miércoles, 29 de junio de 2011

MARIO ESPADA: “TENGO PLENA CONFIANZA EN EL RESPALDO DE MI PUEBLO Y DE MIS VECINOS”


En el acto de firma de aceptación de su candidatura realizado el jueves.

El intendente municipal de Tres Lomas y candidato a la reelección Dr. Mario Luis Espada presidió el jueves último una reunión de candidatos de su lista con la presencia de adherentes que colmaron las instalaciones de la casa partidaria de calle Monteverde.
Espada, secundado por Santiago Cuniberti, Beto Borges y Carina Eleicegui, candidatos a concejales de la lista “PRIMERO ESTA TRES LOMAS” firmaron las planillas de aceptación de sus candidaturas que fueron entregadas en tiempo y forma ante la Junta Electoral partidaria para ser oficializadas ante la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Las instalaciones de la casa partidaria resultaron estrechas para albergar a los militantes, actuales concejales y consejeros escolares, funcionarios municipales y vecinos que asistieron a la ceremonia íntima que se inició a las 20 horas de una noche fría y destemplada.
Mario Espada, visiblemente emocionado junto a su esposa Julia Elena Mors, en tono sereno señaló : “asumo este nuevo servicio a Tres Lomas y su gente, con plena confianza en el respaldo de mi pueblo y de mis vecinos que son conscientes del trabajo y del sacrificio que ponemos en la función, que supera largamente el normal sentido del deber”
Más adelante afirmó “cada día me siento más interprete de los mejores sentimientos de radicales, de peronistas y de independientes que aman a su pueblo y saben disfrutar de su progreso y de su belleza. Hemos hecho lo que dijimos durante nuestro mandato y haremos, seguramente, lo que soñamos para los próximos cuatro años. Estaré acompañado de un grupo de jóvenes promisorios que completarán, con su compromiso, una dirigencia comunitaria en donde al menos 20 personas estarán en condiciones de conducir los destinos de Tres Lomas e Ingeniero Thompson en los próximos años. Ese será mi legado al pueblo que le he dado todo”.
Espada, en tono reflexivo confió a los presentes “he renunciado a todos los honores para seguir en este puesto de lucha y de servicio para completar la transformación en marcha. Siento a cada paso el apoyo y el afecto de mis vecinos y no podía defraudar sus deseos de que me postulara para un nuevo mandato como intendente municipal”
Concluyó sus palabras señalando “a partir de este momento me siento candidato no de un partido político sino de todos los treslomenses y aspiro legítimamente a representar a los peronistas que no tienen candidato propio y que por amplia mayoría van a votar para que Tres Lomas e Ingeniero Thompson sigan con el rumbo que llevamos”. Paso seguido y, en medio de aplausos y cánticos, suscribió la documentación oficial y fueron llamados a hacer lo propio Santiago Cuniberti, Beto Borges, Carina Eleicegui, Nidia Silva y Diego San Juan, como concejales titulares; Orlando Moro, Estela Acosta y Eusebio Zárate, como concejales suplentes; Mari Ballesteros y Carlos Cura, como consejeros escolares titulares y Graciela Arrieta y Julia Elena Mors, como consejeras escolares suplentes, esta última a instancias del presidente de la Agrupación Municipal 1º Tres Lomas José Luis Criado que la propuso en virtud a que la convocatoria a elecciones generales fijaba dos suplentes y solamente se había nominado uno, siendo aclamada por los presentes atento el valor meramente simbólico que implicaba la nominación.
En un clima distendido, Espada recalcó que recién el 14 de agosto, luego del pronunciamiento del pueblo, seremos candidatos. Hasta tanto, no haremos campaña electoral sino que solo explicaremos a los vecinos la metodología que tendrán las inéditas hasta aquí elecciones internas, obligatorias y simultáneas en donde la lista que encabeza el actual intendente tendrá color verde y en donde podrá leerse el lema “PRIMERO ESTA TRES LOMAS”, habiéndose solicitado el número 605 que es el que tradicionalmente ha utilizado. La boleta estará sola en el cuarto oscuro y, con ello, facilitará al elector para que arme su voluntad electoral nacional y provincial. Es decir, el elector podrá tomar la boleta de ESPADA y combinarla, por ejemplo, con la de Alfonsín- De Narváez o Cristina Kirchner- Daniel Scioli, suprimiendo en este caso el candidato local de esta boleta a fin de evitar la nulidad del voto, también podrá combinarla con la de Duhalde-Amadeo o Rodríguez Sa-Rodríguez Sa o Binner-Stolbizer o Carrió-Morán.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA RECIBIO EN SU DESPACHO A UNA REPRESENTACIÓN DE MUJERES DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL



En la mañana del lunes, el jefe comunal de Tres Lomas recibió en la sala del bicentenario a un grupo de mujeres pertenecientes a la Iglesia Evangélica Pentecostal quienes lo visitaron con el objeto de informarle sobre el encuentro pastoral del que participan anualmente y que se llevará a cabo en la segunda semana del mes de agosto.
El Dr. Mario Espada y la secretaria de gobierno Nidia Silva recibieron sendos ejemplares de la biblia como testimonio de la articulación permanente que realiza la institución religiosa con el municipio.
La oportunidad fue propicia para definir las 19 horas del sábado próximo, como fecha de inauguración de la fachada de la ex bicicleteria Gonzalez, edificio municipal cedido en comodato a la Iglesia Evangélica Pentecostal y que ha sido recuperada recientemente por la Municipalidad.

GRAN CANTIDAD DE VECINOS VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA POSTA



Innumerables vecinos de Tres Lomas, Treinta de Agosto y Trenque Lauquen visitaron las instalaciones de La Posta, el hotel de campo recientemente inaugurado por el municipio que será habilitado durante el próximo mes de julio.
El gobierno municipal ha habilitado hasta el próximo 30 de junio un horario diario de 16 a 17 horas de lunes a viernes y de 16 a 18 horas durante sábado y domingo.
En la presente semana, en la Agencia de Desarrollo Municipal se tomaban los exámenes de antecedentes y conocimiento entre el personal que fuera capacitado por instructores del sindicato de trabajadores de gastronomía y hotelería.

EL AUTODROMO MUNICIPAL DE “LAS CHARAS”, LISTO PARA INAUGURARSE



Se trabaja en el autódromo municipal de Las Charas para la puesta a punto y el alistamiento final del nuevo circuito automovilístico del distrito de Tres Lomas que, construido en un campo propiedad del municipio, posee una ubicación estratégica en las proximidades de Ingeniero Thompson, virtualmente equidistante de las ciudades de Tres Lomas y Salliqueló.
A la cuidada forestación realizada en su perímetro, se agrega el blanqueo del alambrado perimetral y de las gomas de seguridad colocadas en el entorno del circuito que tendrá dos recorridos diferente, uno más largo que supera holgadamente los 1.700 metros de extensión y otro más corto, que usarán alguna de las cinco categorías que lo utilizarán por primera vez el día de la inauguración prevista para el domingo 17 de julio próximo.
La competencia automovilística será a beneficio del Hospital Municipal de Tres Lomas, cuya ampliación está en plena ejecución y los servicios de organización estarán a cargo de la Comisión Municipal de Automovilismo Deportivo que preside Oscar Barreña y del Auto Moto Club Casbas, institución que gentilmente se ha puesto a disposición del intendente municipal Dr. Mario Luis Espada que ha impulsado decididamente la construcción del flamante Autódromo Municipal de Las Charas.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL MUNICIPIO Y EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION.

El Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada firmó un convenio de colaboración con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Dr. Carlos Tomada, que contempla la puesta en marcha de un Plan Integral que busca la promoción del empleo mediante la implementación de programas, proyectos y acciones especificas determinadas para tal fin.
Entre ellas se encuentra la incorporación del municipio a la Red de Oficinas de Empleo, una base de datos informatizada creada para lograr el fortalecimiento de dicha oficina y la prestación de distintos servicios a quienes buscan empleo y a los potenciales empleadores locales o regionales.
Así mismo, desde la Oficina local de empleo, que funciona anexa a la de Producción, se trabaja en la implementación del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO que tiene por objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los/las jóvenes de entre 18 y 21 años de edad.
Para la implementación de estos programas y dando cumplimiento a los que estipula el Ministerio de Trabajo , la secretaria de Gobierno Nidia Silva , se entrevistó en la semana próxima pasada en la ciudad de La Plata con funcionarios de la repartición correspondiente a la región, con la finalidad de acordar los próximos pasos tendientes a la realización en el distrito de una Propuesta Territorial para la Gestión Local del Empleo que estará a cargo de la Universidad Nacional del Centro y tendrá como objetivos definir estrategias y desarrollar proyectos que desde una perspectiva integral y en función de las posibilidades actuales y potenciales del territorio, contemplen diferentes alternativas para la totalidad de la población con problemas de empleo.

LOS JUEGOS BA2011 – DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ABUELOS

La Dirección de Cultura continúa con el desarrollo de la Etapa Distrital de los juegos Buenos Aires 2011, clasificando para la Etapa Regional los siguientes participantes:

DOMINO Individual. CAT. A: Mirta Andrés
DOMINO Individual. CAT. B: Clide Luengo
CHIN CHON CAT. A: Nilda Esteban
CHIN CHON CAT. B: Nilda Gonzalez

El martes 28 se llevará a cabo la etapa distrital de Generala, el miércoles 29 Canasta y el jueves 30 Caminata, todos en el Centro Cultural “Vieja Usina”.
Asimismo, el lunes se reunirán los jurados de Literatura, para emitir su fallo con respecto a los trabajos presentados y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la semana.
El martes 21 se llevó a cabo el Distrital de Tenis, Dobles Masculino Menor. La pareja ganadora, integrada por Agustín García Cuesta y Santiago Marín, jugarán el Interregional, el 29 de Agosto, en Coronel Suárez.

El viernes 24, por la mañana, se compitió, en el Polideportivo Municipal, las Disciplinas de Atletismo. Los ganadores fueron:
CATEGORÍA MENOR ESCOLAR NO FEDERADO.FEMENINO. VELOCIDAD: Xiomara, Pavón. LANZAMIENTO DE PELOTA DE SÓFTBOL: Milagros, Suárez. SALTO EN LARGO: Camila, Farías.
CATEGORÍA MENOR ESCOLAR NO FEDERADO MASCULINO. VELOCIDAD: Lucio, Souza.
LANZAMIENTO DE PELOTA DE SÓFTBOL: Santiago, Axpe.
SALTO EN LARGO: Santiago, Axpe.
CATEGORÍA CADETES MASCULINO NO FEDERADO:
VELOCIDAD : Lucas, Gómez.
SALTO EN LARGO : Luciano Acosta
Los ganadores, competirán en el Inter-Regional el 17 de Agosto, en Trenque Lauquen.

También compitieron los alumnos de la Escuela Especial, quiénes se dividen en diferentes subcategorías de acuerdo a una tabla de récords, otorgada por la organización de los Juegos BA 2011, por las cuales todos los alumnos inscriptos competirán en el Inter- Regional de Trenque Lauquen el 19 de Agosto.
El jueves 23, se realizó el Distrital de Pesca, en Laguna Redonda, Trenque Lauquen y el ganador fué, Benjamín Balerdi, con una pieza de 150 grs, quién deberá competir el Inter-Regional el 04 de Julio, en Laguna Alsina. Quedando en 2do lugar, José Barreiro, con una pieza de 100 grs.

ENCUENTRO REGIONAL DE ESCUELAS ESPECIALES

El miércoles 22 en las instalaciones del Polideportivo Municipal, se llevó a cabo el 2do. Encuentro de Escuelas Especiales, en donde participaron Escuelas Especiales, Talleres Protegidos y Centros de Día, de los distritos de 30 de Agosto, Salliqueló, Pellegrini y Guaminí.
En el encuentro se realizaron actividades de Atletismo por la mañana, luego los alumnos compartieron el almuerzo y por la tarde se disputaron los partidos de Fútbol Reducido.
Este proyecto desarrollado por la Escuela Especial N 501 de Tres Lomas, contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Tres Lomas.

jueves, 23 de junio de 2011

LA MUNICIPALIDAD DE TRES LOMAS INAUGURO LA POSTA HOTEL DE CAMPO










El gobierno municipal de Tres Lomas inauguró el sábado último el Bioparque Municipal, un espacio de 52 hectàreas, con un hotel de campo (La Posta) de 10 habitaciones cuidadosamente decorado que asemeja a un delicado hotel boutique de los tantos diseminados en los principales circuitos turísticos del país.
El Bioparque posee una matera, zona de parrillas, un circuito de salud con aparatos de aproximadamente 5000 metros enmarcados en un paisaje agreste que ha recibido una forestación adecuada proyectando un lugar de ensueño.
Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculos para que una multitud de vecinos acompañara al intendente municipal Dr. Mario Luis Espada en la inauguración del complejo que será explotado por la municipalidad, al menos, mientras el municipio se encuentre conducido por el actual jefe comunal.
Espada estuvo acompañado en la ceremonia por el intendente de Trenque Lauquen Cr. Raúl Feito , el equipo de gobierno municipal, concejales, consejeros escolares, dirigentes institucionales y, repetimos, una importantísima cantidad de vecinos que recorrieron las instalaciones del hotel durante la tarde lluviosa.
A su turno el jefe comunal Dr. Mario Luis Espada señaló “no estamos inaugurando solo un bioparque municipal o un hotel, estamos inaugurando mucho más, estamos inaugurando el tributo a Dios por habernos dado la fortaleza para superar obstáculos y conservadurismos y mirar el progreso con optimismo (…) recordando el pasado de Tres Lomas en tiempos en donde el viejo Hotel España de don Manuel Pallares y el Hotel La Balear de Bartolomé Gomila dieron al pueblo una centralidad zonal que se fue perdiendo producto de los vaivenes económicos. Mas adelante el jefe comunal destacó que la obra había sido hecha por administración y con fondos propios y un aporte de la ministra Alvarez Rodríguez, refiriendo también que muchas veces en campaña electoral se apela al pensamiento mágico hablando de nuevas fuentes de trabajo pensando en que un mecenas llegará a invertir 4 o 5 millones de dólares en nuestro pueblo por la simple razón de que vivimos nosotros y si las conversaciones se prolongan más allá del día y había que alojarlo los teníamos que invitar a viajar a 30 de agosto o Salliqueló, por citar un ejemplo.
Al momento del corte de cintas Espada invitó a su esposa Julia Elena Mors como decoradora total del hotel de campo inaugurado y la jefe de compras municipal Graciela Martín que actuó como asistente del intendente en el control de los distintos prestadores de servicios que actuaron en obra.
Cortadas las cintas el público recorrió las instalaciones y saludó efusivamente al intendente municipal quien se encontraba visiblemente emocionado frente a la trascendencia del acontecimiento comunitario vivido.
El hotel inaugurado será habilitado al público en los primeros días del mes de julio y hasta tanto, podrá ser visitado diariamente de 16 a 17 hs durante día de semana y de 16 a 18 sábados y domingos.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL INTENDENTE MARIO ESPADA SE REFIRIO A LAS NOTICIAS PERIODÍSTICAS QUE LO UBICAN COMO POSIBLE CANDIDATO A VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA



En la semana última, distintos portales de noticias nacionales, el diario Hoy y El Día de la Ciudad de La Plata, dieron cuenta de que Mario Espada, intendente municipal de Tres Lomas, era uno de los posibles candidatos a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires acompañando en la fórmula a Francisco De Narváez. La noticia consignaba que, además de Espada, eran evaluados Gustavo Posse, intendente municipal de San Isidro, Graciela Ocaña, ex ministra de salud del gobierno nacional, el senador provincial y ex Intendente de Bolívar Juan Carlos Simón y el jefe comunal de Necochea Daniel Molina.
El lunes de la presente semana bajo el título “Para su fórmula, De Narváez tantea intendentes radicales”, el diario Clarín informa que el Intendente de Tres Lomas Mario Espada y el senador provincial y ex intendente de Bolívar Juan Carlos Simón son los hombres que suenan en el radicalismo mientras que la diputada provincial Mónica López de Avellaneda es la impulsada por el de Narvaísmo.
Atenta la relevancia que adquiere para Tres Lomas y para la región la sola mención del Intendente Mario Espada como posible candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires en una de las listas que, a priori, aparecen mejor ubicadas en los sondeos de opinión previos, nos llevaron a consultar al jefe comunal sobre el tema.
El jefe comunal señaló sobre el particular “en las candidaturas unipersonales, por ejemplo vicepresidente o vicegobernador, el que resulta finalmente nominado se entera último y en el momento de la propuesta concreta. Para mí es un honor el solo hecho de que se haya pensado en mí porque sé perfectamente que elegí como proyecto de vida vivir en un pueblo que tiene 8.712 habitantes y que me he resistido a cambiar de domicilio. San Isidro y Avellaneda tienen alrededor de 300.000 habitantes, Necochea casi 100.000 y Bolívar alrededor de 35.000 son los distritos de quienes aparecen en la noticia y en las evaluaciones. En consecuencia, lo tomo como honor pero no he recibido propuesta alguna ni he buscado ninguna candidatura . Hoy soy candidato a intendente municipal del distrito de Tres Lomas”-

EL INTENDENTE MARIO ESPADA HIZO ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS EN “LA MATERA”



El lunes 20 de junio, el intendente Mario Espada completó la parte del acto protocolar que había pospuesto por razones climáticas el día de la inauguración de La Posta, Hotel de Campo.
Así a partir de las 19 horas, en La Matera enclavada en el Bioparque Municipal y, compartiendo, un sencillo lunch, hizo entrega de un testimonio a los trabajadores y profesionales que tuvieron participación directa en la construcción de La Posta, el hotel de campo inaugurado en Tres Lomas en los últimos días.
Los Arquitectos Marcelo Urrutia, Rocío Irigaray, Ignacio Montaldo, Roberto Cristol y José Manuel Espada hicieron distintos aportes desinteresados en esta construcción colectiva, el Señor Juan Diaz, constructor de nuestro medio tuvo a su cargo la apertura de cimientos y Adrían Saavedra, cuya empresita local tuvo a su cargo la mayor parte de la obra, Mario Borges y Carlos Giangiácomo que fueron los directores de obra pública de la Municipalidad de Tres Lomas durante la construcción, Julia Elena Mors quien ofició de decoradora y ambientadora del lugar, Graciela Martín, jefa de compras y principal asistente del intendente en este emprendimiento.
La diseñadora gráfica Carmen Espada, la artesana Asunción Espada, los pintores Roberto Gutiérrez, Nicolás Martín y Néstor Pereira, los empleados municipales Calín Nievas, Alberto Gómez, Pablo Pereyra, Ezequiel Herrero, Julio Cavalié, Edgar Brizuela, Fernando Verburg, Luis Farías, Josefina Benito, César Avila y los serenos Alejandrino López y Juan Carlos Rodríguez, recibieron su reconocimiento. Otro tanto ocurrió con el Jefe del Bioparque Municipal Javier “Chala” Torres, Alejandra Villegas, Celeste Goro, Ana Marín y Marianela Landriel y Daniel Zárate, entre otros.
Por su parte, recibió su reconocimiento la profesora de dibujo y pintura Liliana Bragagnolo que llevó a los llaveros, las imágenes de las aves que identifican a las habitaciones a través de mayólicas elaboradas por Asunción Espada.
En un clima de celebración austera y reservada, el jefe comunal Dr. Mario Luis Espada y la Secretaria General Nidia Silva fueron los encargados de hacer entrega de los certificados de reconocimiento.

HORARIO DE VISITAS A LA POSTA, HOTEL DE CAMPO

El Gobierno Municipal de Tres Lomas informó que las instalaciones de La Posta, Hotel de Campo podrán ser visitadas por los vecinos, diariamente, en el horario de 16 a 17 horas durante días de semana y de 16 a 18 hs sábados y domingos hasta el día 30 de junio inclusive. A partir de entonces, el hotel iniciará su mantenimiento previo a la apertura comercial previsto para los primeros días del mes de julio próximo.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS INICIARA LA FORESTACION DE CUATRO PLAZOLETAS

El intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada se reunió durante la semana última con la Licenciada en Biología y paisajista María Laura Fernández a quien le encomendó proyectar intervenciones forestales en cuatro plazoletas de la ciudad y una quinta en un amplio lote de terreno contiguo al Centro Comunitario.
Dos, de las cuatro plazoletas se encuentran ubicadas en el Barrio Unión , la plaza Esperanza en el Barrio La Tranquilidad y la Plaza Democracia en el Barrio homónimo del plan federal.
En las cuatro plazoletas se buscará embellecer el lugar con árboles y arbustos y, además, colocar arboles que protejan de sol y de los vientos, las especies vegetales que se utilizaran son de fácil mantenimiento y muy rusticas.
La propuesta paisajística para la nueva plaza a erigirse es crear un espacio con plantas autóctonas. La ventaja de utilizar plantas nativas es que están adaptadas al clima y suelo del lugar, se trata de especies poco exigentes en agua, por lo que las necesidades de riego serán bajas. En general, después de los dos primeros años de desarrollo, las plantas son capaces de sobrevivir prácticamente sin riego. Las plantas autóctonas son en su mayoría rusticas y por lo que pueden prescindir de fertilizantes químicos. Presentan una mayor resistencia contra plagas y enfermedades. Las plantas nativas son importantes para mantener la estabilidad ya que estas plantas, tienen insectos asociados que además de controlar su crecimiento (porque las comen, entonces no se hacen plaga), sirven de alimento para otros animales, y así…. se enriquece la red de conexiones y por consiguiente la vida, y el sistema puede ofrecer sus ‘servicios ambientales’ y mantener el medio ambiente en estado puro. No pasa lo mismo con las exóticas.

INAUGURACION MUESTRA FOTOGRAFICA, SRA. SUSANA D´STEFANO.



El domingo 19, se llevó a cabo en el Museo Histórico de Tres Lomas, la apertura de la Muestra Fotográfica de la Sra. Susana D´Stefano de Campodónico, quien obtuviera una Mención Especial en los Torneos Abuelos BA en la edición 2010.
D´Stefano es una fotógrafa aficionada que tiene una extensa obra dedicada a plasmar los espacios públicos de nuestra ciudad, los edificios emblemáticos, las aves y paisajes, incluyendo además otras obras que reflejan diferentes lugares de nuestro país.

ENCUENTRO DE COROS




El sábado próximo pasado se llevó a cabo el Encuentro Regional de Coros, en el Centro Cultural “Vieja Usina”, contando con la presencia del Coro Municipal “Fusión” como anfitrión y de los Coros: “Renacer” de Pellegrini, “Melody” de Garré, “Raíces” de Casbas y “Arena” e “Ilusiones” de Salliqueló, todos dirigidos por la profesora Gabriela Ruffinatti.
El encuentro estuvo organizado en adhesión al Día de la Bandera y en el año del 25º Aniversario de la Autonomía Distrital.
El intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada dejó su mensaje agradeciendo a los coros presentes en nuestra ciudad y dándoles la bienvenida. La reflexión del jefe comunal estuvo orientada a destacar la figura de Manuel Belgrano, “uno de los próceres patrios más entrañables y cuya entrega y, a veces, olvido debe ser motivo de un análisis autocrítico de cómo tratamos los argentinos a quienes dejaron su vida al servicio de la Nación y, como en este caso de los ideales de mayo”.
El público presente pudo deleitarse por algo más de dos horas de un variado repertorio presentado por los diferentes coros que se lucieron en cada una de sus interpretaciones.

FOGATA DE SAN JUAN:

El viernes a las 19.00 hs. se llevará a cabo, una vez más la Tradicional Fogata de San Juan, por lo que se invita a vecinos e instituciones a presentar su muñeco y mensaje alusivo, para sumarnos al recupero de las fiestas ancestrales.

LOS JUEGOS BA2011 – ABUELOS – DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El jueves pasado se llevó a cabo la Etapa Distrital de Dominó Parejas, en el Centro Cultural “Vieja Usina”, resultando:
1eras. Teresita Soula – Beatriz Catellani
2das. Clide Luengo – Alicia Rodríguez
En tanto que el viernes 17, se llevaron a cabo las Categorías A y B de Escoba, en la localidad de Ing. Thompson, donde un numeroso grupo de abuelos, disputaron esta instancia, compartiendo además una tarde de camaradería en la que no faltó el mate, el cafecito y las facturas. Asimismo finalizada la competencia, algunos treslomenses permanecieron en Ing. Thompson para compartir un asadito con los abuelos de allá y continuar a modo recreativo jugando a las cartas, hasta altas horas de la noche.
En lo que al Torneo se refiere, clasificaron para la Etapa Regional en Cat. A: Beatriz Catellani y Teresita Soula; 2das. Mirta Calvo y Ester Barbero; en Cat. B: los locales Juan Antonio “Toto” Gallego y Francisca Gallego; 2dos. Elvira Olivera y María Manuela “Maruca” Vicente.
Las competencias continuarán en el transcurso de esta semana con Dominó Individual Cat. A y B y Chin Chon Cat. A y B, en el Centro Cultural “Vieja Usina”, según el calendario programado.

miércoles, 15 de junio de 2011

EL GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURA LA POSTA, HOTEL DE CAMPO CONSTRUIDO EN EL BIOPARQUE MUNICIPAL





El sábado 18 de junio próximo a las 13,30 horas se inaugura La Posta, Hotel de Campo construido por la Municipalidad de Tres Lomas en el corazón mismo del Bioparque Municipal, un espacio de más de 52 hectáreas que, además, posee zona de parrillas con pérgolas, una pileta de natación, vestuarios, S.U.M, cancha de pelota a paleta, La Matera (un club house), sanitarios para el público, fogón, campo de doma y pruebas ecuestres, circuito aeróbico con aparatos de gimnasia, juegos infantiles, entre otros atractivos.
La iniciativa del intendente municipal Dr. Mario Luis Espada, se convierte en una hermosa realidad con un potencial turístico y recreativo cuya visualización ahora aparece nítida y se proyecta hacia nuevos sueños comunitarios.
El Bioparque Municipal es una invitación al descanso, el relax, la actividad física y el encuentro de los vecinos y de los visitantes que pueden disfrutar del avistaje de más de 60 especies de aves y pájaros que han encontrado en su entorno su hábitat conformando un ecosistema natural. Se han implantado más de 2500 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas que enmarcan el lago artificial donde desembocan los desagües pluviales de la Ciudad. La superficie total del mismo es municipal y antes de la gestión del actual Intendente se encontraba dividida en tres predios inconexos que fueron unificados conforme a una planificación y una lógica de funcionamiento que tuvo al mandatario comunal como inspirador y promotor decidido de este sueño que inicialmente despertara incredulidad y que hoy, abrazado por los vecinos, constituye un patrimonio público del Tres Lomas actual.
Pacientemente y por administración municipal, Espada encaró cada una de las etapas de crecimiento del Bioparque, cuyo perímetro es una empalizada con materiales que transmiten un mensaje que aúna los valores de rusticidad, preservación de la naturaleza y utilización de madera renovable brindando paisaje sin obstáculo visual con seguridad integral.
El hotel de campo que se inaugura el sábado próximo, quedará habilitado al público a partir del mes de julio, ya que en los próximos días, se dispondrá de un horario para que los vecinos puedan visitarlo y apreciar sus comodidades en virtud de la propiedad colectiva que tiene el bien y que será explotada por el gobierno municipal. La edificación consta de 10 habitaciones con baño privado, una de ellas para discapacitados, lobby, desayunador y cocina. Fue construido por administración municipal y la inversión realizada es muy inferior al costo que podría haberle demandado a un privado. Posee 500 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos.
El acto de inauguración del sábado está previsto para las 13,30 horas en que se procederá a bendecir las instalaciones de La Posta, hotel de campo de la comunidad de Tres Lomas.

EL OBISPO DE LA DIOCESIS DE NUEVE DE JULIO MARTIN DE ELIZALDE SE REUNIO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA


El jueves último, visitó el palacio municipal el Obispo de la Diócesis de Nueve de Julio Dr. Martín de Elizalde quien arribó a la sede comunal a las 9 horas, acompañado del Padre Carlos Aribe y fue recibido por el Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada quien se encontraba acompañado por la Secretaria General Nidia Silva y la Subsecretaria de Control de Gestión Corina Brarda.
Espada dio la bienvenida a la máxima autoridad eclesiástica de la grey católica de la región y a través de un power point le brindó un informe global del distrito de Tres Lomas invitándolo a recorrer las instalaciones municipales, saludando el Obispo de Elizalde a la totalidad de personal que presta servicio en el edificio central.
Posteriormente, se trasladaron al Bioparque Municipal, donde recorrió las instalaciones de La Posta, Hotel de Campo, para luego dirigirse al Hospital Municipal y al Hogar de Ancianos donde departió con los abuelos internados.
La visita pastoral de Monseñor de Elizalde incluyó un encuentro, en horas de la tarde del jueves, con los jóvenes y tutores del plan envión que se desarrolló en las instalaciones del Centro Comunitario para, más tarde, brindar una rueda de prensa con los medios locales en el microcine municipal.
El Obispo Diocesano junto al padre Aribe había visitado, durante la jornada anterior, escuelas y jardines y celebrado un encuentro con los concejales en el recinto del Honorable Concejo Deliberante que le obsequió un presente que testimoniaba su paso.
El jefe comunal Mario Espada, a su vez, le hizo entrega a Monseñor Martín de Elizalde de un presente en nombre de la comunidad de Tres Lomas, recibiendo como testimonio por parte de la autoridad eclesiástica regional, un certificado de su visita pastoral y una crucecita que el intendente agradeció lo mismo que el rosario obsequiado a su esposa Julia Elena Mors.
Por la noche, el Dr. Espada le ofreció una cena en su honor, que fue servida en el salón blanco de la Municipalidad de Tres Lomas y en donde el intendente se encontraba acompañado de representantes de entidades intermedias y de las Iglesias Evangélica Menonita y Pentecostal, en un clima de fraternidad cristiana.
Antes de proceder a la bendición de los alimentos por parte de Monseñor de Elizalde, Espada explicó que –simbólicamente- los presentes representaban a la comunidad toda, ya que se encontraban allí los principales credos religiosos, las entidades de la producción, el comercio, deportivas y culturales que trabajaban diariamente por el bien común. Asimismo, reivindicó la importancia del aporte no solo espiritual sino material que brindan las distintas iglesias y que tiene su correlato en el clima de convivencia y paz social que vive nuestro pueblo.

SE IMPLANTARON MAS DE 500 PLANTAS EN EL AUTODROMO MUNICIPAL DE “LAS CHARAS”


Durante el fin de semana último, se procedieron a implantar más de 500 especies en el Autódromo Municipal de “Las Charas”, ubicado en cercanías de Ingeniero Thompson y cuya inauguración se prevé para el 17 de julio próximo.
El intendente municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada asiste virtualmente al circuito con el objeto de supervisar los trabajos que se realizan en el flamante autódromo, la construcción de cuyo piso estuvo a cargo de Roberto Feito y Rubén Navone y que ha llegado virtualmente a su fin, dejando a partir de ahora el asiento del mismo a fin de consolidar el terreno para el momento de su inauguración.
Complementariamente, se comenzó a ubicar las gomas de seguridad que circundarán el circuito y –durante el fin de semana- pudo observarse entre otros a Oscar Barreña, presidente de la comisión municipal de automovilismo deportivo y los pilotos Daniel Fiel y Alberto Pérez trabajar en la colocación de las mismas.
El Autódromo Municipal de Las Charas tendrá dos circuitos habilitados, superando el número 1 los 1.700 metros de extensión ubicándose en consecuencia como el más amplio de las distintas categorías zonales. El Agrimensor Raúl Damico felicitó al Intendente Mario Espada por la calidad, seguridad y puesta a punto del autódromo que se inaugurará durante julio próximo.

EL INTENDENTE MARIO ESPADA HIZO ENTREGA DE UN SUBSIDIO AL AERO CLUB CON MOTIVO DEL ESPECTÀCULO DE KARTING DESARROLLADO EL DOMINGO


El pasado Martes 7 de Junio, el Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada hizo entrega de un subsidio a los señores Jorge Cuniverti y Miguel Angel Paparamborda, ambos integrantes de la comisión del Aero Club de Tres Lomas con motivo de realizar el espectáculo de Karting que los gustosos de éste deporte pudieron disfrutar a pesar de las inclemencias del tiempo el pasado Domingo.

AGRADECIMIENTO

El Intendente Municipal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada hace llegar un merecido agradecimiento a todos los donantes de sangre voluntarios que el viernes próximo pasado, de manera altruista, se acercaron hasta el Hospital Municipal a colaborar con la 2º Colecta Externa de Sangre y saluda a todos los donantes por conmemorarse el 14 de Junio “Día Mundial del Donante de Sangre”.

FECHAS DISTRITALES DE LOS JUEGOS BA 2011.

La Dirección de Cultura y Deportes del Gobierno Municipal informa las fechas y disciplinas que participarán durante esta semana correspondiente a la etapa distrital de los Juegos BA.

SEMANA DEL LUNES 13 AL VIERNES 17 DE JUNIO.

DEPORTES JUVENILES


MARTES 14/ 06.
TENIS.
( Single )

MIÉRCOLES 15/ 06
PADEL.
( Menores Masculino)
CLUB PROGRESO
9HS.

JUEVES 16/ 06 FÚTBOL
REDUCIDO MASCULINO.
( Menores y Juveniles). CLUB UNIÓN.
9HS.

JUEVES 16/ 06
VOLEY
FEMENINO
( Menores)
C.E.F. N° 48.
18 HS


– ABUELOS Y JUVENILES CULTURA
El calendario continúa de la siguiente manera:
Martes 14 – 13.30 hs. CULTURA ABUELOS y JUVENILES, en el Centro Cultural “Vieja Usina”: Solista Vocal Femenino y Masculino – Solista Instrumental –
Artes Plásticas – Artesanías, mañana mismo día y horario en la Vieja Usina.
Jueves 16 – 13.30 hs. Centro Cultural “Vieja Usina” – DOMINO PAREJAS.
Viernes 17, SE MODIFICA EL HORARIO DE ESCOBA EN ING. THOMPSON, A LAS 15.00 HS.,
Solicitamos acercarse a confirmar participación a la Oficina de Cultura, en la Agencia de Desarrollo a fin de una mejor organización.
RESULTADOS DE LOS JUEGOS BA2011 DISTRITALES ABUELOS
Se ha venido desarrollando la Etapa Distrital de Los Juegos BA, área Deportes Abuelos, siendo estos los resultados:
SAPO FEM. CAT. A
Irma Santillán
Nilda Esteban
Olga Cernuda
SAPO FEM. CAT. B
Ester Barbero
Chela Rodi
Hilda Nacer
SAPO MASC. CAT. A
Julio Rivas
Juan Carlos Vidal
Abel Benvenuto
SAPO MASC. CAT. B
Ernesto Montero
Miguel Andrés
Arnoldo Robert
BOCHAS FEM.
Ester Medina – Ana Díaz
BOCHAS MASC. CAT. A
Oscar Gimenez – Oscar Pagella
BOCHAS MASC. CAT. B
Miguel A. Andrés – Felipe Pordomingo
Luis Carreira – Manuel Eleicegui
BOCHAS MIXTO
Miguel A. Andrés – Ana Díaz
Luis Carreira – María Angélica De Valerio
MUS CAT. UNICA
Hugo Díaz – Oscar Gimenez
Manuel Eleicegui – Luis Carreira
TRUCO CAT. A
Eduardo Magnani – Mabel Gonzalez
Máximo Torres – Rodolfo Galván
TRUCO CAT. B
Manuel Eleicegui – José Eleicegui
Tomás Marino – Clide Luengo
Ernesto Montero – Nélida Barisson
TEJO FEM. CAT. A
Ana Diaz – Ester Medina
Mirta Calvo – Irma Santillán
TEJO FEM. CAT. B
María A. Malacalza – Emilse “Tití” De Valerio
TEJO MASC. CAT. A
Julio Rivas – Castor García
Juan Carlos Vidal – Raul Robert
TEJO MASC, CAT. B
Luis Carreira – Ernesto Montero
Arnoldo Robert – Abel Carrera
TEJO MIXTO CAT. UNICA
María Angélica “Teco” De Valerio – Luis Carreira
María A. Malacalza – Ernesto Montero
TABA CAT. A
Julio Rivas
Máximo Torres
TABA CAT. B
Raúl Robert
Hector Andrés.

FOGATA DE SAN JUAN

El próximo viernes 24 de junio se realizará la de tradicional Fogata de San Juan, que organiza el Gobierno Municipal, a llevarse a cabo en el predio de acceso a Tres Lomas, frente al Grupo Escultórico.
Invitamos a participar a instituciones y particulares, presentando un muñeco, divertido o simbólico, en este recordatorio de viejas tradiciones españolas que nos legaron nuestros mayores quienes, en la noche más larga del año, quemaban todo lo malo, renovando sus deseos y esperanzas a la luz de la fogata .
Quienes deseen participar pueden consultar e inscribirse en la oficina de cultura, en horario de 8 a 12 hs.

TRES LOMAS PARTICIPO DE UNA REUNION REGIONAL DE CULTURA

La Directora de Cultura municipal Sra. Amelita López participó el jueves próximo pasado en la ciudad de Carlos Casares de una reunión regional del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, presidida por la directora de políticas culturales de dicho organismo, sra. Lidia Braco y los funcionarios de la Región de los Vientos .
El objeto de esta reunión fue el análisis de la situación de cada municipio, los proyectos para este año y se trataron temas vinculados a: Muestras Itinerantes, presentación obras del Teatro Auditórium, proyectos regionales, capacitaciones y clases magistrales de artesanías y literatura.

ENCUENTRO REGIONAL DE COROS

El sábado 18, a las 20 hs. se llevará a cabo el Encuentro Regional de Coros, en el Centro Cultural “Vieja Usina”, contando con la presencia del Coro Municipal “Fusión” como anfitrión y de los Coros: “Renacer” de Pellegrini, “Melody” de Garré, “Raíces” de Casbas y “Arena” e “Ilusiones” de Salliqueló, todos dirigidos por la profesora Gabriela Ruffinatti.
Este encuentro está organizado en adhesión al Día de la Bandera y en el año del 25º Aniversario de la Autonomía Distrital.

INAUGURACION MUESTRA FOTOGRAFICA DE LA SRA. SUSANA D´STEFANO DE CAMPODONICO.

El domingo 19, a las 19 hs., se llevará a cabo en el Museo Histórico de Tres Lomas, la apertura de la Muestra Fotográfica de la Sra. Susana D´Stefano de Campodónico, quien obtuviera una Mención Especial en los Torneos Abuelos BA en la edición 2010.
D´Stefano es una fotógrafa aficionada que tiene una extensa obra dedicada a plasmar los espacios públicos de nuestra ciudad, los edificios emblemáticos, las aves y paisajes, incluyendo además otras obras que reflejan diferentes lugares de nuestro país.
Se invita a la comunidad a participar de la apertura de esta muestra, la que permanecerá abierta todos los días de 18 a 20 hs.

CAPACITACION SOBRE MANIPULACION DE ALIMENTOS


El Gobierno Municipal organizó un curso de capacitación en Manipulación de Alimentos para el personal de cocina del Hospital Municipal y del Geriátrico Dr. Domingo Girotti.
El curso estuvo a cargo de la médica veterinaria Maria de los Angeles Vargas, integrante del equipo técnico de la Oficina de Bromatología municipal, quien impartió conocimientos teórico-prácticos sobre el manejo de los insumos, compras de alimentos frescos, productos cárnicos, buen manejo de utensilios de la cocina, conservación de los alimentos entre otros puntos de gravitante importancia para brindar seguridad a los pacientes e internos de ambas instituciones municipales.
El curso, dictado se inscribe dentro del plan de capacitación del personal que el intendente Mario Espada ha promovido desde el comienzo de su gestión, en el convencimiento que una administración moderna debe permitir el crecimiento permanente de los agentes que tienen a su cargo tareas específicas .

lunes, 13 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

EN UN ACTO MULTITUDINARIO Y EMOTIVO EL INTENDENTE MARIO ESPADA PRESENTÓ SU LISTA DE CANDIDATOS MIRANDO LAS ELECCIONES DE AGOSTO Y OCTUBRE PROXIMO






Las instalaciones del Club Progreso resultaron chicas para semejante concurrencia. Los organizadores fueron rebasados en sus expectativas y, además, pese a las previsiones adoptadas –tecnología mediante- todo resultó reducido para alojar semejante cantidad de vecino que a partir de las 22 horas llenaron todas las dependencias de la institución.
Tradicionalmente, la UCR y 1º Tres Lomas han realizado su asamblea de selección de candidatos en el Club Progreso y, esta vez, fueron colocadas sendas pantallas gigantes para ampliar la capacidad. Sin embargo, buena parte de los asistentes, entre ellos las propias hijas del jefe comunal, debieron seguir las alternativas del acto desde la vereda y a pesar del frío que por esa hora se desplomaba sobre Tres Lomas.
A las 22 horas ingresó al club el Dr. Mario Luis Espada acompañado de su esposa y colaboradores y seguido por una columna interminable de jóvenes que en un número superior a la centena llegaron con sus bombos y redoblantes y le pusieron color, calor y alegría a la ceremonia.
Fue Cecilia Pascual, quien a las 22,10, con una puntualidad llamativa, dio las buenas noches y la bienvenida a los asambleístas y luego de presentar a los miembros de la Junta Promotora del Frente Primero Esta Tres Lomas (integrantes de los bloques de concejales y consejeros escolares y diez jóvenes), invitó a los concejales Viviana Redruello y José Luis Criado a oficiar de maestros de ceremonia.
Paso siguiente, a dos voces, Redruello y Criado describieron los antecedentes del jefe comunal, sus servicios, sus valores y su compromiso con Tres Lomas y su gente con un discurso cuidadoso y emotivo que caló hondo en la sensibilidad de Espada al que se lo vio en ese momento visiblemente emocionado hasta el momento en que los concejales que estaban en uso de la palabra lo invitaron a subir el estrado para presidir la ceremonia.
A partir de entonces, un Mario Espada, sereno, reflexivo, seguro y firme se adueño de una noche “mágica” en donde la emoción y el sentimiento fueron comunes denominadores. En apenas 56 minutos presentó a cada uno de los candidatos de su lista, empezando por los suplentes y siguiendo por los titulares, dedicando a cada uno de ellos un párrafo explicativo del porqué estaban en esa lista.
Previamente, el jefe comunal había reflexionado sobre los motivos que lo llevaban a aceptar este nuevo desafío. La opinión de su familia, la de quienes él consideraba llamados a sucederlo y la de los vecinos compulsados a través de un estudio de opinión pública fueron algunas de las razones expuestas como motivadoras de la aceptación de su candidatura a un nuevo período de gobierno como intendente municipal.
Espada se permitió algunas definiciones que marcan el continente de su propuesta: señaló que se siente candidato a intendente de radicales, peronistas e independientes y ratificó que Tres Lomas vive un “ciclo virtuoso” que es preciso preservar. Señaló también su convocatoria a inaugurar un tiempo de cordialidad y convivencia, poniendo énfasis en que en nuestro distrito se vive una amplia libertad de prensa pero también un libertinaje de difamaciones que es preciso cambiar, convocando para ello a los comerciantes y proveedores.
Refirió, anecdóticamente, un diálogo con sus hijos que le manifestaban que en ninguna página de Salliqueló, Pellegrini, Guaminí o Trenque Lauquen se permitían los ataques arteros al intendente como había sucedido aquí, enfatizando la intención manifiesta de dividir de dañar, de herir de quienes facilitaban esa metodología que solo transmitía hacia afuera el nivel de enfermedad mental e inescrupulosidad de una minoría irrelevante.
En una de las definiciones más categóricas de la noche, Espada señaló “hicimos lo que dijimos, haremos lo que soñamos”.
La presentación de cada uno de los candidatos fue precedido por la lectura de sus antecedentes personales y el acompañamiento de aplausos, vítores y aprobación que fueron construyendo una noche inolvidable.
Acompañaran al Dr. Mario Luis Espada los siguientes candidatos:
Concejales Titulares Consejeros Escolares Titulares
1- Santiago Cuniberti 1- María Isabel Ballesteros
2- Norberto Borjes 2- Carlos Eusebio Cura
3- Carina Eleicegui
4- Nidia Noemí Silva
5- Diego San Juan
Suplentes Suplente
1- Orlando Moro 1- Graciela Arrieta
2- Estela Mabel Acosta
3- Eusebio Zárate

Por último, la noche se llenó de música junto al Indio Muñoz acompañado de un joven músico que brindaron un concierto de música popular que despertó la aprobación de los asistentes que compartieron torta y un brindis con jugo y gaseosas.

El acierto en la selección de los candidatos quedó evidenciado por la algarabía del público asistente que saludó el paso de cada uno de ellos, sorprendiendo la juventud de los tres primeros candidatos a concejales que a pesar de ella acreditan servicios sociales e institucionales destacados por la comunidad.
Santiago Cuniberti es contador público nacional con participación activa en el Aero Club Tres Lomas y el Club Atlético Argentino y Norberto “Beto” Borjes es un entrenador de escuelitas de fútbol y hoy director técnico de Unión Deportiva. Por su parte y seguramente, la sorpresa de la noche fue la ubicación en el tercer lugar privilegiado de la lista de Carina Eleicegui, profesora de dibujo y pintura y maestra dominical de la Iglesia Evangélica Menonita, casada con Fabián Santiago y madre de tres hijas.

LA COMISION DEL CLUB ATLETICO ARGENTINO SE REUNIO CON EL INTENDENTE MARIO ESPADA PARA INTERIORIZARLO DE SUS PROYECTOS


La comisión directiva del Club Atlético Argentino encabezada por Javier Bories, se reunión en audiencia con el intendente municipal Dr. Mario Luis Espada a quien impusieron de los proyectos institucionales de la entidad social y deportiva, acompañando una carpeta técnica de los mismos. Espada, luego de felicitarlos por la iniciativa comprometió su apoyo al proyecto.
Asimismo, durante la semana, recibió al Profesor del C.E.F. 48 Iván López a quien entregó un subsidio y, a una delegación escolar de su primera escuela en Garré quienes le obsequiaron sendos cuadros que testimonian su presencia y su saludo por no olvidar sus raíces, todo en virtud de un obsequio que le hiciera a la escuela.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE AUTOMOVILISMO AGRIMENSOR RAUL DAMICO RECORRIO EL AUTODROMO MUNICIPAL DE LAS CHARAS JUNTO AL INTENDENTE ESPADA

El jefe comunal recibió el sábado la visita del Agrimensor Raúl Damico, presidente de la Federación de Automovilismo Regional con sede en la Ciudad de Pigué quien acompañado del presidente de la comisión municipal de automovilismo deportivo Oscar Barreña, el señor Hugo Gilardotti y el intendente Mario Espada recorrieron el circuito del Autódromo Municipal de Las Charas y, posteriormente, compartieron un almuerzo en La Matera erigida en el Bioparque Municipal.
El Agr. Damico felicitó al jefe comunal por la calidad del circuito a inaugurar en el próximo mes de julio del presente año y que tendrá una extensión de más de 1.700 metros. Asimismo, y atenta la infraestructura con que se está dotando al circuito y a la calidad del piso que tendrá la pista propiamente dicha, se diagramó otro recorrido más corto que podrá ser utilizado por alguna de las 5 categorías que iniciarán su actividad en el flamante autódromo distrital. Al día siguiente, el Dr. Mario Espada asistió a las pruebas llevadas a cabo en Casbas, acompañando a los pilotos locales e ir “ambientándose” nuevamente con el ruido de motores que tanto lo apasiona.

ATLETISMO PARA TODOS: SE REALIZO EL REGIONAL DE PELLEGRINI

El pasado jueves 02 de junio, se llevó a cabo en la Ciudad de Pellegrini, el Pimer Regional del proyecto Atletismo para Todos” el torneo organizado por los municipios de Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen y Tres Lomas, con el objetivo de promover y promocionar dichas disciplinas entre los niños más pequeños que concurren a los establecimientos educativos.
La delegación treslomense, encabezada por la responsable de deportes de la municipalidad, prof. Irene Brontese y la colaboración de los profesores de educación física de las escuelas primarias locales, obtuvieron excelentes resultados a saber :
4to y 5to año,Mujeres.
Salto en Largo, 1er puesto Abril Santiago.; 2do.puesto Delfina Bocchio.
Velocidad, 60 mts., 1er.puesto, Guadalupe Gorostidi.,; 3er.puesto, M.del Rosario Enriquez.
Lanzamiento de pelota de Sóftbol, 1er puesto Romanela Ramírez; 5to puesto. Abril Ortíz.
Resistencia, 800 mts, 1er puesto Abigail, Buffone ; 3er puesto Antonella Donari.
4to y 5to año, Varones.
Salto en Largo, 1er puesto, Juan Manuel Colasso; 3er puesto, Matías Acosta.
Velocidad, 60 mts, 1er puesto, Alan Correa; 6to.puesto Benjamín Correa.
Lanzamiento de pelota de Sóftbol, 5to. puesto Nahuel Olivera; 8vo.puesto Mathías Dolhagaray.
Resistenciaa, 800 mts, 1er.puesto,Facundo Reyes; 7mo.puesto, Joaquín Abrego.
6to. año Mujeres.
Salto en Largo, 1er.puesto, Agustina Toribio.; 5to.puesto Pilar Smith.
Velocidad,80 mts, 4to.puesto Vanina Farías; 8vo.puesto Johana Castrillón.
Lanzamiento de pelota de Sóftbol, 1er.puesto Camila Godoy; 2do.puesto Florencia Pescadere.
Resistencia 1000 mts., 1 er.puesto Julieta Amutio; 2do.puesto Dáfne Ávila.
6to año Varones.
Salto en Largo,4to.puesto Carlos Sambray; 5to.puesto Agustín Basualdo.
Velocidad,80 mts, 5to.puesto José Tomás Fernaández; Robertino Hernández.
Lanzamiento de pelota de Sóftbol,1er.puesto Benjamín García; 3er.puesto Juan Cruz Sánchez.
Resistencia 1000 mts 1er puesto Cristopher Gutierrez; 3er.puesto Diego Gómez.

SE DICTARAN NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION LABORAL: DE COCINA Y TECNICAS DE SALON.

Otros dos nuevos cursos de capacitación laboral se desarrollarán a través de la cooperación entre el gremio UTHGRA y la Municipalidad de Tres Lomas.
Tal como lo anunciara el Intendente Municipal Mario Espada en oportunidad de la entrega de certificados a los asistentes de los cursos anteriores, la capacitación de mano de obra local es uno de los objetivos de este gobierno, y especialmente en aquellos rubros que tienen que ver con un nuevo aspecto de la actividad económica que se intenta desarrollar en nuestro distrito, como son el turismo y la hotelería.
En esta oportunidad se dictarán dos cursos: Técnicas de Salón y Cocina.
El primero ha sido diseñado para desarrollar competencias en el manejo y control de salón de un restaurante u hotel. El participante tomará conocimientos específicos para desempeñarse en el área operativa, habilidades en el sector y desarrollo del espíritu de servicio.
Entre los objetivos a lograr se destacan la actualización de las áreas de Presentación del Personal, Servicio al Cliente y Montaje del Salón.
El Curso de Cocina está destinado para aquellos que quieren dar sus primeros pasos como Cocineros.
En las clases el chef trabaja conjuntamente con los alumnos, demostrando y llevando a cabo las diferentes técnicas culinarias aplicadas a las recetas. Se aprenderá a armar un menú completo y también la presentación de cada plato.
Ambos serán dictados por personal docente de la UTHGRA , gratuitos , intensivos y tendrán una duración de una semana.
Para mayor información e inscripciones, dirigirse a la Agencia de Desarrollo de 8 a 12 hs.

PRIMERAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE SALUD: DIABETES




Organizadas por la Agencia de Desarrollo Municipal y la Dirección de Salud se iniciaron el miércoles próximo pasado las jornadas sobre Diabetes.
Abrió la jornada el Intendente Municipal quien se encontraba acompañado por el Director de Salud Dr. Enrique Bellera y la secretaria de gobierno Nidia Silva , expresando la importancia que esta gestión otorga a la prevención de las enfermedades, trabajando en ello desde las distintas áreas , no sólo de salud, sino también promocionando las actividades físicas y recreativas.
Luego de dar la bienvenida al Dr. Gastón Coppini, éste desarrolló su disertación de manera amena, sencilla y muy comprensible para los asistentes que colmaron las instalaciones del microcine municipal.
Despues de presentar mediante un ilustrativo power point las principales características de la enfermedad, sus causas, efectos posteriores, métodos de prevención y tratamientos, el Dr Coppini respondió a todas las preguntas que le requirieron los presentes.
El próximo miércoles 8 continuará esta serie de jornadas que están coordinadas por la lic. Mary Ballesteros y en este caso con las exposiciones de los profesionales Horacio Bellera (bioquímico) y Ricardo Bellera (farmaceútico).

SE LLEVO A CABO EN TRES LOMAS UNA CAPACITACION TECNICA SOBRE LA LEY DE PROMOCION DE DERECHOS DEL NIÑO.




Organizada por el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes, organismo que depende del Gobierno Municipal, se llevó a cabo el miércoles de la semana próxima pasada una capacitación para todos los equipos técnicos de orientación escolar del distrito, que fue dictada por personal del Servicio Zonal dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs.As.
Se hicieron presentes en el Centro Comunitario del Barrio de los Colores, la licenciada en trabajo social y coordinadora del Servicio Zonal Maricel Oreja y la licenciada en psicología Luciana Parrotta, quienes trabajaron en talleres sobre los alcances de la Ley 13.298 que comprende las competencias de estos equipos interdisciplinarios creados para la defensa de los niños en estado de vulnerabilidad social y debatieron con los presentes sobre las ventajas y problemas que tiene esta nueva legislación que ha venido a reemplazar la antigua modalidad de patronatos.
Estuvieron presentes los equipos técnicos de orientación escolar de los establecimientos educativos del distrito, inspectoras, directivos, docentes y profesionales.
La lic. Oreja resaltó el buen desempeño y la calidad de resolución de conflictos que lleva adelante el equipo local que coordina la secretaria de gobierno Nidia Silva y que lidera la Lic. Marcelina Huertas junto al Dr. Raúl Olivera , la psicóloga Karina Carreño y la abogada Dra. Virginia Solari; a la vez que destacaron el apoyo económico del gobierno del intendente Mario Espada, lo que ha permitido que este servicio sea realmente eficiente logrando los objetivos para lo que fuera creado, brindando permanente contención y atención de las problemáticas locales.

ENCUENTRO REGIONAL DE COROS

El Gobierno Municipal y el Coro Municipal “Fusión”, de Tres Lomas se encuentran abocados a la organización de un Encuentro Regional de Coros, a llevarse a cabo el próximo sábado 18 de Junio, en adhesión a los festejos del Dia de la Bandera y en el año del 25ª Aniversario de la Autonomía Distrital.
El espectáculo que se realizará en el Centro Cultural “Vieja Usina” contará con la presencia de los Coros “Renacer” de Pellegrini, “Melody” de Garré, “Raíces” de Casbas y “Arena” e “Ilusiones” de Salliqueló todos dirigidos por la profesora Gabriela Ruffinatti y el programa contempla la interpretación de obras clásicas y populares que como siempre, hacen preveer un espectáculo de calidad y jerarquía.

LANZAMIENTO LOS JUEGOS BA2011 CATEGORIA ABUELOS



Ayer lunes 6, en el Centro Cultural “Vieja Usina” y organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, se realizó el Lanzamiento de la Etapa Distrital de los Juegos BA 2011.
En esta oportunidad, se realizó además un reconocimiento a los abuelos de más edad que vienen participando de estos juegos desde sus inicios.
La directora Amelita Lopez hizo la apertura , muy emocionada recordando a los abuelos que ya no están entre nosotros y luego cedió la palabra al Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada, quien felicitó a los abuelos por su participación y destacó “ la profunda significación de este acto , ya que unir las dos puntas de la vida, los jóvenes y los abuelos , en tiempos de desarticulación y desunión, es apostar a los valores, es apostar a la vida y ello nos llena de gratificación” ; para luego agregar “que los nietos les canten a sus abuelos , que compartan espacios es fundamental para mantener las características de nuestro pueblo, que es por lo que luchamos dia a dia”.
Posteriormente se entregaron certificados y medallas a los participantes de la presente edición mayores de 85 años, reconocimiento que fue recibido con emoción por el Sr. Ademar Hernández (90 años), la Sra. Juliana Gelabert (88), Manuel “Manolo” Eleicegui (86) y Dominga “Negrita” De Valerio (85 años).
A continuación tres jóvenes alumnas de la Escuela de Música dirigida por el Maestro Orlando Moro, se sumaron en este homenaje con sus canciones; dos de ellas nietas de participantes – Sofía Pagella-Lapassett y Julieta García - y Fiamma Funes , participante de los Juegos BA como Solista Vocal Femenino en la presente edición .
Luego de este cálido y emotivo acto se realizó una Lotería recreativa con muy lindos premios, que duró hasta pasadas las 21 hs.
El Calendario de los torneos continúa esta semana con: Sapo Femenino y Masculino: martes 7 a las 13.30 hs. en el Centro Cultural “Vieja Usina”; el miércoles 8 a las 13.30 hs. Bochas Femenino, Masculino, Mixto y Mus en el Club Los Biguá; el jueves 9 a las 19.00 hs. Truco en el Centro Cultural “Vieja Usina” y el sábado 11 a las 14.00 hs. Tejo Femenino, Masculino, Mixto y Taba en el Centro de Jubilados y Pensionados.