miércoles, 30 de marzo de 2011

¡¡¡¡FELICITACIONES INTENDENTE!!!!



¡¡¡FELICITACIONES INTENDENTE MARIO ESPADA!!!

Porque la LICITACION DE LOS DESAGUES CLOACALES DE TRES LOMAS, es una gestión exitosa que lleva su sello inconfundible. El sello del trabajo, tesón, inteligencia, rodear los obstáculos ,, concertar y articular con el gobierno provincial y nacional como Usted sabe hacerlo y agradecer sin eufemismos.
Porque antes, para ser autónomos, tuvo que vencer obstáculos parecidos.-
Porque lleva gestionadas más de 600 viviendas para nuestros vecinos, en cada uno de sus servicios a nuestro pueblo.
Porque alguna vez, tuvo la mirada estratégica de construir el gasoducto Neuba-Trenque Lauquen para que tuviéramos gas desde Siete Primos.
Porque logró terminar el edificio de los colegios de enseñanza media de nuestro pueblo.
Porque de la mano de su gestión llegaron la Escuela Técnica, la oficialización del Instituto Mariano Moreno, el Centro de Educación Física, el Jardincito 903 y el Instituto de Enseñanza Superior, entre muchos servicios.
Porque supo gestionar y licitar el pavimento de Tres Lomas a Ingeniero Thompson..
Porque el Hospital Municipal recibió de su mano las reformas y ampliaciones más grandes de su historia.
Porque llevó el agua corriente a Ingeniero Thompson.-
Porque de la mano de la recuperación de edificios emblemáticos de la ciudad: Vieja Usina, Municipalidad, Plaza Leandro N. Alem, Vieja Casa Marcaida, restauración de la Plaza Leandro N. Alem e iluminación de Iglesias, Comisaría y edificios públicos, recuperó patrimonialmente a Tres Lomas y lo colocó en la avanzada patrimonial de la zona.
Porque el Barrio de Colores se erigió en el símbolo de su compromiso social y el embellecimiento integral de Tres Lomas.
Porque los accesos enfatizados y la construcción de los “picos” esculturales dieron entidad y jerarquía a nuestro pueblo.
Por su política ambiental, por la creación del Bioparque, por la construcción del Hotel Municipal, por los espacios verdes nacidos bajo su conducción….
Por su política cultural y social, por su articulación con las instituciones intermedias, por su apoyo a las instituciones deportivas…
Por su gestión exitosa para la construcción de los desagües pluviales de la Cuenca Ciudadela-Saavedra, un sueño de más de 25 años que está llegando a su fin….
Porque la maquinaria nueva incorporada, las ambulancias, las camionetas y el parque y corralón municipal son orgullo de todos los treslomenses…..
Porque, como los vinos buenos, el reposo de la experiencia, lo hace cada día con más sabor, dando ejemplo de tolerancia ante la injusticia y el agravio…
Porque la masiva concurrencia de vecinos de los barrios al centro comunitario el día sábado para escuchar su presentación del Plan Estratégico de Tres Lomas y la formidable asistencia del pueblo el domingo al Bioparque Municipal que Usted soñó y ejecutó es la mejor respuesta de un pueblo que lo quiere y lo cuida…
Porque ha sabido construir un equipo de gobierno sólido y con compromiso que ejecuta y palpita cada realización…porque cuando se equivoca tiene lo que hay que tener para enmendar el error y seguir adelante….
Porque el trencito que presentó el domingo, para la sonrisa de nuestros hijos, es tal vez el símbolo de sus ocurrencias y de su sensibilidad social…..
Porque, cuando Usted gobierna……….¡¡¡¡GANAMOS TODOS!!!!
Por eso a Usted, a su familia y a su equipo les decimos GRACIAS Y .. “UNO MAS Y NO JODEMOS MAS”


Agrupación Municipal 1º Tres Lomas

ESPECTACULAR JORNADA EN EL BIOPARQUE MUNICIPAL






A partir del medio día el Bioparque municipal se convirtió en la cita obligada de los vecinos de Tres Lomas que se volcaron masivamente para participar de una jornada recreativa con ribetes espectaculares.
El día soleado y templado acompañó a las familias que acamparon con equipos de mates en todo el contorno de este parque municipal de 52 hectáreas que cada día luce más bello.
El equipo de gobierno había preparado distintas actividades que iban desde una barrilateada hasta bicicleteadas, a cargo esta última de la flamante escuela municipal de bicicleta, como así también concurso de penales y caminatas. Pero el desborde fue total cuando el intendente hizo su entrada en el predio manejando un hermoso trencito construido a su instancia en el taller municipal. Desde entonces y hasta las primeras horas de la noche el trencito no paro más llevando a los chicos y no tan chicos a recorrer el circuito.
Durante la tarde, Daniela Cristensen su grupo de músicos brindó un concierto de dos horas de música folklórica de primer nivel que concitó la atención y participación del público presente. Daniela Cristensen fue ganadora del Pre Cosquín 2010 con sede en Azul, reside en la ciudad de Tres Arroyos y fue invitada especialmente por el intendente Espada atenta su calidad interpretativa.
Muy buena iniciativa del gobierno municipal y contundente respaldo de la gente a un intendente saludado por sus vecinos con un cariño muy especial como broche de oro de una semana histórica para su gestión de gobierno: plan estratégico presentado el lunes ante las instituciones, el martes ante proveedores y comerciantes y el sábado en una reunión barrial con más de 200 vecinos que dejaron chico al centro comunitario. El domingo por su parte alrededor de 3000 personas desfilaron por el parque municipal en bicicletas, motos, caminando o transportados por más de 700 autos estacionados en el predio.

EL INTENDENTE MUNICIPAL PRESENTO EL MASTER PLAN SOCIAL EN EL CENTRO COMUNITARIO Y ANTE 100 PROVEEDORES MUNICIPALES



El sábado por la noche y ante más de 200 vecinos que colmaron el Centro Comunitario del Barrio La Unión y de los Colores, el Intendente Mario Espada y su equipo de gobierno presentaron el Master Plan Social elaborado en base a las líneas de trabajo surgidas del Plan Estratégico elaborado en conjunto con la Universidad de La Plata y que fuera presentado en su totalidad la semana próxima pasada. La noche anterior, el jefe comunal había hecho lo propio con alrededor de 100 proveedores, comerciantes y dirigentes institucionales que no habían concurrido a la presentación llevada a cabo el lunes próximo pasado en el Centro Cultural Vieja Usina.
El intendente municipal dio inicio a la reunión del sábado por la noche, luego de recibir el saludo afectuoso de los vecinos presentes, a quienes agradeció sus muestras de cariño y solidaridad con motivo de los agravios que viene recibiendo de un agente que fue cesanteado y exonerado del municipio el martes último, fecha en que el jefe comunal firmó el decreto respectivo luego de recibir el informe legal y el pronunciamiento unánime de la Junta Disciplinaria de la Municipalidad de Tres Lomas.
Espada, quien se encontraba acompañado, entre otros, de su esposa Julia Elena Mors, de la Jefe de Gabinete Nidia Silva, de la Concejal Estela Acosta, de la Subsecretaria de Control de Gestión Corina Brarda, de la Subsecretaria de Desarrollo Social Graciela Hernández , la Directora de Acción Social Marisol Montes, de la Contadora Municipal Graciela Cavallero y de la Tesorera María del Carmen Spinolo, inició sus palabras señalando “no soy de los que eluden los temas y, menos aún, cuando estoy frente a mis vecinos y amigos. Esta mañana se ha llevado a cabo una nueva operación política encubierta con los dichos de un agente que ha sido cesanteado y exonerado. Lo grave no son los dichos sino quienes están detrás de los dichos. Les informo que anoche uno de los cronistas del reportaje Mario Casado comentó en el Club Atlético Argentino que en la mañana de hoy le harían un reportaje al ex agente y que este se “despacharía” con todo y con cuestiones personales. En consecuencia, aquí no hay nada que sea casual, estamos frente a la inescrupulosidad de quienes no tienen límites éticos elementales para ejercer una función social y mucho menos educativa. En la mañana del lunes, pondremos la grabación en manos de los fiscales”.
“A los que están atrás de estas cosas les digo, “de “prepo” no, con bajezas tampoco, el pueblo que ya los repudia por todo esto, los va a sancionar en las urnas. No soy yo el que los va a derrotar, sino el pueblo”, concluyó su primera intervención en medio de los aplausos de los vecinos.
A continuación, la secretaria general Nidia Silva explicó brevemente el Plan Estratégico recordando la forma en que se trabajó, los participantes y los principales objetivos, programas y proyectos planificados para el futuro inmediato, haciendo especial hincapié en el trabajo de articulación que se está haciendo con las autoridades educativas para lograr la inclusión y la terminalidad primaria y secundaria de todos los adolescentes y jóvenes treslomenses.
Posteriormente la concejal Estela Acosta se refirió específicamente al eje educativo del Plan, explicando los fundamentos del proyecto de universidad popular, capacitación laboral y aula virtual en el que el gobierno municipal trabaja para implementar próximamente.
Para concluir la reunión, Espada invitó a los vecinos a participar de la jornada recreativa en el Bioparque y adelantó algunos espectáculos “contra la mala onda” como la actuación de Los Reyes del Cuarteto y de la joven cantante Karina , a realizarse en los meses de abril y mayo respectivamente.

SE CONCRETO LA PRIMERA JORNADA DEL PROYECTO “BIO PARQUE: UN ESPACIO VERDE PARA TODOS”




En última instancia, conservaremos solo aquello que amemos, amaremos solo lo que entendamos y entenderemos solo lo que nos enseñen” . (Baba Dioum, conservacionista africano).
En el marco del proyecto “Bio Parque, un espacio verde para todos”, el jueves último se llevó a cabo en la Matera del Bio Parque Municipal un taller de capacitación organizado por el Gobierno Municipal y dictado por la Ing. Agr. Silvana Alzogaray, profesional de amplia experiencia en temas de Medio Ambiente, docente de la Universidad de Bariloche, quien estuvo acompañada por el fotógrafo profesor Facundo Vital.
En el inicio de la jornada hizo uso de la palabra la Secretaria General Nidia Silva quien en nombre del Intendente Mario Espada que se encontraba de viaje, dio la bienvenida a la disertante y a los presentes, referenciando la realización del taller como una forma también de trabajar por el futuro de nuestros hijos en el día en que se conmemoraba el Día de la Memoria, reivindicando la democracia y condenando los golpes de estado que, como en este caso, acrecentaron el derramamiento de sangre entre argentinos .
Luego Silva hizo una breve reseña del Plan Estratégico elaborado con la Universidad de la Plata presentado la semana anterior , le entregó un ejemplar de dicho libro a Alzogaray y resaltó que este proyecto que está incluido dentro de las líneas estratégicas del Master Plan Social, tiene como objetivo principal crear conciencia para el desarrollo sostenible, generar espacios para motivar a la ciudadanía a conocer y apoyar la conservación de espacios verdes y promover el respeto por todas las formas de vida a través de la interpretación del medio ambiente.
De este primer taller participaron docentes de biología y ciencias naturales de los distintos establecimientos junto a directivos y público en general.
Luego de observar un muy buen trabajo presentado en forma de power point, donde la profesional mostró fotografías de más de 30 especies de aves que habitan el Bio parque, todos los presentes se trasladaron hasta la laguna para participar de juegos interactivos y observar dichas aves mediante la utilización de binoculares.
Esta última actividad llenó de asombro a los asistentes que se mostraron muy impresionados por la diversidad existente en esta reserva natural de la que somos poseedores los treslomenses.
Alzogaray agradeció la invitación del Intendente Municipal y lo felicitó por la visión de futuro que ha tenido al crear este espacio expresando a los presentes “Uds. no son plenamente conscientes aún de la riqueza que contiene este parque ; esto es un avance importantísimo, hoy todos los municipios deberían contar con una reserva natural y Tres Lomas ya la tiene; cuídenla , enseñen a los chicos a cuidarla y ayuden al intendente a continuar trabajando en este camino del cuidado de la calidad de vida que no es común encontrar en los municipios del interior…” comprometiéndose luego a continuar con estos talleres con la finalidad de llegar a las escuelas elaborando material didáctico y programas de difusión sobre biodiversidad e interpretación ambiental.
Para el mes de abril está previsto otro encuentro –taller sobre Avistaje de Aves, en fecha a confirmar próximamente.
En los días posteriores la ing. Alzogaray realizó un intenso trabajo de capacitación con la técnica ambiental Paula Adema quien es la responsable del Area de Medio Ambiente del Gobierno Municipal y con el profesor Vital , quien preparará un material fotográfico elaborado a partir de la experiencia lograda estos tres días de trabajo en el Bio Parque Municipal.

INTERESANTE TALLER SOBRE HIERBAS AROMATICAS




En el Centro Comunitario del Barrio La Unión se llevó a cabo el día miércoles 23 un interesante taller organizado por la Agencia de Desarrollo Municipal , que incluyó la entrega de kits de semillas de estación y una capacitación sobre cultivo, beneficios y utilización de hierbas aromáticas.
La jornada estuvo a cargo de representantes del Programa Pro Huerta del Inta, la ingeniera Agrónoma Cristina Schaber y la nutricionista Lic. Laura Iturburu.
El programa desarrollado incluyó temas tales como formas de cultivo en macetas de las hierbas aromáticas, las malezas comestibles, beneficios para la salud, entrega de semillas de estación para huertas familiares y posteriormente elaboración de recetas y formas simples de utilización en la cocina moderna.
El numeroso público que se dio cita pudo degustar sabores preparados allí y llevarse como obsequio diversas aromáticas.
El mismo taller se realizará en Ing. Thompson este viernes 30 a las 14 hs en el local de la agrupación El Nandú.

CAPACITACION PARA LOS AGENTES DE BROMATOLOGIA MUNICIPAL

Los médicos veterinarios Marcos Morero y María de los Angeles Vargas que forman parte del equipo técnico de Bromatología de la Municipalidad de Tres Lomas, participaron del Primer encuentro educativo, organizado por el Dr. Juan Carlos de Ortúzar, Inspector del Ministerio de Asuntos Agrarios .
El mismo tuvo carácter práctico y se desarrolló en la ruta nacional Nº 5 en las inmediaciones de Pellegrini.
Del mismo participaron los agentes sanitarios de las ciudades de Salliqueló, Casbas, Pellegrini, Catriló, Bonifacio y Tres Lomas.
La capacitación consistió en la inspección de los vehículos que transportan sustancias alimenticias, en base a las disposiciones del Código Alimentario Argentino.
El encuentro fue de carácter educativo e integrativo ya que los agentes pudieron interrelacionarse y tratar las múltiples problemáticas de los transportistas, intercambiando experiencias y soluciones.

miércoles, 23 de marzo de 2011

IMPULSAN A MARIO ESPADA A QUE ACEPTE POSTULARSE POR UN NUEVO PERÍODO DE GOBIERNO

El Consejo Directivo de la Agrupación Municipal 1º Tres Lomas, fuerza política local que junto al radicalismo conforman el Frente Amplio de Tres Lomas, dio a conocer una declaración pública exhortando al jefe comunal de aquel distrito a aceptar su postulación para un nuevo período de gobierno, señalando “en el año 2003, tiempo dramático para la democracia argentina y para su partido político Mario Luis Espada, asumió el difícil desafío de presentarse como candidato y fue electo por la exigua diferencia de 4 votos, que en 2007, fue reelecto con una diferencia superior a los 200 votos y en 2009 las diferencias entre el Frente Amplio y la Unión Vecinal se ampliaron a más de 600 votos. Le estamos reconocidos por los aportes realizados tanto como intendente de Pellegrini como de Tres Lomas. Ahora, lo necesitamos un período más, para consolidar los cambios culturales profundos que ha introducido en los últimos años, en beneficio de nuestra gente”.
El Consejo Directivo de la Agrupación Municipal 1º Tres Lomas, con la firma de su presidente, el Concejal José Luis Criado señaló “existe una similitud entre la evolución electoral que tuviera el ex intendente Jorge Barrachia desde su primera elección en el distrito de Trenque Lauquen y la que experimentó el intendente Mario Espada desde su regreso en 2003 al frente de la comuna de nuestro distrito. De allí, que nuestra fuerza política, respetando por supuesto la voluntad que finalmente adopte, viene requiriendo al jefe comunal, su postulación a intendente municipal por un nuevo período de gobierno, bajo la consigna “uno más y no jodemos más”. El Consejo Directivo de 1º Tres Lomas en su comunicado expresa “nacimos a la vida política local como expresión vecinal, pluralista, para respaldar y promover los cambios y la modernización llevada adelante por el Intendente Mario Espada durante los últimos años y, ahora, estamos convencidos de la necesidad comunitaria de su continuidad por un período más que imaginamos de consolidación de las transformaciones operadas y, porque, sin lugar a dudas, con Espada al frente del gobierno, “Ganamos Todos”.

EL INTENDENTE ESPADA PRESIDIO EL ACTO DE PRESENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE TRES LOMAS Y EL MASTERPLAN SOCIAL DE SU GESTION DE GOBIERNO




El lunes por la noche, el Centro Cultural Municipal “Vieja Usina” fue el escenario escogido por el intendente Dr. Mario Luis Espada para presentar, ante representantes de instituciones intermedias, concejales, consejeros escolares, periodismo y público en general, la publicación del Plan Estratégico del Distrito llevado a cabo por el gobierno municipal y la Universidad Nacional de La Plata, luego de un proceso de amplia convocatoria y participación comunitaria coordinadas por académicos de la alta casa de estudios a través de talleres y encuestas que arrojaron como resultado el trabajo publicado.
El acto de presentación, tuvo la formalidad, jerarquía e importancia que el jefe comunal asigna a este instrumento público realizado con el soporte técnico de una de las más prestigiosas instituciones universitarias del país y con la participación de los vecinos e instituciones tanto de Tres Lomas como de Ingeniero Thompson. En la práctica, el Plan Estratégico elaborado, se convirtió de hecho, en el plan de gestión que viene ejecutando el intendente Espada que, como se recordará hace justamente un año, presentó el Masterplan de infraestructura 2010-2019 en el Teatro Español de nuestra Ciudad y cuyos contenidos se encuentran en pleno proceso de ejecución. En esta oportunidad, junto al Plan Estratégico, con una encuadernación destacada, el jefe comunal hizo la presentación del Masterplan Social 2010-2019, conforme al compromiso asumido justamente hace un año.
A la finalización del encuentro, cada institución presente recibió un ejemplar del Plan Estratégico de Tres Lomas, con una encuadernación de calidad, como testimonio de su participación a lo largo del proceso de elaboración del trabajo.
El intendente municipal Dr. Mario Luis Espada invitó al presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Juan Carlos Méndez, a la presidenta del Consejo Escolar de Tres Lomas Prof. Jimena Cuesta y a la Secretaria General Nidia Silva para que lo secundaran al iniciarse el acto y entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El jefe comunal inició su exposición expresando que, previo a la presentación del trabajo, me parece oportuno presentar a quienes conforman mi equipo de gobierno con quienes discuto y debato las políticas públicas que diseñamos y ejecutamos. Uno, da por sentado, que todos conocen la multiplicidad de colaboradores y partícipes del acto de gobernar. Pero ello no es así. De modo que –brevemente- voy invitar a quienes a diario colaboran conmigo con distintos grados de participación.
En forma inmediata, invitó a pasar al frente a la consejera escolar Luján Ponce y a la secretaria administrativa del cuerpo Cecilia Pascual quienes tomaron ubicación en las sillas reservadas. Otro tanto ocurrió, con los concejales Estela Acosta, Jorge García, Diego San Juan, Viviana Redruello y José Luis Criado quienes junto al Ing. Juan Carlos Méndez tomaron asiento.
Luego invitó a los subsecretarios de gobierno y obras públicas Dr. Gustavo Marchabalo, de salud Daniela Iglesias, de control de gestión Corina Brarda y de desarrollo humano Graciela Hernández, la Contadora Municipal, la Tesorera Mary Spinolo y la Jefa de Compras Graciela Martín.
Bajo la coordinación del Dr. Gustavo Marchabalo, desarrollan sus tareas la Dra. Virginia Solari (Directora de Asuntos Legales), Marcos Godín (Expedición de Registros), Mmo Carlos Giangiácomo (Director de Obras Públicas), Mmo Mario Borges (Asistente de Obras Públicas )Roberto Feito, Ezequiel Herrero, Fernando Verburg , César Avila, Néstor Cernadas y Pedro Sei (directores de servicios públicos) Rubén Rossetti y Dra María de los Angeles Vargas (Bromatología e Inspección General) quienes tomaron asiento en sus lugares reservados.
La Jefa de compras Graciela Martín junto Josefina Benito tomaron ubicación y la Contadora Municipal Graciela Cavallero, la Tesorera María del Carmen Spinolo, el subcontador Carlos Pérez, la subtesorera Jorgelina García, el jefe de cómputos Pablo Pocchiola y la asistente Liliana Bergués, hicieron lo propio.
La Subsecretaria de Salud Daniela Iglesias junto al Director de Salud Enrique Bellera y la administradora hospitalaria Silvina Mateos, Lorena Rossetti (Asistente Social Hospitalaria) y Marcelo Dolhagaray (estadística hospitalaria) ocuparon sus lugares.
La Subsecretaria de Control de Gestión Corina Brarda, que tiene a su cargo la Unidad Intendente, junto a los responsables de las áreas a su cargo Betty Cuadrado (Directora de Despacho), Stella Montes (directora de recaudación), Alicia Torres (asistente), Fabio Benvenuto (Director de Estadística General y Catastro), Lucía Pierolivo (Jefe de Comunicación y Contenidos), Cristian Ortiz (imágenes), Dra. Mariana Balloni (Personal) , Elba Martinez ( Jefa de Mesa de Entradas) y Julio Santos (chofer del intendente).-
La Secretaria General Nidia Silva y la Subsecretaria de Desarrollo Humano Graciela Hernández a cargo de producción y asuntos previsionales , tienen a su cargo la coordinación de las siguientes áreas: Amelita López y Patricia Torres (dirección de cultura), Irene Brontese (deportes) Marisol Montes, Stella Zangirolami, Ariana Seisdedos y Triana Diez (Dirección de Acción Social) Sabrina Giordano (Empleo), Marìa Belén García (Patronato de Liberados), Magali Giménez, Paula Adema y María Isabel Ballesteros (Coordinación de programas medio ambientales y turísticos) y el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño a cargo de la Trabajadora Social Marcelina Huertas, el Dr. Raúl Olivera y la Licenciada en Psicología Karina Carreño.-
Presentado el equipo de gobierno, el intendente municipal se adentro en los aspectos sustantivos del Plan Estratégico, historiando la relación que une al municipio de Tres Lomas con la Universidad Nacional de La Plata. Al respecto señaló que siendo candidato a intendente municipal, durante la gestión de su predecesor Roberto Marino, impulsó decididamente la firma de un convenio marco con la alta casa de estudios a quien deseaba tenerla como soporte académico de su gestión de gobierno, para el caso de que resultara electo como finalmente ocurrió. Luego, historió la elaboración del sistema GIS, que permitió actualizar la información imprescindible para adentrarse en la planificación estratégica que fue el paso siguiente seguido por su gestión de gobierno con la participación de los vecinos e instituciones.
Luego, el jefe comunal, acompañado de un power –point recordó tanto los pasos de su gestión de gobierno como la presentación del Masterplan del Bicentenario 2010-2019 de infraestructura acontecido hace un año.
Luego fue el turno de la secretaria general y jefe de gabinete Nidia Silva quien se explayó sobre el plan estratégico de Tres Lomas en cuya elaboración tuvo a cargo la coordinación general, para luego ceder la palabra a los otros expositores del equipo que fueron Daniela Iglesias, Maria Isabel Ballesteros, Paula Adema, Dra. María de los Angeles Vargas, Graciela Hernández, Amelita López, Irene Brontese, Marisol Montes, Marcelina Huertas, Lic. Karina Carreño, Concejal Estela Acosta y Concejal Viviana Redruello.
En el final del encuentro, el intendente Mario Espada agradeció la presencia de los representantes de las instituciones intermedias, concejales, consejeros escolares, periodistas y público en general (ampliaremos)
El miércoles, el jefe comunal presentará el Plan Estratégico en el microcine municipal ante proveedores y comerciantes y el día sábado en el centro comunitario hará su primera reunión barrial exponiendo sobre los alcances del masterplan social 2010-2019

EL INTENDENTE MARIO ESPADA INFORMO A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES QUE A PARTIR DEL 1º DE ABRIL SUS HABERES TENDRAN UN INCREMENTO DEL 20% EN LOS BASICO



El intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, el sábado último convocó al personal municipal al Centro Cultural Vieja Usina con el objeto de anunciarle un aumento salarial a partir del 1º de abril próximo, fecha en que los sueldos básicos de los agentes se incrementará un 20%, lo que implicará un fuerte impacto sobre los sueldos de bolsillo, tanto del personal activo como del pasivo.
En el curso de la semana, Espada había adelantado informalmente al secretario general del gremio Mario Pavón, sobre la convocatoria que iba a realizar para el día sábado a las 16 horas y el objetivo que se proponía implementar a partir del 1º de abril próximo.
Con una asistencia casi perfecta de todos los sectores de trabajo de la Municipalidad de Tres Lomas, el intendente municipal inició sus palabras agradeciendo profundamente el compromiso demostrado durante su gestión de gobierno por parte de los agentes municipales. En tal sentido, puso de manifiesto el proceso de renovación biológica y la incorporación de personal capacitado, especialmente en el área de salud, señalando el papel destacado que le cupo al personal más antiguo en el proceso de integración del nuevo personal.-
Espada recalcó que “solo no habría podido llevar a cabo los cambios operados en el distrito de Tres Lomas. Lo hicimos juntos, cumpliendo cada uno el rol que tenemos asignado en este equipo que conduzco. Por eso nuestra relación laboral a lo largo de nuestra gestión no fue la relación fría entre el cajero del banco y la tarjeta que ingresa para sacar el pago. Tuvo mucho más, tiene mística, tiene compromiso, tiene sentimiento y ello es lo que permite alcanzar los objetivos que nos planteamos. Y ese compromiso necesariamente tiene incentivos, metas y gratificaciones como las que hoy estamos informando”.
El jefe comunal, a continuación, señaló “de julio de 2010 a abril de 2011, hemos incrementado el sueldo de bolsillo del trabajador municipal en más del 40% promedio para todas las categorías y lo hemos hecho con fondos genuinos, no inflacionarios. Administramos rigurosamente para crecer juntos, para que nuestro distrito progrese, para que su municipio se capitalice en herramientas e instrumental de última generación, para que haya inclusión social con equidad, para que nuestros proveedores no incrementen artificialmente sus precios previendo demoras en los pagos, para que la obra pública sea permanente en todos los sectores de nuestro pueblo, para que los servicios se presten a satisfacción y para que nuestros trabajadores también progresen, ese es el sello de nuestra gestión. Por eso cuando un trabajador municipal, deja sus funciones por la puerta grande para intentar suerte en el sector privado, cuando regresan lo hacen con más fuerza, porque son conscientes de cómo es la realidad, lo mismo ocurre con los vecinos que van a otros pueblos y pueden cotejar las principales variables de una comunidad. Y todo ello, lo hemos logrado juntos: vecinos, contribuyentes, trabajadores e intendente. Tres Lomas no retrocederá hacia el pasado, sino que continuará este camino hacia el futuro”.
Espada terminó su mensaje a los trabajadores diciendo “la cara de un intendente son las plazas y su cuidado, la atención en el hospital, la herramienta cuidada, el corralón ordenado, la administración de los fondos públicos, las obras que encaramos, los servicios que prestamos, los vehículos que adquirimos. Risueñamente, señaló “seguramente habrá alguien al que no le guste esta cara (señalando su rostro) o mis ojos, o mi estatura, pero respecto a esto, me alcanza que le guste a Julia…, porque nunca se me ocurriría ser modelo o actor de novelas, solo he pretendido ser un buen intendente, un buen legislador, un buen funcionario”.
__________________________________________________________

SE FIRMÓ LA ESCRITURA ESPADA: “RECUPERAMOS LA EX CASA MARCAIDA PARA DARLE UN SENTIDO SOCIAL E INCLUSIVO”

Se rubricó esta semana en la Escribanía General de Gobierno, en la capital provincial, la escritura del edificio de la vieja Casa Marcaida, donde hoy funcionan el Museo Histórico y la Agencia de Desarrollo. Para el intendente Mario Espada, se salda un “falso debate” que se originó cuando su gestión anunció la voluntad de recuperar para el patrimonio comunitario el antiguo inmueble: “Cuando en su oportunidad tomamos la decisión política de recuperar la vieja Casa Marcaida se abrió un falso debate acerca de quién era esa propiedad. Yo señalé en aquella oportunidad que era propiedad de la comunidad de Tres Lomas y consecuentemente recuperábamos ese espacio para darle un sentido social, inclusivo y que tenía que ver con nuestra historia, con nuestras vivencias y con el corte transversal de varias generaciones”.
Con la firma de la escritura traslativa de dominio firmada por el intendente esta semana en La Plata, la propiedad ya es dominio de la Municipalidad de Tres Lomas: “Allí hoy está el Museo Histórico y la Agencia de Desarrollo que es el corazón de la gestión actual, de modo que si bien es un festejo que forma parte del interior y del espíritu, es una nueva sensación del deber cumplido” remarcó Espada.

Apertura de sobres
En otro orden, el intendente Espada recordó que el miércoles 23 se abrirán las ofertas de la licitación para la obra de desagües cloacales de Tres Lomas, en tanto que en algunos días más, se procederá a la adjudicación de la obra de 200 cuadras de cordón cuneta: “Son obras que se van concretando y marcan un momento histórico muy particular que vive el distrito de Tres Lomas. Días pasados en un ejercicio de ecuación realizado en la Universidad del Sur quedó reflejado que la relación vivienda-habitante es la segunda mejor de la Sexta Sección Electoral, sólo superado por Punta Alta, otro de los hitos destacados que arroja hoy Tres Lomas” enfatizó el jefe comunal.

miércoles, 16 de marzo de 2011

INMEDIATA PRESENTACION DEL INTENDENTE ESPADA EN LA FISCALIA

La presentación hecha por cuatro concejales de la Unión Vecinal ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y de la que diera cuenta los distintos medios de prensa, tuvo como correlato inmediato la presentación inmediata del jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, en la mañana del jueves y a través de un escrito, ante el Ministerio Público con sede en Trenque Lauquen en donde manifiesta, entre otros conceptos “que habiendo tomado conocimiento por la prensa, de la presentación hecha por el bloque de concejales de la Unión Vecinal de Tres Lomas, vengo a acompañar para su ilustración: a) copia fiel de la comunicación 1/11 (pedido de informes), b) copia fiel de la resolución 1/11 (ratificación de plena confianza de H.C.D. a lo actuado por el Intendente Municipal ) y copia fiel de la respuesta del Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante.
En el siguiente apartado, el intendente Espada se pone a disposición de la Justicia para cuanto sea necesario, a la vez que ofrece su declaración, cuando se considere pertinente como así también el envío de la documentación municipal que eventualmente se requiera y paso seguido afirma que “las presentaciones que recibe la Fiscalía de los concejales opositores a su gestión en la intendencia no son más que una pretensión de judicializar la política local en claro afán de desnaturalización de la disputa política, al tiempo que la interpreta como una pretendida secundarización de la Justicia en tanto se usa como medio de satisfacción de la propaganda y la prédica política”
Por último, concluye que “la falta de entidad, gravedad y precisión de lo denunciado por un agente sumariado y suspendido previo a los hechos, la inocultable participación de la oposición política en los mismos y la tergiversación de hechos y situaciones, es demostrativa de irresponsabilidad y falta de seriedad política”.
__________________________________________________________________________

TEXTO COMPLETO DE LA RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO AL H.C.D.

Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Agr. Juan Carlos Méndez
SU DESPACHO.-




De nuestra consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de dar respuesta al pedido de informes aprobado en la sesión extraordinaria de ese Honorable Cuerpo de fecha 11 de febrero de 2011.

A modo de introducción, resulta apropiado, para su comprensión integral, contextualizar los hechos que motivan el presente responde.

Es de público y notorio, que el agente Ramón Torres, ingresó a trabajar al municipio durante la actual gestión municipal y a lo largo de su relación laboral le fueron confiadas distintas responsabilidades, entre las que se destaca, por su importancia, su última posición de revista, jefe de servicios urbanos. Las funciones referidas, implican de hecho, la disposición de márgenes razonables de discrecionalidad funcional concebidas, obviamente, para una mejor y más eficiente prestación de los servicios a cargo.
Lamentablemente, desde hacía tiempo, el agente referido venía cumpliendo sus funciones insatisfactoriamente, por los que sus superiores habían acotado sustantivamente sus márgenes de discrecionalidad funcionales al tiempo que se extremaron los controles internos a efectos de evitar daños a la administración y/o a terceros.

Particularmente, se había constatado falta de control sobre el recorrido del servicio de recolección de residuos, errónea programación del servicio de riego, problemas de relación con sus subordinados, clima de tensión entre el personal producto de su mal trato y rotaciones injustificadas en las funciones del personal, con algunas tentativas de vías de hecho.

Asimismo, preocupaba a este Departamento Ejecutivo el antecedente de su patología alcohólica, motivo de tratamiento especial facilitado por el jefe comunal, que había recrudecido por su discontinuidad. Cabe consignar que en ejercicio de sus funciones el agente ya había protagonizado dos accidentes con daños a terceros, por lo que hacía fines de 2010 se dispuso el retiro preventivo del vehículo a su cargo por segunda vez. Fuera de las funciones municipales, se había tomado conocimiento de agresiones a terceros protagonizadas fuera del horario municipal.
.
Ante la entrega de las llaves y celular a la Señora Jefe de Compras, de forma airada e irrespetuosa y estar pendiente de resolución su solicitud de acogimiento a sus vacaciones anuales, se dictó el acto administrativo respectivo fijando el período de las mismas.

Posteriormente, fue recibida una denuncia formulada por agentes municipales respecto al retiro y utilización de bienes municipales para una construcción en su casa particular y que, los trabajos de instalación, se habrían llevado a cabo en horario municipal. Las gestiones verbales y oficiosas para su restitución resultaron infructuosas por lo que se resolvió formalizar la intimación respectiva, procediendo a la apertura de un sumario administrativo disciplinario y a una suspensión preventiva de 60 días.

A partir, de esta situación este Departamento Ejecutivo procedió, previa intimación consentida, a retirar de su actual domicilio, con personal municipal, los elementos que se encontraban en su poder sin autorización.

En el marco de la realidad descripta, llamó la atención a este Departamento Ejecutivo que las manifestaciones vertidas radiofónicamente por el agente, pública y notoriamente mendaces, despertara en algunos integrantes del bloque de concejales de la Unión Vecinal, una posición contraria al interés público municipal, asumiendo virtualmente como propios los dichos de una persona evidentemente despechada, dando como válidos o creíbles los disparates lanzados y profusamente difundidos por el portal de noticias de la radio FM Amanecer.

Nuestra extrañeza fue mayor, cuando comprobamos que en momento alguno, desde los dichos radiales hasta la solicitud efectiva de sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, ningún concejal de la oposición se apersonó al municipio a requerir información oficiosa al área legal sobre los antecedentes que, de público y notorio, rodeaban al caso. Sin embargo, existían evidencias de contactos previos y posteriores de las declaraciones radiales entre el agente suspendido y conspicuos miembros de la oposición política

Para mayor extrañeza de este Departamento Ejecutivo, el simple cotejo de las declaraciones y términos injuriosos del agresor con los utilizados por la oposición política durante las campañas electorales de los últimos 7 años, arroja una llamativa coincidencia de términos y agravios.

En particular, este Departamento Ejecutivo se agravia de aquellos comportamientos aviesos incurridos por quienes, teniendo el deber de ponderar y velar por el bien común, prefirieron dar pábulo a manifestaciones disparatadas que, de haber sido veraces – y no lo son – hubiéramos estado en presencia de una autoincriminación del propio denunciante en virtud de sus responsabilidades funcionales inexcusables y de sus obligaciones como funcionario. Es decir, el agente formuló denuncias falsas pero sobre hechos que, de haber existido, el debió evitar o que producidos debió denunciar inexcusablemente. A contrario sensu, la ceguera y despecho del agente sumariado y suspendido; y la especulación y oportunismo de sus presuntos instigadores les impidió, en la ejecución del libreto montado, un análisis primario, objetivo, sereno y, hasta rudimentario de la situación planteada. Un verdadero dislate.

A todo evento, deseamos expresamente informar:

a) Las manifestaciones radiales vertidas por el agente que dieran motivo a la sesión extraordinaria del día 11 de febrero de 2011, resultan falaces, carentes de fundamento y manifiestamente mendaces.
b) En ningún momento el Intendente Municipal cedió al Sr. Ramón Torres materiales de propiedad municipal;
c) Resultan, también, mendaces sus dichos acerca de que los empleados municipales reciban presiones de ningún tipo.
d) Las horas extra de los empleados se liquidan y abonan de conformidad con las planillas correspondientes firmadas por los jefes de áreas y reflejan los trabajos efectuados por cada agente. Desde noviembre de 2010, se ha incorporado tecnología de última generación en donde las horas efectivamente trabajadas surgen del reloj y software ubicado en cada dependencia y en donde el agente señala el horario con su huella digital.
e) Resultan absolutamente falsas e irresponsables las aseveraciones efectuadas respecto de residuos de carácter patológico. Los mismos reciben el tratamiento indicado por la legislación vigente siendo recogidos mensualmente por la empresa HABITAT ECOLOGICO S.A, especializada en residuos patológicos y contratada por la Municipalidad de Tres Lomas desde el año 2000.
f) Igualmente falsos resultan los dichos sobre los fondos municipales utilizados en campaña política.
g) Los viajes de tierra referidos por el agente sumariado se encuentran pagos, según informe de la Dirección de Recaudación Municipal.
h) El acto administrativo de concesión de la licencia por descanso anual del agente Ramón Torres resulta ser la Resolución 212 de fecha 24 de diciembre de 2010, cuyo texto ciertamente NO se encuentra enmendado de ninguna manera.
i) Igualmente falaces han sido los dichos sobre supuestas manifestaciones discriminatorias de parte del intendente y/o de la secretaria general o sobre supuestas prohibiciones a los empleados de llevar a cabo determinadas actividades fuera del ámbito de este Municipio. Igualmente falso resulta que este Intendente haya dispuesto en alguna oportunidad obstaculizar el paso de marcha alguna.

j) La Municipalidad de Tres Lomas paga únicamente, las actuaciones artísticas contratadas para eventos públicos municipales y bajo ningún aspecto para actos partidarios.

Consideramos que las expresiones vertidas radialmente por el agente en cuestión resultan ser fruto del despecho propio de un agente previamente sumariado y suspendido por diversas inconductas, las que se han incorporado al sumario para su correspondiente evaluación por la Junta Disciplinaria en forma previa a su resolución definitiva.

El expediente administrativo promovido por este Departamento Ejecutivo se encuentra en pleno proceso y se pondrá en conocimiento de la fiscalía departamental, en caso de que de su contenido surja la comisión de algún ilícito.

Es todo cuanto podemos informar

Firman: Dr. Mario Luis Espada (Intendente Municipal); Nidia Silva (Secretaria General); Dr. Gustavo Marchabalo (Subsecretario de Gobierno).-

LA CASA RADICAL REANUDO SU RUTINA SEMANAL RECIBIENDO EL INFORME DEL INTENDENTE ESPADA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO


EL JUEVES, POR LA NOCHE, MÁS DE 200 PERSONAS COLMARON SUS INSTALACIONES Y OCUPARON PARTE DE LA VEREDA DE LA CALLE MONTEVERDE

El jueves último, en horas de la noche, la Casa Radical de Monteverde 335 abrió sus puertas por primera vez en el año, para dar inicio a sus actividades semanales correspondiente al año 2011. Los hechos públicos acaecidos en el último mes no hicieron variar la decisión de las autoridades partidarias que resolvieron en diciembre de 2010, reanudar sus reuniones en forma simultánea al inicio de clases de los establecimientos educativos de enseñanza media.
Más de 200 militantes de la Unión Cívica Radical y de Primero Tres Lomas no solo colmaron las instalaciones de la sede partidaria del Frente Amplio sino que desde la vereda, un nutrido número de ellos, siguieron las alternativas del encuentro.
Quince minutos después de la hora de convocatoria, arribó al lugar del encuentro el Dr. Mario Luis Espada, a quien acompañaba su esposa Julia Elena Mors y los principales miembros de su gabinete de trabajo, siendo recibido por aplausos y saludado efusivamente por los asistentes.
El jefe comunal, tomó ubicación en la cabecera del salón junto a las autoridades partidarias quienes lo invitaron a brindar un informe completo de los hechos y circunstancias del último mes y, paso seguido señaló “esto es lo que pasó y, a continuación, vamos a adentrarnos en lo que viene que es lo más importante. Nos ponemos hoy en marcha. No somos ingenuos como para no leer adecuadamente la realidad, sus protagonistas y los inspiradores de los desencuentros. Han dejado las huellas digitales en cada uno de los hechos confusos vividos en los últimos 30 días. Ojalá que comprendan que de esta forma–finalmente- trabajan para nosotros. Ha sido triste para mí, para mis seres queridos, para Ustedes y para cada uno de los vecinos de nuestro distrito que desean la paz, la convivencia, la buena fe y el progreso de nuestro pueblo y de su gente. He asumido todo con mucha serenidad y tranquilidad de espíritu y he recibido las muestras de solidaridad más conmovedoras de toda mi vida. Le agradezco a Dios que me permita transitar la vida sin rencores, sin odios y sin espíritu de revancha sorteando las contingencias o pruebas que se nos presentan a diario con mucha dignidad. Vamos a seguir por ese camino. Soy creyente y procuro vivir como tal, seguramente con fallas o errores, pero buscando siempre el bien común y procurando merecer todos los días la confianza que siempre el pueblo depositó en mí y a quien le respondo con lo mejor que tengo”.
Espada, a continuación dio una definición categórica “hace mucho tiempo que no pertenezco en exclusividad a los radicales, porque los peronistas y mujeres y hombres de otros pensamientos político partidarios comparten nuestro proyecto comunitario y ensanchan día a día nuestra representatividad y nuestra legitimación social. Solo la pasión de una minoría ínfima, afectada seguramente por nuestra supervivencia política, apela periódicamente a golpes por debajo del cinturón reglamentario buscando la “trompada” mágica que nos saque del ring..., pero yo no soy un boxeador ni busco peleas, desde hace mucho tiempo solo disfruto trabajando, construyendo, resolviendo los problemas de mis vecinos y de mi pueblo, buscando el progreso y consolidando un cambio cultural en nuestra comunidad. Mi gabinete, mi equipo de gobierno y los trabajadores son una muestra de la variedad de origen político partidario. Solo busco el compromiso con los objetivos que nuestro proyecto quiere alcanzar y –obviamente- lealtad. No damos trabajo, ofrecemos un puesto de lucha para servir a nuestros vecinos. No preguntamos de donde vienen sino que los invitamos a recorrer juntos el destino de bienestar y progreso que buscamos para nuestra gente”.
A continuación, Espada hizo referencia a las actividades que mantiene en adhesión a la precandidatura presidencial de Ernesto Sanz e invitó a acompañar con su voto el próximo 30 de abril a quien considera el mejor “cuadro técnico-político” generado por la U.C.R. desde 1983 hasta el presente y, paso seguido declaró en estado de movilización a las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio por el Progreso de Tres Lomas.-
___________________________________________________________

EL INTENDENTE MARIO ESPADA FIRMA LA ESCRITURA DE PROPIEDAD DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTORICO Y AGENCIA DE DESARROLLO



El próximo miércoles, en la Escribanía General de Gobierno, en la Ciudad de La Plata, el intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada firmará la escritura traslativa de dominio perteneciente al edificio del museo histórico y agencia de desarrollo sito en esquina de Hipólito Yrigoyen y Monteverde, poniendo fin a una serie de gestiones realizadas por el jefe comunal.
Espada viajó en la tarde del sábado rumbo a la ciudad de San Cayetano, con el objeto de participar el domingo de la programación oficial de los 100 años de aquella ciudad, para luego dirigirse a La Plata, donde tiene previsto una agenda de reuniones a partir de la mañana del lunes.
En tal sentido, en la sede del SPAR, mantendrá una reunión de trabajo con el presidente Juan M. Viñales, el director de residuos sólidos orgánicos del OPDS y personal técnico a efectos de homologar la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos de Tres Lomas que será financiada por el organismo provincial, conforme a las gestiones que se vienen desarrollando desde hace algún tiempo.

LA DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIALIDAD Y LA MUNICIPALIDAD TRABAJAN MANCOMUNADAMENTE EN LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL DE LOS ACCESOS A TRES LOMAS



Culminando insistentes gestiones del intendente Mario Espada que comenzaron con desmalezamiento operado sobre las banquinas de la ruta de acceso a Tres Lomas, se iniciaron esta semana los trabajos de colocación de las señales indicativas de tránsito verticales en los principales accesos de nuestra Ciudad.
Los elementos y cartelería aportados por la Dirección Provincial de Vialidad son colocados por personal municipal a fin de abreviar plazos.
Las gestiones contemplan, la señalización horizontal de la ruta en caliente, dentro de los 60 días a contar de la fecha y habiéndose dado prioridad al requerimiento formulado por el Intendente Espada.

JUEGOS BUENOS AIRES Edición 2011:

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal reitera a todos los interesados que estará abierta la inscripción hasta 15 de abril para los juegos deportivos y culturales que organiza la provincia en su edición “20 años”.
De los mismos podrán participar los adolescentes y jóvenes desde los 12 hasta los 18 años y los abuelos que cumplan 60 años en el transcurso de 2011 y en adelante sin límite de edad.
La Provincia ha dispuesto adelantar los Juegos BA debido a que este año se realizarán las elecciones generales en octubre, fecha para la cual ya estarían realizadas las finales provinciales en Mar del Plata.
Las disciplinas deportivas y culturales previstas por el reglamento no deparan mayores novedades respecto al año anterior. Para inscripciones e informes dirigirse a la oficina de cultura que funciona en la Agencia de Desarrollo Municipal en horario de 8 a 12 hs.

SE REINICIAN LAS ACTIVIDADES DE LAS ASISTENCIAS TECNICAS DE CORO Y TEATRO

La Oficina de Cultura municipal informa que a partir de esta semana se reanudarán las actividades de las asistencias técnicas de Coro y Teatro.
El profesor Pepo Rossetti es quien dirige la asistencia de Teatro y dictará sus clases los días martes a las 19 hs en el Centro Cultural Vieja Usina. Las mismas incluyen grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.
El Coro Municipal “Fusión”, dirigido por la profesora Gabriela Ruffinatti, desarrollará sus actividades los días miércoles en la Vieja Usina desde las 21,30 hs .
Los interesados pueden recabar información e inscribirse en la oficina de cultura de 8 a 12 hs. Las asistencias son gratuitas.

SE REINICIAN LAS ACTIVIDADES DE LAS ASISTENCIAS TECNICAS DE CORO Y TEATRO

La Oficina de Cultura municipal informa que a partir de esta semana se reanudarán las actividades de las asistencias técnicas de Coro y Teatro.
El profesor Pepo Rossetti es quien dirige la asistencia de Teatro y dictará sus clases los días martes a las 19 hs en el Centro Cultural Vieja Usina. Las mismas incluyen grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.
El Coro Municipal “Fusión”, dirigido por la profesora Gabriela Ruffinatti, desarrollará sus actividades los días miércoles en la Vieja Usina desde las 21,30 hs .
Los interesados pueden recabar información e inscribirse en la oficina de cultura de 8 a 12 hs. Las asistencias son gratuitas.

LA REINA DEL DISTRITO PARTICIPO DE LAFIESTA PROVINCIAL DEL CARNAVAL



La soberana del Distrito recientemente consagrada, srita Camila Gonzalo participó el sábado 5 de marzo de la edición 2011 de la Fiesta Provincial del Carnaval que se realiza en 25 de Mayo.
Camila concurrió acompañada por la directora de Cultura Amelita López y de sus padres, quienes disfrutaron de una espléndida fiesta y donde Camila representó a Tres Lomas , compartiendo una jornada completa de actividades que culminó con la elección de la reina provincial, entre 22 postulantes ,título que finalmente recayó en la representante del distrito anfitrión.
Camila fue muy elogiada por el jurado y cosechó innumerables aplausos no sólo por sus atributos físicos sino por su simpatía y cordialidad.

ENTREGA DE KIT DE SEMILLAS Y CHARLA TALLER SOBRE HIERBAS AROMATICAS CON DEMOSTRACION PRACTICA.

La Oficina de Producción del Gobierno Municipal, tal como lo viene realizando todas las temporadas, realizará en conjunto con el Programa ProHuerta del INTA, la entrega de semillas de estación y un taller sobre cultivo de hierbas aromáticas en maceta .
La misma contará con la participación de la Ing. Cristina Schaber quien disertará sobre los métodos más sencillos para cultivar en macetas las hierbas aromáticas más utilizadas en nuestra cocina diaria.

Por otra parte la licenciada en nutrición Laura Iturburu capacitará a los presentes sobre la acción benefactora de las hierbas en la salud y realizará una demostración práctica sobre su uso .
Luego se procederá a entregar en forma gratuita a todos los presentes, los kits de semilla y también plantines de aromáticas.
El taller se realizará en Tres Lomas el miércoles 23 de marzo a las 14 hs en el Centro Comunitario y en Ing. Thompson el miércoles 30 de marzo a la misma hora en el salón de usos múltiples del Centro Tradicionalista EL Ñandú.

CAPACITACION SOBRE VACUNACION

La Dirección de Salud del Hospital Municipal Dr. Domingo Girotti informa que el día 1 de marzo participó en Pehuajó de una reunión con todos los distritos que integran la Región Sanitaria II.
La misma consistió en una capacitación sobre los nuevos lineamientos para la próxima campaña de vacunación contra la Gripe.
También se acordó la próxima implementación por parte del Area de Epidemiología, del Programa PAI (programa de actualización de inmunizaciones) que consistirá en la realización cuatro encuentros de capacitación a los que concurrirán los vacunadores de cada distrito de la Región II. El primer taller se realizará el próximo día 15 en la misma ciudad de Pehuajó y participará una delegación de enfermeras responsables de los puestos de vacunación de Tres Lomas e Ing. Thompson.

EL TALLER PROTEGIDO” CRECER JUNTOS” RENOVO SU COMISIÓN DE APOYO

El jueves 10 de marzo se realizó la Asamblea Anual del Taller Protegido “Crecer Juntos” realizándose la renovación de su comisión de apoyo, la que quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Julio Cavalié
Vicepresidente: Maria Isabel Ballesteros
Secretaria: Amalia Marta Perez
Tesorera: Graciela Arrieta
Vocales titulares: Emilse Sei, Julia Mors, Graciela Rechach, Olga Castia, Maria del Carmen Selinger.
Vocales Suplentes: Mirta Malacalza, Oscar D’Ambrossi, Isabel Ituarte.
Revisores de Cuentas Titulares: Ana M.Rago, Ofelia Atencio, Elba Berriel.
Revisores de Cuentas Suplentes: Ester Payo, Marta Luengo, Analia Mangini.
Por otra parte, se decidió incorporar próximamente como profesional para trabajar con los operarios del Taller que coordina Maria Fraile, a la terapista ocupacional Lic. Angelina Bazet.

miércoles, 9 de marzo de 2011

MARIO ESPADA VISITO EXPOAGRO JUNTO AL SENADOR ERNESTO SANZ Y ALMORZARON CON MARCELA NOBLE HERRERA Y CLAUDIO ESCRIBANO




El jueves último, el intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada visito Expoagro, la más importante feria agroindustrial de Latinoamérica y cuya edición 2011 se llevó a cabo en las cercanías a la ciudad de Baradero.
Espada, especialmente invitado al acto inaugural del día miércoles, había adelantado a los organizadores que su presencia se produciría el jueves, atento a que acompañaría a recorrer la muestra al Senador Nacional Ernesto Sanz.
Así, el jueves por la mañana llegaron a Baradero Ernesto Sanz, Mario Espada y su esposa y el Diputado Nacional Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA y luego de recorrer la muestra compartieron un almuerzo de camaradería con Marcela Noble Herrera y Claudio Escribano, en representación de los grupos empresarios organizadores del encuentro
La presencia de Ernesto Sanz en Expoagro tuvo una profusa difusión periodística, especialmente por sus declaraciones públicas y porque los fotógrafos acreditados en la muestra registraron el saludo entre el Senador Nacional y el Diputado Francisco De Narvaéz, testimonio gráfico que incluyó a Espada y que salió en Clarín y La Nación del día viernes de la semana pasada.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA ESTUVO EN EL LANZAMIENTO DE ERNESTO SANZ COMO PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNION CIVICA RADICAL

El intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada participó el miércoles último del acto de lanzamiento oficial del Senador Nacional Ernesto Sanz, como precandidato presidencial para la elección interna partidaria a celebrarse el sábado 30 de abril en todo el territorio nacional y para el que están convocados a participar los afiliados partidario y los ciudadanos independientes no afiliados a otras fuerzas políticas.
El acto de lanzamiento formal se llevó a cabo en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, en la noche del miércoles anterior y fue transmitido a todo el país por cuatro señales de televisión, donde se vio al intendente Mario Espada compartir la primera fila junto a Rodolfo Terragno, Florentina Gomez Miranda, Ernesto Sabsay, Ricardo Buryaile, Federico Storani, Silvana Giúdice, Horacio Jaunarena , Facundo Suárez Lastra y la esposa e hijos del Senador Ernesto Sanz.
Por su parte desde las plateas altas, alrededor de 50 militantes del radicalismo treslomense, la mitad de ellos transportados desde Tres Lomas por el Comité local en un micro de la localidad de Rivera, participaron del acto, coreando ruidosamente el nombre de Tres Lomas que sonó con estridencia en el corazón del teatro de la calle Corrientes.
Espada, como se sabe, fue uno de los primeros impulsores de la precandidatura presidencial de Ernesto Sanz y el grupo político que orienta denominado “El Centro Progresismo Radical”, se pronunció orgánicamente durante 2010 en el sentido de la necesidad de la postulación del senador nacional a la presidencia de la República.
En enero, Sanz confirmó su postulación y el 6 de febrero último presidió en Tres Lomas una reunión provincial de dirigentes de la Provincia de Buenos Aires y luego hizo uso del espacio Cátedra del Pensamiento Argentino en el Centro Cultural Vieja Usina, a sala colmada. Posteriormente, presenció parte del espectáculo de La Mosca en el estadio del Club Atlético Argentino y durmió en Tres Lomas para regresar a Buenos Aires en la mañana del día siguiente.
El intendente de Tres Lomas, viene promoviendo el apoyo a Ernesto Sanz, por entender que “ su discurso ubica a la U.C.R. como alternativa de poder y su presencia en el escenario político nacional implica una renovación profunda de carácter partidario y una “bocanada de aire fresco” para los sectores independientes de la sociedad argentina que empiezan a visualizarlo como un liderazgo superador que irrumpiendo en la historia centenaria de nuestro partido ensancha la representación de la sociedad”.
El jefe comunal de Tres Lomas, considera que Ernesto Sanz es el cuadro político más completo que ha generado la U.C.R. desde 1983 hasta el presente, con una lectura actualizada del mundo, un diagnóstico acertado de la realidad nacional y una propuesta exenta de lugares comunes.
Mario Espada señaló “trabajo con convicción promoviendo la candidatura de Ernesto Sanz, desprendido de todo interés personal y convencido de sus valores y actitudes. Me gustaría verlo como presidente de los argentinos “.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS INCORPORO A SU FLOTA DE VEHICULOS TRES PICKUPS NISSAN NP300


Las fotografías testimonian la incorporación de las tres unidades marca Nissan, modelo Frontier NP 300, doble cabina, con motor diesel de 2,500 cm3 de cilindrada, 4x2, adquiridas por la Municipalidad de Tres Lomas con fondos propios.
Las tres pickups reemplazan al Renault Megane 2 utilizado hasta aquí por el jefe comunal, la Ford F100 modelo 1986 que prestaba servicios en el taller municipal y una de las pickups Toyota de las seis unidades de la marca que posee la flota automotor municipal.

EL GOBIERNO MUNICIPAL AVANZA EN LA CREACION DE UN AULA SATELITAL.

El Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada quien siempre ha reconocido a la educación como base del progreso y desarrollo, se encuentra trabajando desde hace tiempo en la concreción del proyecto que ha denominado Universidad Popular y que entiende la creación de un ámbito para la capacitación, formal y no formal, que pueda llegar a todos los habitantes de nuestro distrito, sin distinción de edades ni condicionamientos económicos y sociales, brindando de esta forma reales posibilidades de igualdad e inclusión .
En el marco de este proyecto, ha formado una comisión de estudio de factibilidades para la próxima apertura de un Aula Virtual; dicha comisión está presidida por la secretaria general Nidia Silva e integrada por las concejales Estela Acosta y Viviana Redruello, ambas ligadas a la docencia y al sector de la tecnología en redes de internet, la psicóloga social Lic. Mary Ballesteros y Paula Adema, técnica en medio ambiente, recientemente incorporadas al equipo de trabajo del gobierno municipal y Carlos Perez, representante del sector de contaduría.
En tal sentido, Silva participó en Buenos Aires de una reunión con una importante y reconocida red de educación a distancia de nivel nacional, que permitiría realizar desde una sede preparada y equipada tecnológicamente para ello, la conexión con las diversas universidades del país que dictan carreras bajo esta modalidad, permitiendo de esta manera cursar carreras de grado, bachillerato a distancia, cursos de postgrado etc.
En estos momentos el área de legales de la municipalidad está evaluando las condiciones del Convenio, el que una vez aceptado deberá girarse al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.
Es intención de Espada que a partir del 2do cuatrimestre pueda ya comenzar a funcionar este importante proyecto educativo.

AVANZAN LAS GESITONES PARA LA CONCRECION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS.

Visitaron nuestra ciudad funcionarios del SPAR y del OPDS
El miércoles último, funcionarios del SPAR visitaron Tres Lomas para evaluar el nuevo emplazamiento destinado a la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios.
El intendente Espada, que se encontraba realizando diversas gestiones en la ciudad de Bs.As y La Plata , encomendó a su equipo de gobierno junto al arq. Alfredo Irigoyn la reunión con los técnicos que visitaron nuestra ciudad con la finalidad de aprobar la proyectada localización de la citada planta.
Recordemos que en un principio se pensó en construirla en Ing. Thompson pero luego se determinó que por cuestiones operativas sería de mayor utilidad y funcionalidad su ubicación en un lote de terreno de propiedad municipal existente en una zona de muy fácil acceso, en proximidades del paraje Los Agrarios y redestinar el inmueble de Ing. Thompson a la construcción del autódromo Las Charas, proyecto que avanza hacia su concreción.
En dicha reunión, se realizó la revisión de las características constructivas del proyecto a fin de adecuarlo a las necesidades y requerimientos que el SPAR considera imprescindibles para ser financiados por el organismo provincial, gestión a la que están abocados el intendente municipal y el presidente del mismo, Lic. Juan Maria Viñales.
Por otra parte, el viernes último llegó a nuestra ciudad el Lic. Paulo Suarez, Director de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Pcia. De Buenos Aires (OPDS) , quien fue recibido por el Intendente Municipal y el Director de Obras Públicas Carlos Giangiácomo.
Luego de visitar el nuevo emplazamiento propuesto para la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos y de determinar que la misma se adecua perfectamente a las necesidades del distrito , los funcionarios trabajaron realizando un pormenorizado estudio del proyecto en cuestión ; por su parte Suarez expuso los puntos más relevantes a tener en cuenta para la aprobación del estudio de impacto ambiental, los pasos a seguir para la clasificación de los residuos y las normativas provinciales que rigen esta problemática.
De esta manera, Espada avanza en un proyecto que , incluido en el Master Plan 2011-2016 una vez concretado, tendrá sin duda un enorme impacto en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud pública de los treslomenses.

EL GOBIERNO MUNICIPAL BRINDARA DOS CURSOS DE CAPACITACION LABORAL.

Desde la Agencia de Desarrollo Municipal se ha informado que, en el marco de las oportunidades de capacitación laboral que anualmente se brindan, se ha realizado un convenio con el SUTHGRA filial Trenque Lauquen , por el cual se dictarán en Tres Lomas dos nuevos cursos : Mucama de Hotel y Recepcionista.
Los mismos se dictarán en forma intensiva, desde el 28 de marzo al 1 de abril y la inscripción podrá realizarse en la oficina de Producción de la Agencia de Desarrollo, de 8 a 12 hs .
Los mismos serán gratuitos y se entregará certificado a los asistentes.

PLAN GANADERO 2010:

La Oficina de Producción del Gobierno Municipal reitera que continúa la presentación de la documentación requerida para la implementación del Plan Ganadero Provincial.
Los productores ya han comenzado a recibir en su domicilio la notificación de aceptación de la documentación presentada ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, por lo que deberán ahora dirigirse a su veterinario (en caso de que este no este inscripto dentro del plan, deberá presentarse en la Oficina de Producción municipal para poder optar por uno),a los efectos de que estos completen un nuevo formulario, el que posteriormente será enviado al Ministerio.
El plazo para la presentación vence el día 15 de marzo. Cabe aclarar que dentro de los componentes que posee el Plan se comenzó ya con el módulo correspondiente a Sanidad, que incluye vacunación para terneros.

El GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS REALIZARA UNA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRÁBICA GRATUITA

La Oficina de Bromatología realizará la 1ra. Campaña de Vacunación contra la Rabia, la que se llevará a cabo desde el 14 al 30 de marzo. La aplicación de las vacunas se hará en forma totalmente gratuita.
El Intendente Mario Espada ha dispuesto que para obtener un mejor resultado, el trabajo se desarrolle desde los distintos barrios, a fin de que llegue a toda la población de Tres Lomas como así también de Ing. Thompson.
Según explicó la medica veterinaria municipal, Dra. Angeles Vargas, las vacunas que han sido provistas por el Ministerio de Salud, se aplicarán a todos los caninos mayores de 3 meses y que se encuentren en buen estado de salud.
No deberán vacunarse las hembras preñadas ni las que estén en periodo de lactancia y los vecinos sólo deberán acercar a los puestos de vacunación a sus mascotas provistos de bozal.
El personal encargado de llevar adelante las tareas de esta campaña desarrollará sus tareas de 10 a 12 hs, según el siguiente cronograma de trabajo.






Fecha Lugar de vacunación
14 de marzo Plaza Barrio La Unión
15 de marzo Centro Comunitario ,Barrio de los Colores
16 de marzo Plaza de la Esperanza, Barrio La Tranquilidad
17 de marzo Plaza Centenario , Barrio detrás del Hospital
18 de marzo Plaza Barrio San José
21 de marzo Plaza Barrio Plan Federal
22 de marzo Plaza del Barrio Matadero
23 de marzo Plaza San Martin de Ing. Thompson
28 de marzo Plaza Islas Malvinas
29 de marzo Plaza Barrio San Cayetano
30 de marzo Plaza Marcaida

Para recabar mayor información, dirigirse a la oficina de bromatología, sita en Juan Bautista Alberdi 555 de 7 a 14 hs.

LA AFIP REANUDA LA ATENCION MENSUAL EN TRES LOMAS.

La AFIP Trenque Lauquen comunica a la población que en el marco del acuerdo de cooperación realizado con el Gobierno Municipal, reanudará la atención mensual en Tres Lomas luego del período de receso.
Este mes, los funcionarios de esa repartición se harán presentes el lunes 21 de marzo en un horario de atención al público de 8 a 12 hs en el local cedido por el municipio, en Alberdi 555, donde funciona la Oficina de Bromatología.

martes, 1 de marzo de 2011

EL INTENDENTE MARIO ESPADA Y EL PRESIDENTE DEL SPAR ANALIZAN LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS CON FONDOS PROVINCIALES

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada desarrolló en la Ciudad de La Plata una amplia agenda de reuniones de gestión, entre las que se destacó el encuentro mantenido con el presidente del SPAR Juan María Viñales.
En el marco de la reunión mantenida, Juan María Viñales lo impuso sobre el plan de trabajo diseñado para acelerar la ejecución de los desagües cloacales de Tres Lomas que ya se encuentran licitados y cuya publicación se realiza tanto en el boletín oficial como en los diarios locales y zonales. El día 23 de marzo, a partir de las 10,30 horas, se abrirán en la sede de la Municipalidad de Tres Lomas, los sobres con las ofertas que se presenten para los tres frentes de trabajo en que se ha concebido la ejecución de la obra.
También, Viñales informó a Espada que producida la iniciación de los trabajos, a fin de acelerar los tiempos burocráticos y garantizar la continuidad del ritmo de obra, se licitará la segunda etapa.
Asimismo, durante la reunión, se analizó la factibilidad de financiación de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la nueva localización próxima a la ciudad de Tres Lomas. Como se sabe, el Arq. Alfredo Irigoin ha proyectado la obra y acompañado el estudio de impacto ambiental, estando prevista para el próximo viernes la visita del Director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos Paulo Suárez a fin de dar aprobación al inicio de las tareas. Esta obra, contemplada en el presupuesto municipal, tiene los fondos propios asignados para su ejecución.
Sin embargo, atento al contenido de la reunión mantenida por el intendente Espada con el presidente del SPAR Viñales, se inició una gestión conjunta tendiente a la obtención de fondos provinciales para su realización, por lo que pasaron a cuarto intermedio hasta la presente semana en donde volverán a reunirse ambos funcionarios para terminar de definir la fuente definitiva de financiación.

EL INTENDENTE MUNICIPAL CONVOCARA A SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El intendente Espada, convocaría en los próximos días a una nueva sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante con el objeto de poner a su consideración el convenio firmado entre el jefe comunal, en representación de la Municipalidad de Tres Lomas y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli para la incorporación de la comuna local al programa de monitoreo por cámaras de seguridad.
En la semana anterior, el subsecretario de gobierno y obras públicas Dr. Gustavo Marchabalo viajó a la ciudad de La Plata con el objeto de mantener una reunión de trabajo con los responsables del programa del ministerio de justicia y seguridad. Como resultado de la reunión mantenida, Espada tomó la decisión de enviar al H.C.D. el convenio por el cual la comuna percibirá la suma de $300.000 para proceder a la licitación del sistema de monitoreo por cámaras de seguridad.
Asimismo, es propósito del Departamento Ejecutivo enviar al H.C.D. un proyecto de ordenanza ampliando el radio cubierto por maceteros, atento los resultados obtenidos de la experiencia.
En el curso de la presente semana, por su parte, será remitido al H.C.D. el responde respectivo de la solicitud de informes aprobado en la sesión anterior que ya ha sido concluido.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA LAMENTO PROFUNDAMENTE LA CAMPAÑA SUCIA QUE LO TIENE COMO VÍCTIMA

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, por vía telefónica y a través de la FM Top 100, repudió desde la Ciudad de La Plata, una pintada hecha sobre un tapial del Club Atlético Argentino, frente a la sede de la radio y que inmediatamente fue borrada por personal municipal, que hizo lo propio con otras inscripciones diferentes sin contenido político. En tono sereno “lamentó la campaña sucia de la que es objeto con un innegable objetivo político que, a esta altura, ya se ha convertido en un “boomerang” para sus inspiradores por el nivel de rechazo y repudio que ha recibido por parte de la población. No merecemos estas canalladas”.
“Este hecho de Tres Lomas como los daños producidos hace unos días en Salliqueló tienen en su inspiración e instigación comunes denominadores. Actúan desde el anonimato por dos razones: su cobardía y porque sus imágenes reciben por sí la repulsa de la gente. Los conocemos por sus frutos, como dice el evangelio y sus inspiradores están muy frustrados por las derrotas permanentes que les infringe el pueblo”.
“Gobernaba Roberto Marino y yo era candidato a intendente en 2003, cuando se produjo la muerte de Horacio Farías y, desde ese mismo momento, como parte de la campaña política, inventaron una zaga perversa, enfermiza y repudiable que buscaba otorgarnos el papel de encubridores de la policía. Durante años, dimos ejemplo de tolerancia, con nuestro compromiso y nuestro silencio a fin de que se buscara la verdad real. No respondimos a las provocaciones ni a las difamaciones. Hicimos como autoridad municipal todo lo que debimos hacer, pero, basta, no se puede, humanamente, permitir esta violencia que se ejerce sobre nuestra persona, nuestras familias, nuestros colaboradores y nuestros vecinos. Pareciera que se bañaran diariamente en resentimiento ¡¡ Dios nos libre si alguna vez tuvieran poder!!”
Espada, afirmó: “No nos van a acobardar, vamos a cumplir con el mandato que nos otorgó el pueblo. Tampoco van a poder tapar el sol con las manos. La realidad está a la vista de todos. Tres Lomas vive uno de sus momentos más importantes y ese momento lo hemos construido con los vecinos que aman a su pueblo y a pesar de todos los palos en la rueda o acciones como la que hoy el pueblo condena. Tiran la piedra, esconden la mano y cuando la gente los aprisiona con su repudio, salen chiflando con las manos en los bolsillos y diciendo: yo no fui. Soy consciente que soy un obstáculo para que reinen los negocios fáciles y los vicios que lastiman el tejido social de muchos otros pueblos. Por eso a los vecinos y colaboradores que sufren con todas estas porquerías que estamos viviendo hace ya tres semanas, les regalo la transcripción de un fragmento de la lección de optimismo del inigualable Joaquín V. González que patentiza mi estado espiritual: Ya veis que no soy un pesimista ni un desencantado, un vencido ni un amargado por derrota ninguna. A mí no me ha derrotado nadie; y aunque así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, mas idealista; porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada , los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria y de su Dios, si lo tienen, cada vez que le sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo. ¡ Trabajo va a tener el enemigo para desalojarme a mí del campo de batalla!. El territorio de mi estrategia es infinito, y puedo fatigar, desconcertar, desarmar y aniquilar al adversario obligándolo a recorrer distancias inmensurables, a combatir sin comer ni beber, ni tomar aliento, la vida entera, y cuando se acabe la tierra, a cabalgar por los aires sobre corceles alados, si quiere perseguirme por los campos de la imaginación y del ensueño. Y después, el enemigo no puede renovar su gente, por la fuerza o por el interés que no resisten mucho tiempo; y entonces, o se quedan solos, o se pasan al amor, y es mi conquista y se rinde con armas y bagajes a mi ejército invisible e invencible”.

AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA PUESTA A PUNTO DEL AUTODROMO MUNICIPAL DE LAS CHARAS Y EN LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL

El director de obras públicas del gobierno municipal de Tres Lomas MMO Carlos Giangiácomo informo que se avanza a ritmo sostenido en la puesta punto del autódromo municipal de Las Charas, que se construye en un lote de campo de propiedad municipal, próximo al casco urbano de Ingeniero Thompson.
El informe brindado por el funcionario municipal, consigna que a la infraestructura ya construida solo le falta colocar el tejido en alambrado olímpico que se encuentra adquirido por la municipalidad.
Asimismo, dio cuenta que desde el lunes está en proceso de llenado el tanque australiano de 100.000 litros y se encuentra programado para esta semana un plan de actividades sobre el piso del circuito, señalando que durante la semana próxima se estará en condiciones de prever el tiempo aproximado de terminación de los trabajos.
En cuanto a la marcha de los trabajos de ampliación del Hospital Municipal, el mismo funcionario informó que las paredes y revoques gruesos han sido concluidos, estando un 60 % ejecutado los revoques finos.
Por su parte, las aberturas se encuentran colocadas, lo mismo que las cloacas y las cañerías de agua caliente y fría. La electricidad esta ejecutada en un 80 % y la carpeta en un 100%.
El informe consigna que durante la presente semana está prevista la entrega a la Municipalidad de Tres Lomas del techo de chapa para proceder a su colocación, para luego ingresar el yesero, y la colocación de tuberías de aire frío y caliente que ya se encuentra adquirido y entregado al municipio.
Una vez concluido los trabajos del yesero se iniciaría la colocación de pisos y revestimientos, concluye el informe del MMO Carlos Giangiácomo.

EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL RESPONDIÓ EL PEDIDO DE INFORMES SOLICITADO POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El intendente municipal Dr. Mario Luis Espada, junto a la secretaria general Nidia Silva y el subsecretario de gobierno y obras públicas Dr. Gustavo Marchabalo dieron respuesta a la solicitud de informes aprobado en la última sesión extraordinaria del H.C.D.-
El informe de tres carillas, comienza por contextualizar, a modo de introducción los hechos que motivaron el pedido de informes, para luego historiar los antecedentes laborales del agente y las distintas circunstancias que se plantearon.
En un párrafo, señala que este Departamento Ejecutivo se agravia de aquellos comportamientos aviesos incurridos por quienes, teniendo el deber de ponderar y velar por el bien común, prefirieron dar pábulo a manifestaciones disparatadas que, de haber sido veraces –y no lo son- hubiéramos estado en presencia de una autoincriminación del propio denunciante en virtud de sus responsabilidades funcionales inexcusables y de sus obligaciones de funcionario. Es decir, el agente formuló denuncias falsas pero sobre hechos que, de haber existido, debió evitar o que, producidos, debió denunciar inexcusablemente. A contrario censu, la ceguera y despecho del agente sumariado y suspendido; y la especulación y oportunismo de sus presuntos instigadores les impidió, en la ejecución del libreto montado, un análisis primario, objetivo, ajeno, sereno y, hasta rudimentario de la situación planteada. Un verdadero dislate.
A continuación da respuesta a cada uno de los disparates vertidos. Por ejemplo desde el año 2000, la Municipalidad de Tres Lomas posee una empresa contratada para el retiro de los residuos patológicos que, por otra parte, deben seguir un protocolo de procedimientos. La empresa contratista es Habitat Ecológico S.A., al igual que las planillas de horas extras, viajes de tierra con recibo pago, etc.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA VISITARÁ EL JUEVES PROXIMO LA FERIA EXPOAGRO

Los organizadores de Expoagro, la feria más importante de insumos y tecnología agropecuaria han invitado al intendente Mario Luis Espada a la inauguración de la muestra el próximo 2 de marzo en el corredor productivo Baradero-San Pedro.
El jefe comunal, por razones de agenda, no podrá asistir el día de la inauguración

PROGRAMA ENVION: SE INCORPORAN NUEVOS BENEFICIARIOS




El Intendente Espada mantuvo una reunión en el Centro Comunitario del Barrio La Unión con jóvenes que a partir de este mes quedarán integrados al Programa Envión de Responsabilidad Compartida, que se lleva adelante en una tarea conjunta del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y el municipio.
El programa tiene como objetivo primordial lograr la inclusión de los adolescentes y jóvenes que por motivos diversos han quedado fuera del sistema educativo formal, buscando actividades recreativas, culturales, deportivas y por sobre todo la capacitación educativa y/o laboral. Los beneficiarios reciben como estímulo una beca y como contraprestación deben asistir a las actividades por ellos mismos escogidas.
Luego de entregar las nuevas tarjetas el Intendente se dirigió a los padres y jóvenes presentes para referirse “a la importancia y al esfuerzo de todos para llevar adelante este trabajo, luchando para tener una juventud sana, mantener nuestros chicos alejados de los graves problemas que ponen en peligro su crecimiento y cuidando nuestro pueblo; pero para ello necesitamos de la ayuda y de la responsabilidad de todos”.
Actualmente en la sede del programa se realizan talleres de cocina, hip-hop y música, y se trabaja en una articulación con las autoridades educativas locales para promocionar entre los jóvenes las posibilidades educativas a las que pueden acceder.
En este momento son adjudicatarios de becas 50 adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años, los que son acompañados por 5 tutores y un equipo técnico formado por un trabajador social, dos sicólogas sociales y una sicóloga además de quienes dictan los talleres. En el próximo mes se espera la incorporación de 10 nuevos beneficiarios.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL INTENDENTE MUNICIPAL MARIO ESPADA HOMENAJEA A LAS MUJERES DEL DISTRITO

El próximo domingo 6 de marzo el Gobierno municipal realizará un festejo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.
Esta fecha es celebrada en todo el mundo, reconocida por las Naciones Unidas y hasta es fiesta nacional en algunos países; en todos los continentes mujeres a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, linguisticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día y contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia , la paz y el desarrollo.
En la antigaua Grecia , Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para terminar con la guerra; en la Revolución Francesa , las parisinas que pedían libertad, igualdad y justicia, marcharon hacia Versalles para exigir el voto femenino. Y asi, a medida que avanzaba el siglo XX se fueron sucediendo manifestaciones en todo el mundo que fueron logrando los fines propuestos y afianzando y jerarquizando el rol social de las mujeres. Nuestro país ha tenido reconocidas mujeres que apostaron su vida por esta causa, valen como ejemplos Eva Perón y Alicia Moreau de Justo.
En nuestro distrito, sabido es que el intendente Espada ha dado en la constitución de su equipo de trabajo un papel preponderante a las mujeres, reconociendo de este modo la importancia de su participación en la resolución cabal de los problemas sociales, culturales, económicos y políticos.
Para conmemorar esta fecha la Dirección de Cultura ha organizado un espectáculo en el Centro Cultural Vieja Usina a partir de las 20.30 hs que incluye la actuación de cantantes femeninas locales, contando con la participación de Lucila Funes, Nelba Funes y Analia Lapasset y la presentación especial de la charanguista Maria Laura Caballero y artistas invitados quienes nos mostrarán su último CD denominado “Charango dímelo tú”.
En el transcurso del encuentro se realizarán sorteos para las damas presentes.
La entrada es libre y gratuita.