es permitir agarrar una media y revolearla durante dos horas en radio , en menos de dos días, montando guerras mediáticas que creen malestar. Esto no se hace gratis. Estamos notificados.
Qué lástima!!! Ver fuerzas políticas históricas resignadas y colonizadas por el vecinalismo, con peronistas desconcertados , molestos y enojados con las formas y maneras de crispar innecesariamente un ambiente tranquilo y distendido como el que nos permitimos gozar en Tres Lomas. El tiempo y el pueblo les va a mostrar a los responsables de estos desencuentros cuanto mal provocan en la gente a la que pretenden representar.
Esto no es política, esto es simplemente pretender asaltar la mayoría de cualquier manera y a cualquier precio. ¿Qué dirían de nosotros si repartiéramos en el comité bicicletas, frazadas o víveres del ministerio de desarrollo social?. No queremos imitaciones de lo que ocurre en otros lugares y aquí todavía no. No queremos que la cultura del “vale todo” ingrese a nuestro pueblo. No queremos que se rompan reglas de juego elementales que debe tener la actividad política ejercida con nobleza y respeto.
QUEREMOS VIVIR EN PAZ, EN CONVIVENCIA, CRECIENDO Y PROGRESANDO SOBRE LA BASE DEL TRABAJO COMPROMETIDO QUE ES EL QUE REALIZA NUESTRO INTENDENTE.
ADELANTE AMIGO, SIGA TRABAJANDO QUE LA MAYORÍA SILENCIOSA DEL PUEBLO MIRA CON ESTUPOR ESTOS COMPORTAMIENTOS Y LO RESPALDA HASTA QUE USTED DIGA BASTA. CUANTA PACIENCIA HAY QUE TENER PARA AGUANTAR TANTA INJUSTICIA!!!!

COMITÉ DE DISTRITO DE LA U.C.R. CONSEJO DIRECTIVO PRIMERO TRES LOMAS

RECIBIO LA MUNICIPALIDAD DE TRES LOMAS LA PRIMERA DE LAS DOS AMBULANCIAS RECIENTEMENTE ADQUIRIDAS .



La empresa Calamari S.A. hizo entrega al municipio de la primera de las dos ambulancias adquiridas recientemente y que le fueran adjudicadas por poseer la oferta más beneficiosa.
La unidad de referencia, es marca Renault, modelo Master Corto con techo alto, motor turbodiésel de 2.500 centímetros cúbicos de cilindrada con aire acondicionado, dirección asistida, cierre de puertas centralizado y levanta vidrios eléctrico.

SE CONSTRUYEN 20 PARRILLAS Y 5 PERGOLAS EN EL BIOPARQUE MUNICIPAL

Durante la presente semana se inició la construcción de las bases de cemento que contendrán a un conjunto de 20 parrillas en el Bioparque Municipal, previstas en el Masterplan del Bicentenario presentado en el mes de abril por el intendente municipal Dr. Mario Luis Espada en el Teatro Español y ante más de 600 personas.
La planificación seguida por el Departamento Ejecutivo Municipal, contempla la habilitación de las parrillas para el mes de setiembre, buscando hacerlo coincidir, de ser posible, con la Fiesta de la Primavera, en donde los jóvenes habitualmente se reúnen para pasar el día.
Simultáneamente, se procedió a retirar de la ruta principal los restos de las parrillas que, en más de diez oportunidades, fueron reconstruidas frente a los destrozos permanentes que sufrieran desde su construcción. Esta circunstancia y el hecho de la preservación de la seguridad de quienes masivamente concurren a dichos eventos, constituyen parte de los fundamentos que imaginan al Bioparque Municipal, que va a tener la infraestructura adecuada para encuentros juveniles, familiares y de adultos, como instrumento creador de una nueva cultura de la recreación con presupuestos sanitarios y de seguridad imprescindibles para la protección de nuestros vecinos.
El proyecto contempla una zona de parrillas, baños y vestuarios y un conjunto de 7 habitaciones sin baño privado, comúnmente designados con el nombre de “dormis” que permitirá el alojamiento de delegaciones deportivas, culturales, etc. que asistan a nuestra Ciudad.
Un poco mas retirado, está prevista una zona de camping que albergará la posibilidad de acampar por parte de los visitantes a nuestro pueblo y sujeto al cumplimiento de las reglamentaciones que se dicten al momento de su habilitación. El Bioparque Municipal es ya una realidad en construcción, próxima a habilitarse, que se imagina como bisagra en la vida y recreación de nuestros vecinos. Por de pronto, ya el predio cuenta con seguridad municipal y al momento de la habilitación la misma será diurna y nocturna por parte del personal de la comuna.
En forma simultánea, se construye a buen ritmo el Autódromo Municipal de “Las Charas”, sobre un predio municipal de 20 hectáreas ubicadas en Ingeniero Thompson y pertenecientes al dominio privado de la Municipalidad de Tres Lomas. El martes último, en el club Pedro María Moreno, el jefe comunal Mario Espada llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Municipal de Automovilismo Deportivo, integrada por la gran mayoría de los pilotos y que bajo la conducción de Oscar Barreña y Nelson Peñalva participan activamente en la construcción del nuevo circuito automovilístico.
Cabe consignar que en el otro predio de 20 hectáreas contiguos se desarrollará un vivero municipal, conforme ya lo expresara el jefe comunal en la comunidad de Ing. Thompson y de manera pública.
En la semana anterior, integrantes de la comisión facilitaron acoplados en donde se transportaron más de 600 cubiertas que conformarán la seguridad del autódromo que, por otra parte, comenzó a experimentar su alambrado exterior e interior para comenzarse en poco tiempo más el laboreo de la pista propiamente dicha.

EMOTIVO FESTEJO DE LOS 25 AÑOS DE LA ACTIVIDAD CORAL TRESLOMENSE



La noche del domingo se lleno de música, hermosas voces, ritmos diversos y muchas emociones en el Cine Teatro Español en la velada organizada por el Gobierno Municipal para celebrar los 25 años de actividad coral en el Distrito.
El Coro Municipal Sones, que dirige la profesora Gabriela Ruffinatti , fue el anfitrión y lo acompañaron como invitados especiales los Coros Mester de Juglaria de Trenque Lauquen, que dirige la profesora Laura Carabelli y el coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio dirigido por el profesor Raúl Cerdeiras.
Para dar inicio a la celebración el Intendente Municipal dio la bienvenida a los coreutas y recordó los inicios de la actividad coral en nuestra ciudad en oportunidad en que se desempeñaba como Intendente Municipal del partido de Pellegrini.
Luego hizo hincapié en el apoyo especial con que sostiene esta actividad, que no es masiva pero que sin embargo tiene en su administración un lugar muy importante dentro de la cultura, que es una avanzada del gobierno municipal.
Luego comparó la labor del director de un coro con el trabajo diario que significa la tarea de quien conduce el destino de una comunidad, que debe hacer un esfuerzo permanente para llevar a delante un proyecto político aunando y compatibilizando las más diversas ideas, formas de trabajo, situaciones, alegrías y pesares de los vecinos, realizando para ello casi un “trabajo de orfebre” según sus propias expresiones.
Así también, continuó diciendo Espada, es el esfuerzo de quien debe compatibilizar tantas personalidades como integrantes tiene un coro para llegar a lograr el producto final que es una hermosa canción, bien interpretada, que logre transmitir a quien escucha la emoción, el sentimiento y la pasión de quien ha hecho del arte una forma de vida.
Espada saludó a Gabriela Ruffinatti, felicitándola por su trabajo y alentándola a continuar al frente del Coro Municipal.
Luego se presentó el Coro Fusión y su directora, quien agradeció al Intendente el haberle brindado la posibilidad de volver a dirigir en su pueblo después de tantos años que la llena de felicidad y por apoyar incondicionalmente esta actividad de manera permanente, algo que no es habitual en los distritos de la región. Saludó también a los coreutas que la acompañan y tuvo un recuerdo especial para aquellos que ya no están entre nosotros, dirigiéndose especialmente a los familiares que se encontraban presentes. Se refería en particular a Pablo Lefevre, Raúl Caminos y Amelia Donari.
Luego el coro municipal interpretó hermosas obras que pusieron de manifiesto el crecimiento que esta agrupación actual ha experimentado en el término de un año, mereciendo los aplausos de un público que escuchó en silencio cada una de las canciones presentadas.
A continuación y en momentos de presentarse el Coro Mester de Juglaría, su directora Laura Caravelli agradeció muy emocionada las palabras del intendente, reconociendo así mismo cuánto de realidad había en su expresión de que la tarea de un coreuta “es un trabajo de orfebre”, por lo difícil que se hace a veces compatibilizar trabajos, caracteres, familias , y la importancia que reviste para un director contar con el apoyo incondicional de quien dirige los destinos de una comunidad.
El Coro Mester de Juglaría interpretó con suma belleza obras clásicas del cancionero coral donde se lucieron tanto las voces de sus integrantes como el gusto exquisito de la elección de los temas presentados.
Llegó luego la presentación del coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio, el cual , luego de la presentación y saludo de su director Raúl Cerdeiras interpretó obras del cancionero popular, zambas, chacareras y algunos ritmos latinos, que hicieron también las delicias del público presente.
Para finalizar, el intendente municipal, la directora de cultura Amelita López, la secretaria de gobierno Nidia Silva y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Carlos Mendez hicieron entrega de presentes a los directores de las tres agrupaciones corales y la profesora Ruffinatti entregó diplomas a quienes han sido integrantes permanentes de los 25 años de actividad coral, la Sra. Zulema de Altabe y el sr. Oscar “Popi” Pagella.
Como broche de oro de la velada juntos, coreutas, autoridades y público cantaron a viva voz y llenos de emoción ese himno de nuestra música popular que llevaran por el mundo Cesar Isella y la inolvidable Mercedes Sosa; “Todas las voces, todas”.
Para cerrar tan inolvidable festejo, el Gobierno Municipal homenajeó a los coreutas anfitriones y a los visitantes con una muy bien servida cena en el Centro Comunitario donde la guitarreada y las canciones se sucedieron hasta la medianoche.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA ESTARA DE LICENCIA ENTRE EL 22 Y EL 29 DE AGOSTO

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada comunicó al presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Carlos Méndez que se ausentará de la función entre el 22 y 29 de agosto próximo, breve lapso que es intención destinar al descanso junto a su esposa Julia Elena Mors. En tal sentido, además, informó al Honorable Concejo Deliberante.
Desde el 2008 el intendente municipal no toma vacaciones y sus últimas licencias fueron para chequeos de salud, ahora se ha propuesto dedicar una semana a descansar, viajando a Cartagena de Indias acompañado de su esposa.
Antes de ello, participará del Congreso de Cultura a llevarse a cabo en Luján, invitado por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Damico y, a su regreso de las vacaciones, concurrirá al Congreso de Accrea, invitado también a participar de su encuentro anual a realizarse en Córdoba.
El intendente en la semana anterior, asistió en el marco de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés a las clases del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en la Formación para la Alta Dirección Pública, de la que participa, entre otros, con el intendente municipal de Olavarría José Eseverri.

SE LLEVÓ A CABO EL SEMINARIO REGIONAL “EL AGUA COMO MOTOR DEL DESARROLLO”, ORGANIZADO POR CO.DE.NO.BA. Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL




Intendentes, concejales, autoridades de ABSA y SPAR de la Provincia de Buenos Aires, responsables de las cooperativas y entes prestatarios del servicio de agua de los diez municipios que integran el CO.DE.NO.BA. (Alberti, Bragado, Bolívar, Gral. Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Hip. Yrigoyen, Rivadavia,T. Lauquen y Tres Lomas) se reunieron el día lunes 9 de Agosto, en la Municipalidad de Rivadavia, junto con autoridades y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional pertenecientes a la Facultades Regionales Trenque Lauquen y Reconquista, para llevar a cabo el seminario/debate denominado “EL AGUA COMO MOTOR DEL DESARROLLO”.

También participaron del encuentro el Intendente Municipal de Gral. Villegas, Dr. Gilberto Alegre y el Diputado Provincial, Abel Buil. Y en horas de la tarde, se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Deliberativa, conformada por los concejales del CO.DE.NO.BA.

El Presidente del CO.DE.NO.BA. e Intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Mario Espada, sostuvo que la importancia del debate sobre el agua potable como bien escaso se debe a la necesidad de trabajar en el presente para evitar futuros conflictos, que se avizoran en la agenda internacional, nacional y regional, por el apoderamiento de este recurso, debido a la vital importancia que posee el mismo para el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del actual mundo globalizado. Por ello, trabajar sobre este tema, se constituye en una prioridad para el CO.DE.NO.BA., que actúa como ámbito natural de construcción de consensos básicos para la adopción de medidas conjuntas que preserven el uso racional de este recurso escaso, y también, como pilar fundamental para llevar adelante proyectos que puedan garantizar la provisión de agua potable de calidad sanitaria para los habitantes de nuestra región en el futuro.

El encuentro fue enriquecido por las disertaciones del Ing. Nicolás Di Paolo, Decano de la Facultad Regional Reconquista (UTN) y el Jefe de Proyectos Especiales, Ing. Carlos Nardín. Quienes expusieron sobre los diferentes sistemas de abastecimiento de agua, en cómo aumentar la oferta hídrica para las nuevas demandas y en la formulación de alternativas (Sistemas de Transporte, Sistemas de almacenamiento, Sistemas mixtos, Integración de aguas superficiales con subterráneas) y la Planificación de los Sistemas de Acueductos de la Provincia de Santa Fé, especialmente, el caso del acueducto NORESTE 3, que abastecerá de agua potable a 7 localidades de esta provincia, que poseen mala calidad en sus napas subterráneas.

Como resultado de la jornada, se acordó trabajar en forma conjunta entre los municipios del CO.DE.NO.BA. y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Trenque Lauquen y Reconquista, en la elaboración de un PLAN MAESTRO REGIONAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. El mismo permitiría abastecer de agua a la región a través del transporte de la misma, que puede ser vía acuífero tomando como fuente el río más cercano, o sino también, a través de grandes almacenamientos o reservorios artificiales de agua, denominados “Cosecha de Agua”. De esta manera quedaría garantizado el abastecimiento de agua no solo para el consumo humano sino también animal e industrial de los próximos 40 años, de acuerdo a las proyecciones de los técnicos.

En los próximos meses, la Facultad Regional de Trenque Lauquen (UTN), llevará a cabo la etapa de diagnóstico, para determinar cuáles son las fuentes y disponibilidad de agua, los usos y las demandas de la misma, en cada uno de los municipios que conforman el CO.DE.NO.BA., y evaluará, cuál es la mejor alternativa de abastecimiento de agua para la región. Culminada esta etapa, se iniciarán las gestiones de manera conjunta ante organismos de gobierno y de créditos nacionales, provinciales e internacionales para llevar adelante la realización de este proyecto.

EL CO.DE.NO.BA. SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LEASING DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

En el día de ayer, 4 de agosto del corriente en horas de la tarde, en la gerencia de Leasing del Banco de la Nación Argentina, autoridades del CODENOBA, llevaron a cabo una intensa mesa de trabajo con autoridades de la identidad referentes de Leasing.
Participaron de la misma, el Director de Leasing Nación, Cdor. Alejandro Acerbo, Gerente General, Cdor. Marcelo Accomo y Gerente Comercial Sr. Carlos Quiroga. En representación del CO.DE.NO.BA., participaron el Intendente Municipal de Hipólito Yrigoyen, Dr. Enrique Tkacik, el Intendente Municipal de Carlos Casares, Ing. Luís Alberto Seraci, el Director de Producción de la Municipalidad de Bolivar, Ing. Mariano Iturriaga y la Secretaria de CO.DENOBA, Carina Miguel.
El principal tema abordado fueron los lineamientos de créditos leasing existentes para los municipios, entre ellos ver la posibilidad de adquisición leasing para modernizar la maquinaria vial y el equipamiento para hospitales de los municipios.
Como resultado de la amplia reunión, se vio la posibilidad para poder adquirir dichos créditos con la sesión de la tasa de una empresa de cada distrito tomada como sesión de garantía, ya que la línea leasing dura casi 4 años, la empresa leasing puede financiar hasta 1 millón de pesos, valor por 2 maquinarias moto niveladoras, como así también evaluar la compra de camiones IVECO, Leasing Nación tiene convenio con ésta empresa, la tasa es del del 17% al 19%, siempre en el marco de la coparticipación federal de impuestos, como mencionamos anteriormente es la única forma de adquisición, dicha restricción corresponde a una política que está determinada por ley, pero únicamente apunta a las mencionadas maquinarias viales, nación leasing al no tener coparticipación de débito directo, tienen parámetros de restricción estipulados para todo lo referente a equipamiento hospitalario.

CAPACITACION DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Durante el presente año, el gobierno municipal ha iniciado una serie de capacitaciones en distintos centros de estudio con el objeto de optimizar el funcionamiento del municipio. Así, oportunamente, la Jefe de Gabinete y Secretaria General obtuvo una Diplomatura en ISALUD, adquiriendo una formación especializada en el área social. Más tarde, la misma funcionaria, acompañada de la subsecretaria de ingresos públicos se capacitaron en la Universidad de San Andrés donde desarrollaron un programa de gobernabilidad y gerencia política y, más recientemente, Lucía Pierolivo y Cristian Ortiz viajaron a Bahía Blanca donde se capacitaron en distintos aspectos vinculados a su función específica.
A su vez, cada uno de los funcionarios capacitados socializarán los conocimientos adquiridos trabajando en taller con los compañeros de trabajo. La próxima semana el turno será para Fabio Benvenuto y Nidia Silva quienes compartirán una capacitación en la Universidad Nacional de La Plata y en Sierra de la Ventana, fueron capacitadas Graciela Hernández y Marisol Barreña en dos jornadas dictadas por el ministerio de desarrollo social, y luego trasladaron al resto del equipo social los conocimientos adquiridos.

JORNADA SOBRE CELIAQUIA CON EL DR. EDUARDO CUETO RUA

El Intendente Municipal Dr. Mario Espada y la Dirección de Salud están organizando una importante jornada de carácter regional sobre Celiaquía que contará con la presencia en nuestra ciudad del Dr. Eduardo Cueto Rua, quien es considerado como la máxima autoridad en dicha especialidad.

La celiaquía, que se manifiesta por una intolerancia a los alimentos que contienen gluten, es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando. Se estima que la enfermedad afecta al 1% de la población. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos. El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta de por vida libre de gluten.

El Dr. Cueto Rua es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata Sor Maria Ludovica, profesor adjunto de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de La Plata, doctorado en Medicina y especialista jerarquizado en Gastroenterología Infantil.
Es autor del libro "Celiaquía: Un Modo de Ser" y fundador de la Asociación Celíaca Argentina , con más de 31 años de experiencia y trayectoria en dicha temática.

La jornada está prevista para el próximo 4 de setiembre a las 14 hs. en el Microcine Municipal.

martes, 3 de agosto de 2010

MARIO ESPADA DISERTARA DURANTE LA SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO


Argentina será sede en octubre próximo, de la Semana del Municipalismo Iberoamericano que se llevará a cabo en las Ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.
El encuentro iberoamericano de municipalistas, congregados en FLACMA, tendrá en esta oportunidad dos capítulos, del 12 al 14 de octubre, en Capital Federal, se llevará a cabo el capítulo “gobierno y servicios públicos 2010” y el 15 y 16 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata se desarrollará el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.
En la presente semana, los oganizadores locales del encuentro han confirmado al intendente Mario Espada como disertante en uno de los paneles, restando la confirmación de si el mismo se desarrollará en Buenos Aires o en Mar del Plata.

EL JEFE DE GABINETE DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA NESTOR ALVAREZ Y EL INTENDENTE ESPADA ENTREGARON A DEPORTIVO 17 UN SUBSIDIO DE $70.000

El viernes último, visitó Tres Lomas el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Néstor Alvarez quien fue recibido en el palacio municipal por el Intendente Municipal Mario Luis Espada y la comisión directiva del Club Deportivo 17 quien habría de recibir un subsidio de $70.000 gestionado por el funcionario provincial con destino a completar la obra en construcción de su sede social en la ciudad.
En el micro-cine municipal, la Jefe de Gabinete y Secretaria General Nidia Silva le hizo entrega a Néstor Alvarez de un presente en nombre del intendente quien luego le dio la bienvenida al funcionario provincial, agradeciéndole las atenciones que siempre ha mantenido con Tres Lomas. Espada, a su vez, señaló que el municipio oportunamente facilitó a la institución colona un terreno ubicado en el radio urbano de la ciudad y también otorgó un subsidio de $50.000 con destino al inicio de la construcción de la sede social. Posteriormente, Néstor Alvarez gestionó este aporte ante el ministro del interior Florencio Randazzo, requiriendo la participación del Intendente Espada para facilitar la efectivización del mismo, hecho que aconteció el viernes con la entrega efectiva del dinero otorgado, a través de un cheque que fue recibido por el vicepresidente Mario Alzogaray quien agradeció en nombre de la institución a Néstor Alvarez y a Mario Espada.
Posteriormente, el jefe comunal y las autoridades del Club Deportivo 17 ofrecieron una cena a Néstor Alvarez que fue servida en el salón blanco del palacio municipal, donde miembros de la comisión directiva colona hicieron entrega de sendos presentes a Alvarez y Espada.


Antes de la actuación de “Los Reyes del Cuarteto”, el intendente Espada saludó al público.

LA FIESTA DE LA AMISTAD, ORGANIZADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL LLENO EL GIMNASIO DE UNION DEPORTIVA

Con una asistencia masiva de público, el viernes por la noche se llevó a cabo en el gimnasio comunitario del Club Unión Deportiva una nueva edición de la fiesta de la amistad, evento que bajo la inspiración del jefe comunal se realiza en Tres Lomas desde hace más de 15 años.
En esta oportunidad, los artistas invitados fueron “Los Reyes del Cuarteto” quienes se brindaron al espectáculo de una manera generosa y animada, produciendo una respuesta masiva y festiva de parte del público asistente.
Antes de iniciarse el espectáculo, el locutor Eduardo Brachetti invitó al Dr. Mario Luis Espada a dirigirse a los presentes, dándoles la bienvenida, agradeciéndoles el permanente respaldo que le brindan los vecinos y pidiéndoles que lo ayuden a” seguir construyendo los sueños de todos”, adelantando que el próximo 12 de setiembre actuarán, como adelanto de la fiesta de la primavera, Kapanga, conjunto líder del rock nacional como mensaje a los jóvenes.
El intendente Espada que se repartió entre la cena de agasajo a Néstor Alvarez y la fiesta de la amistad, se quedó hasta la finalización del baile que se había iniciado poco después de las 21 horas y se prolongó hasta superadas las 0.30 del sábado, en un clima de sana alegría, convivencia y diversión.
En los próximos días, el gobierno municipal informará sobre el lugar de realización del concierto de Kapanga y las características que tendrá.

NUEVO LUGAR DE ATENCION DE LA OFICINA DE BROMATOLOGIA MUNICIPAL

El viernes último, visitó Tres Lomas el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Néstor Alvarez quien fue recibido en el palacio municipal por el Intendente Municipal Mario Luis Espada y la comisión directiva del Club Deportivo 17 quien habría de recibir un subsidio de $70.000 gestionado por el funcionario provincial con destino a completar la obra en construcción de su sede social en la ciudad.
En el micro-cine municipal, la Jefe de Gabinete y Secretaria General Nidia Silva le hizo entrega a Néstor Alvarez de un presente en nombre del intendente quien luego le dio la bienvenida al funcionario provincial, agradeciéndole las atenciones que siempre ha mantenido con Tres Lomas. Espada, a su vez, señaló que el municipio oportunamente facilitó a la institución colona un terreno ubicado en el radio urbano de la ciudad y también otorgó un subsidio de $50.000 con destino al inicio de la construcción de la sede social. Posteriormente, Néstor Alvarez gestionó este aporte ante el ministro del interior Florencio Randazzo, requiriendo la participación del Intendente Espada para facilitar la efectivización del mismo, hecho que aconteció el viernes con la entrega efectiva del dinero otorgado, a través de un cheque que fue recibido por el vicepresidente Mario Alzogaray quien agradeció en nombre de la institución a Néstor Alvarez y a Mario Espada.
Posteriormente, el jefe comunal y las autoridades del Club Deportivo 17 ofrecieron una cena a Néstor Alvarez que fue servida en el salón blanco del palacio municipal, donde miembros de la comisión directiva colona hicieron entrega de sendos presentes a Alvarez y Espada.

SE CREO LA COMISION MUNICIPAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Presidente: Horacio Oscar Barreña.
Vicepresidente: Nelson Miguel Peñalva.
Vocales: Hugo Luis Gilardotti, Ignacio Martín Gorostidi, Daniel Alberto Fiel, Alberto Fabián Pérez, Franco Ezequiel Gracia, Norberto Luengo, Julio Darío Mendive, Germán Amadeo Raúl Pagella, Dionisio Villamayor, Carlos Alberto Feito, Juan Carlos Virgilio.

LA AGENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL INFORMA

La Dirección Municipal de Salud informa que se continúa con la campaña de vacunación antigripal en el Hospital Dr. Domingo V Girotti.
Al finalizar el mes de julio se llevaba vacunado el 93% de los grupos etarios que Zona Sanitaria tenía considerados en condiciones de recibir la dosis correspondientes
( grupos de alto riesgo, embarazadas ,puérperas , menores y ancianos).
Por otra parte se recuerda que durante este mes se continuará vacunando a los grupos anteriormente nombrados, especialmente con la 2da dosis a los menores de 3 años.

PLAN NACER Y ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.

Todas aquellas personas que cobraron la Asignación Universal por Hijo por primera vez en los meses de noviembre y diciembre de 2009 y aún no recibieron la Libreta correspondiente, deberán pasar por la oficina de Correos local hasta fines de agosto para completar una planilla de reclamos.
Asimismo en la Agencia de Desarrollo Municipal se continúa con la inscripción del Plan Nacer a todas aquellas madres que aún no lo hayan hecho. Esta inscripción es imprescindible para la obtención de las libretas de la Asignación Universal.

MUESTRA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JUAN RAMON JIMENEZ

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Lomas, con la colaboración del Gobierno Municipal presentarán a partir del 9 de Agosto la muestra denominada “Aquel chopo de Luz”, basada en la vida y obra de Juan Ramón Jimenez, el autor de la obra “Platero y yo“ que tantos recuerdos nos trae de la infancia
La exposición, de carácter itinerante, está auspiciada por la Junta de Andalucía, la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España y auspiciada por la Sección Bahía Blanca y la Federación Regional de Sociedades Españolas.
La muestra ofrece mediante gigantografías un recorrido por la biografía y la producción literaria del poeta, premio Nobel de Literatura , recreando sus orígenes y comienzos poéticos, su llegada a Francia, los primeros años de peregrinaje a Madrid, el regreso a Moguer, el encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917 y 1923, los años de frenética actividad, la época del exilio y la llegada a las Américas y el destierro.
La muestra está acompañada de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida y obra del poeta, con estudios a cargo de especialistas e imágenes cedidas por la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón.
Podrá ser visitada en La Vieja Usina todos los días de 18 a 20 hs.

FIESTA DEL DIA DEL NIÑO.

La Dirección de Acción Social del Gobierno Municipal está trabajando para la realización de una jornada recreativa en adhesión a los festejos del Día del Niño.
Para no superponerla con eventos que están organizando otras instituciones se ha determinado realizarla el día domingo 15 de agosto desde las 14 hs en el Centro Comunitario del barrio La Unión.
Habrá juegos, entretenimientos, sorpresas, golosinas, chocolate y masas para todos los chicos que se acerquen a pasar una tarde divertida acompañados por sus familias.

PROGRAMA ENVION.

Tal como fuera previsto en el convenio firmado oportunamente entre el Intendente Municipal Dr. Mario Espada y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Bs.As. se ha comenzado a trabajar para la puesta en marcha en nuestro distrito del Programa ENVION.
El día miércoles 25 visitó la Agencia de Desarrollo Municipal un representante técnico del Ministerio para realizar una jornada de capacitación con el equipo de trabajadoras sociales del Gobierno Municipal.
Luego de ser recibido por la Secretaria General Sra. Nidia Silva, el Lic. Walter Nuñez explicó los alcances de este programa de responsabilidad social compartida, que pretende incluir a niños, jóvenes y adolescente de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social