martes, 12 de enero de 2010
CODENOBA: UN INSTRUMENTO Y UNA OPORTUNIDAD
La base del concepto de región está formada por tres elementos: el espacio territorial; el grupo o comunidad y la identidad o conciencia regional. Partiendo de dichos elementos, la región se conceptúa como una comunidad humana establecida en una unidad territorial, con una apreciable homogeneidad en el ámbito histórico, cultural, geográfico o económico y con la enorme oportunidad de actuar con miras a la consecución de fines e intereses comunes.
El CODENOBA es un instrumento, y como todo instrumento tendrá la eficacia, dinámica y proyección, que le demos en nuestro trabajo de conjunto. No es el instrumento el que determinara los resultados, sino nuestra acción eficiente, mancomunada y solidaria.
Debemos fortalecer la confianza, consolidar la idea de conjunto, entender que somos complementarios, volver a utilizar la Y, y poner en desuso la O, que nuestros distritos no sean uno “o” el otro, sino uno “y” el otro, celebrando nuestras singularidades, trabajando juntos dentro de una estrategia plural, abarcativa e incluyente, que nos contenga a todos.
Debemos transitar por el sendero de los consensos, imprimiéndole racionalidad a cada una de nuestras acciones, trabajar sostenidamente, protegiendo e impulsando los valores comunitarios que históricamente han definido a nuestros distritos. Depende de nosotros demostrar, en base a pasión, esfuerzo y trabajo, que el CODENOBA como un todo, puede ser más que la suma de las partes.
La actual globalización tiende al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales. En nuestro país este último no posee desarrollo conceptual ni instituciones. Ese vacío hay que llenarlo con instrumentos como el CODENOBA, porque es el futuro mismo.
Mario Luís Espada
Presidente CODENOBA
(2010/2012)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario