miércoles, 11 de febrero de 2009
Tres Lomas festejó sus 103 años de vida
El intendente Mario Espada dijo en su mensaje que «Tres Lomas luce con todo su esplendor, no solamente en nuestra región o en nuestra zona inmediata, sino también en la provincia de Buenos Aires». Anunció varias inauguraciones y proyectos en el área de Cultura, destacó el trabajo de funcionarios, concejales y consejeros y empleados municipales y rescató el apoyo de los vecinos.
El pasado sábado Tres Lomas cumplió un nuevo aniversario y la comunidad participó masivamente de los actos programados por el gobierno comunal para festejar los 103 años de vida. La actividad comenzó el sábado en el Centro Cultural “Vieja Usina”, con la inauguración de la segunda muestra de trajes de novia, en esta ocasión realizada bajo el título de “Las cuatro estaciones” y luego en el «Patio de las Artes», el intendente municipal, Mario Luis Espada, brindó su mensaje al público que presenció los actos.
La exposición reúne alrededor de 30 vestidos de novia, con sus respectivos accesorios, correspondientes a distintas familias treslomenses. Muchos de ellos son de colores y marcan las variantes de la moda en cada una de las estaciones del año, en el transcurso de la vida de Tres Lomas.
El vestido más antiguo data del año 1936 y hay algunos que han sido lucidos no hace mucho tiempo. Todos forman parte de la historia cotidiana de las familias del pueblo.
Una vez que la nutrida concurrencia disfrutó de la inauguración de la muestra, el acto se centró en el patio de la “Vieja Usina”, transformado en el futuro “Patio de las Artes”, donde Espada recordó que generalmente, son dos los mensajes que suele brindar a lo largo del año calendario, “el mensaje de la conmemoración del aniversario de nuestra fundación – dijo – el que generalmente lo dedico a reseñar lo realizado en el año inmediatamente anterior, es decir en este caso, en 2008 y luego el mensaje al Honorable Concejo Deliberante, en el que generalmente expreso nuestra mirada hacia el año que vamos a protagonizar juntos los treslomenses”.
EL ESPLENDOR DE LA CIUDAD
En un principio, el intendente agradeció a Dios, «poder estar viviendo este momento tan intenso los treslomenses, creo que todos somos plenamente conscientes que asistimos a un tiempo, en el que Tres Lomas luce con todo su esplendor, no solamente en nuestra región o en nuestra zona inmediata, sino también en la provincia de Buenos Aires».
Dijo también que «cada uno de los treslomenses nos despertamos cada mañana y tenemos preocupaciones cotidianas, vinculadas a nuestra salud, o a la salud de nuestros seres queridos, vinculadas, en definitiva a lo que es la vida, pero difícilmente, cuando despertamos todas las mañanas estemos preocupados por la marcha del municipio o del sector público». En este sentido agregó que «todos sabemos que va a estar recogida la basura, que van a estar barridas las calles, y que en el hospital nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestras compañeras de trabajo que hacea la salubridad del hospital, nos van a recibir con una sonrisa, con una caricia, haciendo menos doloroso o más intenso la preocupación o la alegría que podamos sentir por alguien que se va o por alguien que llega. Y esto lo hemos alcanzado juntos”.
UNA MISIÓN
“Recién le agradecíamos a Dios poder vivir este momento. – agregó el jefe comunal - Y le agradecíamos con profunda humildad. Como creyente soy aquel que piensa que Dios nos encomienda a cada uno distintas misiones. A algunos constituir una familia, ser padres. A otros quedar en la soltería, que es también una misión. A otros les encomienda, además, la misión de curar para el caso del médico, la del trabajador rural realizando su tarea y así sucesivamente».
Asimismo recalcó que «en la vida, a mí me ha reservado junto a los vecinos este raro privilegio de conducir los destinos de nuestro querido pueblo. Y por encima de los errores, de los defectos personales, creo que estamos a la altura de las circunstancias, de esa misión encomendada y del cariño con que los vecinos nos otorgaron ese mandato».
Espada adelantó luego, parte de lo que sería el acto central, a realizarse el domingo y destacó la actuación de Facundo Saravia. «Nos dedicamos a trabajar, junto con mis compañeros municipales en silencio. En silencio a construir, mientras veíamos debates insustanciales en el orden nacional y provincial, tratamos justamente de poner la sobremarcha que permitiera alcanzar objetivos y logros, porque el tiempo, igual que el petróleo, es uno de los pocos bienes no renovables, es decir, tiempo que se pierde, tiempo que no se recupera».
INAUGURACIONES
Por tal motivo adelantó que «estamos próximos a inaugurar, simplemente fijando la fecha, el Concejo Deliberante, la vieja Casa Marcaida que hemos recuperado con todo su esplendor, el microcine y el auditorio municipal, y avanza, haciéndose y cristalizándose como realidad, eso que alguna vez soñamos como parque municipal integrado, que hoy ya exhibe los cimientos de su hotel, que ya es una realidad su confitería, su pulpería, que va a estar ambientada adecuadamente y el fogón. Todos lugares de encuentro, como una constante, a lo largo de estos cinco años, en los que me confiaron esta responsabilidad de gobierno”.
Por otro lado Espada se refirió a uno de los ejes de su gestión de gobierno: la inclusión de todos los vecinos a su proyecto. “Todas las acciones están vinculadas al encuentro de los vecinos, por encima de las diferencias religiosas, credos políticos y condiciones sociales. Tenemos un hospital para los que tienen y para los que no tienen. Tenemos una casa de la cultura para los que tienen y para los que no tienen. Todos espacios hermanados. Y quiero también hacer un homenaje a mis compañeros de trabajo. Ayer, en una de esas largas serenatas de trabajo cotidiano, nos pusimos de acuerdo con Ramón (Torres) y su tropa, con Néstor Cernada, con Graciela (Martín), con Nidia (Silva), y decidimos adelantar, como una especie de avant premier, esto que será el patio de las artes».
CINE Y MÓVIL ART
Al respecto adelantó que «lo vamos a inaugurar formalmente el ocho de marzo, cuando conmemoremos el día internacional de la mujer, pero queríamos hacer una avant premier que expresara la sencillez de las cosas nuestras. La sencillez y la austeridad no es antiética con el buen gusto. ¿Y que significa el patio de las artes?, aquí vamos a inaugurar un espacio de cine, que vamos a llamar “cine bajo las estrellas”.
Sí, vamos a proyectar cine, y vamos a proyectar cine frente al matadero municipal, y vamos a proyectar cine en la placita “de la esperanza” en el barrio “La Tranquilidad” y en la placita del barrio “La Unión”, y así sucesivamente. Vamos a convocar a los vecinos a que cada uno se traiga su asiento y vamos a compartir noches, que imaginamos como la de hoy, para ver cine para todo público y de algún modo tener ese lugar de encuentro voluntario, que disfrute y recupere una de las artes, a las cuales nosotros les damos mucha importancia”.
Hubo otros anuncios relacionados con la cultura en el discurso del intendente y también un constante reconocimiento a quienes lo acompañan en su gestión cotidiana. “Y vamos a hacer otras cosas. – se explayó - Néstor Cernadas es un gran trabajador y durante mucho tiempo, en un camioncito muy viejo, recorrió las luminarias recuperando la luminosidad cuando se perdía la luz. Ese trabajador era hora que tuviera una herramienta nueva, entonces hemos comprado un hidroelevador y el mismo va a ser tirado por una camioneta».
Además adelantó que con el camión se va a construir un «Móvil Art» (arte móvil). La idea es que recorra los pueblos llevando títeres, teatralizaciones de mensajes positivos». Según Espada el móvil recorrerá Ingeniero Thompson y Tres Lomas.
Para Espada, «son pequeñas ideas, pero que nos hacen sentir vivos. Que nacen de quien está enamorado de la misión que le encomiendan en la vida y que pone lo único que hay que poner para tratar de ser lo mejor en la función cotidiana y en el ejercicio de esa misión, que es pasión, por eso mi agradecimiento a mis compañeros de trabajo que me asisten para que tome las mejores decisiones.
Un agradecimiento a los vecinos
El tramo final delmen saje del intendente Mario Luis Espada estuvo destinado a los agradecimientos. En un tono relajado manifestó su agradecimiento “a todos y cada uno de los vecinos, que con su apoyo, que con su sonrisa y su caricia, que con su comprensión, me hacen sentir todos los días que estamos en el rumbo que les gusta y que desean». También agradeció «a los concejales, a los consejeros escolares, a los dirigentes institucionales que renuncian a parte de su tiempo de esparcimiento para volcarlo como voluntario a la tarea cotidiana de atender los espacios comunes, es decir los espacios públicos, los espacios de todos. En una comunidad organizada, que exhibe valores impensados en esta sociedad contemporánea que nos toca protagonizar.
El valor de la seguridad, el valor del amor entre vecinos, el valor de la generosidad solidaria. El amor y la sinceridad de construir anónimamente la solidaridad»
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario