miércoles, 16 de marzo de 2011

INMEDIATA PRESENTACION DEL INTENDENTE ESPADA EN LA FISCALIA

La presentación hecha por cuatro concejales de la Unión Vecinal ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y de la que diera cuenta los distintos medios de prensa, tuvo como correlato inmediato la presentación inmediata del jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luis Espada, en la mañana del jueves y a través de un escrito, ante el Ministerio Público con sede en Trenque Lauquen en donde manifiesta, entre otros conceptos “que habiendo tomado conocimiento por la prensa, de la presentación hecha por el bloque de concejales de la Unión Vecinal de Tres Lomas, vengo a acompañar para su ilustración: a) copia fiel de la comunicación 1/11 (pedido de informes), b) copia fiel de la resolución 1/11 (ratificación de plena confianza de H.C.D. a lo actuado por el Intendente Municipal ) y copia fiel de la respuesta del Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante.
En el siguiente apartado, el intendente Espada se pone a disposición de la Justicia para cuanto sea necesario, a la vez que ofrece su declaración, cuando se considere pertinente como así también el envío de la documentación municipal que eventualmente se requiera y paso seguido afirma que “las presentaciones que recibe la Fiscalía de los concejales opositores a su gestión en la intendencia no son más que una pretensión de judicializar la política local en claro afán de desnaturalización de la disputa política, al tiempo que la interpreta como una pretendida secundarización de la Justicia en tanto se usa como medio de satisfacción de la propaganda y la prédica política”
Por último, concluye que “la falta de entidad, gravedad y precisión de lo denunciado por un agente sumariado y suspendido previo a los hechos, la inocultable participación de la oposición política en los mismos y la tergiversación de hechos y situaciones, es demostrativa de irresponsabilidad y falta de seriedad política”.
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TEXTO COMPLETO DE LA RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO AL H.C.D.

Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Agr. Juan Carlos Méndez
SU DESPACHO.-




De nuestra consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de dar respuesta al pedido de informes aprobado en la sesión extraordinaria de ese Honorable Cuerpo de fecha 11 de febrero de 2011.

A modo de introducción, resulta apropiado, para su comprensión integral, contextualizar los hechos que motivan el presente responde.

Es de público y notorio, que el agente Ramón Torres, ingresó a trabajar al municipio durante la actual gestión municipal y a lo largo de su relación laboral le fueron confiadas distintas responsabilidades, entre las que se destaca, por su importancia, su última posición de revista, jefe de servicios urbanos. Las funciones referidas, implican de hecho, la disposición de márgenes razonables de discrecionalidad funcional concebidas, obviamente, para una mejor y más eficiente prestación de los servicios a cargo.
Lamentablemente, desde hacía tiempo, el agente referido venía cumpliendo sus funciones insatisfactoriamente, por los que sus superiores habían acotado sustantivamente sus márgenes de discrecionalidad funcionales al tiempo que se extremaron los controles internos a efectos de evitar daños a la administración y/o a terceros.

Particularmente, se había constatado falta de control sobre el recorrido del servicio de recolección de residuos, errónea programación del servicio de riego, problemas de relación con sus subordinados, clima de tensión entre el personal producto de su mal trato y rotaciones injustificadas en las funciones del personal, con algunas tentativas de vías de hecho.

Asimismo, preocupaba a este Departamento Ejecutivo el antecedente de su patología alcohólica, motivo de tratamiento especial facilitado por el jefe comunal, que había recrudecido por su discontinuidad. Cabe consignar que en ejercicio de sus funciones el agente ya había protagonizado dos accidentes con daños a terceros, por lo que hacía fines de 2010 se dispuso el retiro preventivo del vehículo a su cargo por segunda vez. Fuera de las funciones municipales, se había tomado conocimiento de agresiones a terceros protagonizadas fuera del horario municipal.
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Ante la entrega de las llaves y celular a la Señora Jefe de Compras, de forma airada e irrespetuosa y estar pendiente de resolución su solicitud de acogimiento a sus vacaciones anuales, se dictó el acto administrativo respectivo fijando el período de las mismas.

Posteriormente, fue recibida una denuncia formulada por agentes municipales respecto al retiro y utilización de bienes municipales para una construcción en su casa particular y que, los trabajos de instalación, se habrían llevado a cabo en horario municipal. Las gestiones verbales y oficiosas para su restitución resultaron infructuosas por lo que se resolvió formalizar la intimación respectiva, procediendo a la apertura de un sumario administrativo disciplinario y a una suspensión preventiva de 60 días.

A partir, de esta situación este Departamento Ejecutivo procedió, previa intimación consentida, a retirar de su actual domicilio, con personal municipal, los elementos que se encontraban en su poder sin autorización.

En el marco de la realidad descripta, llamó la atención a este Departamento Ejecutivo que las manifestaciones vertidas radiofónicamente por el agente, pública y notoriamente mendaces, despertara en algunos integrantes del bloque de concejales de la Unión Vecinal, una posición contraria al interés público municipal, asumiendo virtualmente como propios los dichos de una persona evidentemente despechada, dando como válidos o creíbles los disparates lanzados y profusamente difundidos por el portal de noticias de la radio FM Amanecer.

Nuestra extrañeza fue mayor, cuando comprobamos que en momento alguno, desde los dichos radiales hasta la solicitud efectiva de sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, ningún concejal de la oposición se apersonó al municipio a requerir información oficiosa al área legal sobre los antecedentes que, de público y notorio, rodeaban al caso. Sin embargo, existían evidencias de contactos previos y posteriores de las declaraciones radiales entre el agente suspendido y conspicuos miembros de la oposición política

Para mayor extrañeza de este Departamento Ejecutivo, el simple cotejo de las declaraciones y términos injuriosos del agresor con los utilizados por la oposición política durante las campañas electorales de los últimos 7 años, arroja una llamativa coincidencia de términos y agravios.

En particular, este Departamento Ejecutivo se agravia de aquellos comportamientos aviesos incurridos por quienes, teniendo el deber de ponderar y velar por el bien común, prefirieron dar pábulo a manifestaciones disparatadas que, de haber sido veraces – y no lo son – hubiéramos estado en presencia de una autoincriminación del propio denunciante en virtud de sus responsabilidades funcionales inexcusables y de sus obligaciones como funcionario. Es decir, el agente formuló denuncias falsas pero sobre hechos que, de haber existido, el debió evitar o que producidos debió denunciar inexcusablemente. A contrario sensu, la ceguera y despecho del agente sumariado y suspendido; y la especulación y oportunismo de sus presuntos instigadores les impidió, en la ejecución del libreto montado, un análisis primario, objetivo, sereno y, hasta rudimentario de la situación planteada. Un verdadero dislate.

A todo evento, deseamos expresamente informar:

a) Las manifestaciones radiales vertidas por el agente que dieran motivo a la sesión extraordinaria del día 11 de febrero de 2011, resultan falaces, carentes de fundamento y manifiestamente mendaces.
b) En ningún momento el Intendente Municipal cedió al Sr. Ramón Torres materiales de propiedad municipal;
c) Resultan, también, mendaces sus dichos acerca de que los empleados municipales reciban presiones de ningún tipo.
d) Las horas extra de los empleados se liquidan y abonan de conformidad con las planillas correspondientes firmadas por los jefes de áreas y reflejan los trabajos efectuados por cada agente. Desde noviembre de 2010, se ha incorporado tecnología de última generación en donde las horas efectivamente trabajadas surgen del reloj y software ubicado en cada dependencia y en donde el agente señala el horario con su huella digital.
e) Resultan absolutamente falsas e irresponsables las aseveraciones efectuadas respecto de residuos de carácter patológico. Los mismos reciben el tratamiento indicado por la legislación vigente siendo recogidos mensualmente por la empresa HABITAT ECOLOGICO S.A, especializada en residuos patológicos y contratada por la Municipalidad de Tres Lomas desde el año 2000.
f) Igualmente falsos resultan los dichos sobre los fondos municipales utilizados en campaña política.
g) Los viajes de tierra referidos por el agente sumariado se encuentran pagos, según informe de la Dirección de Recaudación Municipal.
h) El acto administrativo de concesión de la licencia por descanso anual del agente Ramón Torres resulta ser la Resolución 212 de fecha 24 de diciembre de 2010, cuyo texto ciertamente NO se encuentra enmendado de ninguna manera.
i) Igualmente falaces han sido los dichos sobre supuestas manifestaciones discriminatorias de parte del intendente y/o de la secretaria general o sobre supuestas prohibiciones a los empleados de llevar a cabo determinadas actividades fuera del ámbito de este Municipio. Igualmente falso resulta que este Intendente haya dispuesto en alguna oportunidad obstaculizar el paso de marcha alguna.

j) La Municipalidad de Tres Lomas paga únicamente, las actuaciones artísticas contratadas para eventos públicos municipales y bajo ningún aspecto para actos partidarios.

Consideramos que las expresiones vertidas radialmente por el agente en cuestión resultan ser fruto del despecho propio de un agente previamente sumariado y suspendido por diversas inconductas, las que se han incorporado al sumario para su correspondiente evaluación por la Junta Disciplinaria en forma previa a su resolución definitiva.

El expediente administrativo promovido por este Departamento Ejecutivo se encuentra en pleno proceso y se pondrá en conocimiento de la fiscalía departamental, en caso de que de su contenido surja la comisión de algún ilícito.

Es todo cuanto podemos informar

Firman: Dr. Mario Luis Espada (Intendente Municipal); Nidia Silva (Secretaria General); Dr. Gustavo Marchabalo (Subsecretario de Gobierno).-

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