El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, en el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Viejo Matadero donde se proyecto el film “Igualita a Mi” con Adrián Suar, se dirigió a los vecinos y lamentó profundamente” ser víctima de una operación de prensa injuriosa realizada a partir de disparates, pública y notoriamente mendaces, proferidos por un agente municipal que se encuentra sumariado y suspendido por el plazo de 60 días, instigado por la oposición política”.
“Resulta evidente que las afirmaciones mendaces son producto de una persona despechada y no pueden ser utilizadas de buena fe para operaciones mediáticas que ofenden la sensibilidad del cuerpo social de nuestro pueblo. Se hace preciso tener un mínimo de responsabilidad en el ejercicio de los roles que nos caben a cada uno en la preservación del bienestar general de la población. La libertad de prensa es un derecho inalienable pero el ejercicio de esa libertad debe estar sujeto a principios elementales de decoro, ética profesional y responsabilidad con la comunidad cuya convivencia debemos garantizar entre todos. Una de las ventajas que tiene vivir en pueblos como los nuestros es que fácilmente sabemos dónde se encuentra la verdad. Estoy tremendamente dolido por mi esposa, mis hijos y mis nietos que sufren directa e indirectamente las consecuencias y hago responsables de los daños que provoquen en su salud física y mental a quienes han instigado, provocado y operado periodísticamente la difusión aviesa de injurias, pública y notoriamente mendaces, transmitiendo hacia fuera de nuestro distrito una imagen falsa, mendaz y canalla de nuestro pueblo y sus vecinos. La política es una actividad noble cuando se la ejerce teniendo como objetivo el bien común, pero es un vehículo de decadencia, vulgarización y dañosa cuando se la utiliza inescrupulosamente en búsqueda del poder a cualquier precio y sin frenos inhibitorios fundados en normas mínimas de respeto y convivencia. Estoy siendo víctima junto a mi familia y a mi pueblo de una campaña injuriosa, de base política, que nos ofende y entristece. Una manifiesta injusticia para con el esfuerzo, el trabajo, la decencia, el compromiso y la rectitud que ponemos en el ejercicio del mandato que el pueblo nos confirió reiteradamente y que ha llevado a Tres Lomas y su gente a vivir uno de sus momentos más importantes de su historia. No merecemos esto”.
El día martes 8 de febrero el agente municipal Ramón Torres, a quien se le sustancia un sumario por haber dispuesto de bienes y utilizados en su vivienda y que fueran retirados por personal municipal luego de realizarse la intimación respectiva, fue entrevistado por FM Top 100 primero y FM Amanecer después donde lanzó una serie de afirmaciones, pública y notoriamente mendaces, de forma sensacionalista, con el evidente propósito de afectar al intendente municipal.
La administración municipal de Tres Lomas, a través de su área legal incorporó las grabaciones con los dichos del agente al sumario administrativo que se sigue, para ser consideradas oportunamente, mientras se sustancia la prueba ofrecida por el imputado en la causa originaria, con estricto respeto a los procedimientos, pasos y plazos legales.
El intendente municipal, comunicado telefónicamente con la FM Top 100 desmintió categóricamente la veracidad de los dichos del agente y, posteriormente, dirigió un mensaje a la población difundido por los canales de cable y la citada radio en donde comenzó señalando que, tal vez, ésta es la crónica de un error por haber dado una oportunidad, a quien finalmente, había demostrado no merecerlo, apelando al espíritu cristiano para comprender la patología que afecta al agente suspendido y que motivara, de parte del municipio y del propio intendente, el tratamiento respectivo por parte de profesionales de la Ciudad de Trenque Lauquen y que presuntamente habría discontinuado. Antes de su tratamiento, el agente había protagonizado distintos choques vehiculares municipales por lo que había dispuesto el retiro del móvil asignado para sus funciones, de forma preventiva.
Asimismo, advirtió a la oposición política por su actitud frente a disparates, pública y notoriamente mentirosos, propias de alguien despechado, con lo que estaban “sepultando” a su fuerza política. A continuación llamó la atención por el diferente tratamiento dado al tema por ambas emisores radiales, criticando a FM Amanecer y su portal de noticias por la operación injuriosa que había desarrollado en su perjuicio.
El día jueves, el Dr. Mario Luis Espada acompañado de su esposa Julia Elena Mors y del Dr. Juan Simón Pérez se presentó en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen con el objeto de informar y ponerse a disposición de su titular el Dr. Roberto Rubio.
El mismo jueves, a su regreso de la Ciudad de Trenque Lauquen, el presidente del H.C.D. Ing. Juan Carlos Méndez y los integrantes del bloque de concejales oficialista le informaron sobre el pedido de sesión extraordinaria del bloque de concejales de la oposición, recomendando el Dr. Espada la concedieran “lo más rápido posible porque es la demostración palpable de que estos hechos han sido instigados por la oposición política. Nuestro pueblo sabe perfectamente quién es quién en esta historia y cómo se está comportando cada uno y la oposición se tendrá que hacer cargo de sus instigaciones, de sus actos y del afán injurioso con que se está manejando. ¿No les resulta llamativo que ningún concejal de la oposición se haya entrevistado desde el día martes con el Dr. Gustavo Marchabalo (área legal de la Municipalidad de Tres Lomas) para interiorizarse del tema? ¿quién es la víctima de estos hechos? ¿el agente sumariado y suspendido por 60 días a quien se le ha dado el traslado para su defensa por haberse construido un galpón en su casa con materiales municipales o el intendente que ha sido descalificado injuriosamente por el agente despechado? ¿Quién no sabía en nuestro pueblo de los choques que había protagonizado con vehículos municipales, o los tratamientos médicos para su recuperación que nos había obligado sobre fin del año que viene a desafectarle el móvil que usaba? Seguramente fue un error mío dar una oportunidad. Seguramente me he equivocado como tantas veces me equivoco, pero no merezco esto y mucho menos que la oposición política aparezca claramente comprometida en la instigación y en el desarrollo del tema. Esto no se hace. ¿Creen que van a ganar votos con estas cosas? Por favor…¡ no se imaginan lo que han perdido con esta actitud!”.
El jueves por la tarde, el Dr. Espada comenzó a recibir la solidaridad de dirigentes, legisladores y colegas, por la operación de prensa injuriosa de la que era víctima , montada desde el portal de FM amanecer, con mensajes anónimos en combinación con una agencia de noticias platense.
El viernes, en horas de la mañana, el Señor Orlando Moro quien desde 2010 dejó de trabajar en la Municipalidad para dedicarse a un proyecto comercial propio, entrevistado por la radio F.M. Top 100 –la más escuchada de nuestra ciudad- hizo una semblanza de la trayectoria, conducta y servicios prestados a lo largo de una vida por Espada a Tres Lomas y a su gente, entre los que se encontraba él y fue el primero en responsabilizar al editor responsable de FM Amanecer y su Portal de Noticias Sr. Mario Barrio por la campaña injuriosa desatada a partir del tratamiento dado a la noticia por sus medios, responsabilizándolo de haber introducido en Tres Lomas la metodología perversa del anónimo que convirtió a sus medios de difusión en una “cloaca” en detrimento del gobierno municipal. A partir de la intervención de Moro, la sede de la FMTop 100 se llenó de trabajadores municipales, especialmente mujeres deseosas de hacer uso del micrófono en solidaridad con Espada, hecho que solo pudo cumplir parcialmente su conductor por el número de asistentes a la emisora.
El sábado, en el diario La Opinión, el intendente Espada formuló declaraciones sobre los hechos y responsabilizó al portal de noticias de FM Amanecer cuyo editor responsable es Mario Barrio por la operación de prensa injuriosa montada desde el mismo. Al respecto, el día lunes Espada señaló “así como a mí como intendente, a veces, se me pretende enrostrar lo que hacen más de 180 agentes municipales ¿cómo puede ser que el editor responsable de un portal no pueda controlar a 2 o 3 empleados para discernir lo que es injurioso y agraviante a terceros?
Por la tarde, a partir de las 18 horas, se reunió el Honorable Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria solicitada por el bloque de concejales de la oposición que agregó al acta de la sesión los dichos radiales del agente, para luego pasar a cuarto intermedio el cuerpo a fin de analizar la redacción del pedido de informes a elevar al Departamento Ejecutivo. El proyecto de redacción de la oposición resultaba inaceptable para el bloque de la mayoría porque era lisa y llanamente un libelo injurioso que hacía pensar que eran los autores de la redacción de los dichos radiales de Torres. Finalmente, se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el oficialismo por el cual “solicita al Departamento Ejecutivo un informe expidiéndose formalmente sobre las expresiones verbales vertidas por el agente municipal”.
Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, con la abstención de la oposición, una resolución en la que “ratifica la plena confianza de este cuerpo a lo actuado por el intendente municipal con motivo de las actuaciones sumariales que han dado lugar a la presente sesión extraordinaria”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario