El municipio invertirá fondos propios por valor de $700.000 incluidos materiales
El doctor Mario Luis Espada, luego de analizar con el director de obras públicas Carlos Giangiácomo los presupuestos de mano de obra requeridos a empresas locales para la ejecución de la ampliación del Hospital Municipal que comprenderá construcción de aproximadamente 380 metros cuadrados, adjudicó la misma a la empresa de Adrián Saavedra.
El jefe comunal de Tres Lomas, en el mes de abril del presente año lanzó en el Teatro Español de nuestra ciudad el masterplan del bicentenario, que tomaba al Hospital Municipal Dr. Domingo Girotti como uno de los ejes principales de la asignación del recurso municipal, atenta la prioridad que tiene la salud y el desarrollo humano en todos presupuestos ejecutados durante la gestión del intendente Espada.
La ampliación que llevará un plazo de ejecución estimado en 180 dìas a partir de su inicio, constituirá un salto cualitativo de trascendencia para el nosocomio local y la comodidad de los vecinos y prestadores médicos y paramédicos. En el palacio municipal se exhibe, desde hace meses, la maqueta de la obra a ejecutarse y los materiales que demandará la misma vienen siendo adquiridos por la gestión municipal desde hace ya un tiempo.
Mayor complejidad
En forma simultánea, la gestión Espada del gobierno municipal viene realizando hacia adentro del nosocomio una serie de inversiones sustanciales que aumenta su complejidad potencial del mismo. En tal sentido, recuérdese que uno de los pilares que constituyeron el inicio gestionario del actual intendente fue dotar al Hospital de un sistema de oxígeno central de mediano tamaño en cuanto a sus redes canarias con central para abastecer integralmente. Esto permitió en una segunda etapa prolongar cañerías y equipos quedando dispuesto para cubrir todas las necesidades futuras prolongando simplemente dichas cañerías.
En el mes de abril del presente año, junto a la obtención de un nuevo respirador de última tecnología, se procedió a realizar una inversión significativa que permitió la instalación de aire comprimido medicinal con idéntico criterio que la anterior y aplicando todos los sistemas de filtrado necesarios para que este aire comprimido sea utilizado no solamente para las prestaciones básicas (respiradores, nebulizadores, utilización en quirófanos para elementos neumáticos) sino que también nos permite optimizar la sala neonatal, por contar a partir de ahora con una central de producción de aire comprimido medicinal con capacidad para abastecer todo el hospital más las ampliaciones futuras.
Actualmente, se trabaja en la puesta a punto del sistema y en la capacitación correspondiente tanto para el personal médico como no médico, estando presto a inaugurarse en un breve plazo de tiempo.
A efectos de la comprensión de la importancia que posee los adelantos que experimenta nuestro hospital, cabe consignar que las instalaciones centrales de gases medicinales se convirtieron en la actualidad en uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento, brindando las mismas los consiguientes beneficios de seguridad y economía en gastos de oxígeno debido fundamentalmente a la centralización en baterías de cilindros.
El intendente municipal, en forma simultánea, a la ejecución de la ampliación física del Hospital Municipal, se propone anunciar en oportunidad de que se inaugure las instalaciones finalizadas en materia de gas comprimido, un nuevo adelanto en infraestructura, agregando la aspiración central que será la tercera de las fuentes de producción importantísima para los servicios de cirugía, partos, terapia, emergencias y neonatal. La aspiración central permite realizar la extracción de líquidos desechables a recipientes estancos y la eliminación de gases contaminados al exterior. Las ventajas en materia de seguridad son sustantivas, al tiempo de permitir la esterilización con vacío.
Espada, al comentar estos adelantos técnicos ejecutados sin darle espectacularidad mediáticas a estas acciones, señaló “la confiabilidad que hemos ganado no se ha fundado nunca en nuestras palabras sino en nuestras acciones. Nos sentimos espiritualmente reconfortados por el apoyo de nuestros vecinos a los que le dedicamos nuestros mejores esfuerzos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario