jueves, 3 de enero de 2008

Editorial del Diario "La Opinión" (Anuario 2007)

El 2007 fue un año cargado de emociones diversas y quedara quizás para el juicio sereno de la historia como un año bisagra respecto del futuro. Cuando aun no se acallaban los ecos de la presencia de Jorge Rojas, abrían el año musical en Tres Lomas Los Tipitos, quienes cerraban un multitudinario encuentro regional de Rock organizado por el Gobierno Municipal, en el estadio del Club Argentino.

Paralelamente a esto, los productores rurales representados por la Comisión Distrital, solicitaba al la Provincia la ratificación de la declaración de desastre agropecuario por la falta de lluvias y sus gravosas consecuencias.

Mientras Mario Espada inauguraba la Plaza del Centenario “Paseo de los niños”, y entregaba subsidios a Albergue de Thompson para su pileta y al Club Argentino, para la recuperación de su sede social, en Carlos Casares, Josefina Guerra, reina treslomense, era declarada primera princesa en la Fiesta Nacional del Girasol.

Seguían las buenas noticias, en febrero Mario Espada dejaba inaugurado el nuevo consultorio odontológico del Hospital Municipal y anunciaba la puesta a nuevo del equipamiento anterior, que poco tiempo después fue instalado en Ingeniero Thompson, además dos nuevos cirujanos ya operaban en Tres Lomas.

En marzo Mario Espada participa del lanzamiento del plan federal II y gestión 250 viviendas mas para Tres Lomas, El Polaco llegaba con toda la música tropical, traído por la municipalidad, y en un clima distendido y festivo colmaba las gigantes instalaciones del Club Unión Deportiva. Además Tres Lomas se metía de lleno al CODENOBA.

Thompson cumplió 105 años y el 2007 quedara seguramente desde la gestión municipal como el año de su virtual refundación, Agua Corriente, 18 viviendas del Plan Federal I, Consultorio Odontológico, instalación de reductores de velocidad y las permanentes mejoras en su infraestructura, han hecho florecer a la decana población del distrito.

Para el Hospital Municipal, que es decir la salud publica, fue un año significativo, de ampliación y mejora permanente de todas sus instalaciones. El agregado del servicio de mamografía y ecografía con tecnología de estándares internacionales, significaron un salto cualitativo fundamental. A lo que se suma el anuncio, desde enero del 2008, del servicio de cirugía laparoscópica.

El crecimiento y permanente cuidado de los espacios públicos, la inauguración de plazas en diversos puntos de la ciudad, la ampliación del Cementerio, la inauguración de la ampliación e iluminación del acceso Granadero Baigorria, el desarrollo del proyecto denominado “Barrio de los colores”, absolutamente innovador e inclusivo, entre otras tantas obras han generado la impronta de un estado municipal solidó, solidario y presente.

El acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Sociedad Argentina de Cardiología, puso en marcha una revolución cultural sin precedentes en la región, con la realización de jornadas y censos, como plataforma de información que permita desarrollar un programa tipo para 4 años, que incluya el mejoramientos de todos los hábitos preventivos de salud y un monitoreo constante de los mismos.

Las asistencias técnicas municipales también se mostraron a la altura de las circunstancias, realizando diversas presentaciones, en el distrito y en la región, que merecieron el reconocimiento de la gente, Teatro, Murga, Artesanías, Coro, Música y Canto, entre otros, fueron y son espacios abiertos de expresión e integración, cuidando además la calidad en cada presentación. Sin ningún lugar a dudas el Centro Cultural “La Vieja Usina” fue la gran elegida de la actividad social y cultural treslomense.

Las elecciones generaron su propio capitulo y se escribieron mares de tinta y horas de radio y TV. Una vez más, como en el 2003, la gente eligió a Mario Espada para que continué con la administración de los bienes y servicios de todos los treslomenses. A pesar de la expectativa generada por la presentación de lista de un peronismo unificado, la elección termino polarizándose entre el Vecinalismo y la UCR y la novel fuerza “1ro Tres Lomas” que apoyaba también la candidatura de Mario Espada.

Probablemente hace mucho que existe el espadismo, palabra que crispa los nervios de algunos radicales, pero hoy es evidente y tangible. Espada como un “Todo” es mucho mas que la suma de las partes que lo apoyan, y antes algunas señales difusas de algunos que se pretenden propios del reelecto intendente, Espada les mostró una sólida construcción política solo comparable a su gestión, y el 28 de octubre se disiparon todas las dudas.

El presente muestra a Mario Espada muy fortalecido, legitimado en su acción administradora y gestionaría, con mayoría en el HCD, con la presidencia del Consejo Escolar en manos también del Espadismo y con funcionarios provinciales y nacionales a los que conoce y trata desde hace mucho tiempo. Con superávit, con 4 millones de reserva como fondo anticiclico, sin sobredimensionar ni la estructura ni el recurso humano del municipio, con la obra de cloacas iniciada y una cantidad de obras en ejecución y proyectadas, hacen de Tres Lomas un distrito a observar con mucha atención

No hay comentarios.: