lunes, 17 de noviembre de 2008

25 años de democracia



El 30 de octubre, como hace 25 años atrás, fue un día muy especial para Mario Espada quien, muy temprano, inició su jornada visitando en compañía de un reducido número de amigos la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Luján donde celebró una íntima acción de gracias.

Más tarde, se dirigió al Palacio Municipal donde inició su rutina diaria atendiendo temas de su agenda hasta pasado el mediodía donde acompañado de los presidentes de la UCR, Roberto Guerra y Primero Tres Lomas, José Luis Criado, concejales y consejeros escolares, se dirigió al cementerio local donde se descubrió una placa en homenaje a los afiliados fallecidos durante estos 25 años. Allí Espada tuvo palabras de recuerdo hacia muchos de los amigos perdidos, deteniéndose en Juan Carlos Falcón, José Luis Arrieta, Ernesto Malacalza y Luis Angel March, que en vida se desempeñaron como concejales y consejero escolar, respectivamente.

También, Mario Espada tuvo palabras de recuerdo hacia Rodolfo Martiarena, Rolando Medrano y Quiche Valdez quienes también se desempeñaron en representación del Partido Justicialista. En un párrafo, el jefe comunal expresó: “Es un día especial, agridulce, valga mi recuerdo y mi homenaje a quienes en aquella elección fueron candidatos a intendentes por otras fuerzas políticas y que han fallecido habiendo sido todos ellos adversarios leales y amigos como fueron Carlos Alberto Battista, Raúl Jáuregui Lorda y Aldo Bonino”.

MULTITUD
Con un marco repleto de gente, 638 personas sentadas y casi 150 afectadas al servicio, la UCR y Primero Tres Lomas conmemoraron masivamente el 30 de octubre de 1983, fecha que marcara el retorno a la democracia en nuestro país con la consagración de Raúl Alfonsín, como presidente de la Nación, Alejandro Armendáriz como gobernador de la Provincia y a Mario Espada como intendente municipal de Pellegrini. Un salón sobriamente adornado, con mesas tendidas austera y delicadamente, recibía a partir de las 21 horas del último jueves a los comensales que se fueron ubicando –sin cabeceras- conformando un interminable ramillete humano que trasuntaba emoción y alegría contagiosa. Un acontecimiento totalmente diferente a un acto de campaña, en que cada uno de los asistentes habían adquirido su tarjeta, los discursos no tenían referencia alguna a la oposición, y los jóvenes, una vez más, daban la nota desarrollando una tarea tan impecable como profesional en la atención de las mesas. Un menú con chorizo, asado con ensaladas y helado, preparado por la militancia con dirección profesional de Remigio Amador, Héctor Díaz y Raúl Detzel constituyó el comentario de la noche por la excelente atención en función a la cantidad de comensales.

Orlando Moro como maestro de ceremonia fue el encargado de darles la bienvenida a los presentes e invitarlos a compartir, antes de cenar, un breve documental que testimoniaba a grandes trazos los 25 años transcurridos desde aquel 30 de octubre de 1983 y, luego Fabián Santiago el disc-jockey responsable de la buena música que presidió la noche y desató el baile después de cenar. También se leyeron notas de disculpas de Juan Carlos Méndez (de viaje) y El Chaguanco (por salud) que se adherían a los festejos.

El video clip, basado en un reportaje a Mario Espada y con la participación de César Juan Morero, Ricardo Preda, Roberto Marino y L. Hernández fue interrumpido con aplausos espontáneos, cuando el intendente dijo “no hubiera podido vivir ni hacer lo que hice durante todos estos años, de no haber tenido al lado una mujer como Julia Elena Mors”, a partir de lo cual la proyección fue aumentando de calidez hasta terminar con el jefe comunal, visiblemente emocionado.

Homenajes
Durante el desarrollo de la cena, bajo la coordinación de Nidia Silva, se procedió a la entrega de reconocimientos a quienes durante este cuarto de siglo, fueron sosteniendo como candidatos, militantes y autoridades partidarias el “proyecto comunitario” nacido el 30 de octubre de 1983. Entre los presentes se encontraban dos amigos personales de Espada, los ex concejales de Pellegrini Horacio Tálamo y Eduardo Fidalgo. Nombrados los vecinos reconocidos, incluido el actual intendente, se ponían de pie para ser ubicados en el colmado salón y los jóvenes concurrían con el certificado bajo el aplauso de los asistentes. Por su parte, todos los jóvenes juntos, capitaneados por Emiliano Milla y Cecilia Pascual, se dirigieron donde se encontraba sentado Mario Espada y le hicieron entrega de un pequeño testimonio en acrílico grabado con el reconocimiento “por haber ayudado a abrir la puerta de los sueños” y, previamente, un ramo de rosas rojas a Julia Elena Mors.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Adhesión



Adhiero a la convocatoria realizada por el presidente del Comité Tres Lomas de la U.C.R., Roberto Ángel Guerra para el jueves 30 de octubre próximo, junto a la Agrupación Municipal Primero Tres Lomas en que se organizará una cena de camaradería con motivo de conmemorarse el 25 aniversario del triunfo electoral de 1983, y de cuyos resultados el Dr. Mario Espada resultara ser electo intendente municipal del distrito de Pellegrini.

Deseo resaltar que conocí a Mario Luís Espada, quien me honra con su amistad, en mi función periodística, siendo legislador provincial en su primer mandato. Y debo reconocer que es digno merecedor del reconocimiento de sus correligionarios, por su vocación política, su predisposición desinteresada por el bien común de sus conciudadanos, la transparencia de sus actos, y el empeño puesto en su labor. Hombres de la política, los hay y abundan. Quizá la fábrica que mejor funciona en Argentina a pesar de las crisis, es la que reproduce hombres de la política y candidatos.

Pero hombres políticos, con convicciones e ideales, con conductas éticas y de servicio, no quedan muchos en los tiempos que corren. Precisamente porque no son producto de fábricas, sino de la formación racional, de la preparación constante, de principios sólidos, de objetivos claros.

Me alegra compartir que así lo reconozcan sus correligionarios, y que lo respete su comunidad. No se trata solo de renocer virtudes, sino de revalorizar los ideales, los sueños y las esperanzas de quienes entregan su vida al servicio de un país mejor

Tu amigo periodista y escritor socialista de la Izquierda Nacional
Daniel Parcero

Posdata. Mi padre, José Ángel, histórico dirigente de la UCR Línea Nacional -Mar del Plata-, desde donde me este viendo, estará orgulloso de que te tenga como amigo

Un fuerte abrazo - Feliz Aniversario

Daniel Parcero