martes, 28 de septiembre de 2010

EL MINISTERIO DE TRABAJO APROBO EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE EMPLEO PARA EL DISTRITO DE TRES LOMAS.

El Intendente Municipal Dr. Mario Espada ha firmado el convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación por el cual se buscará con la intervención del organismo nacional, fortalecer el funcionamiento de la Oficina de Empleo.
El objetivo de estas oficinas es brindar a la comunidad un servicio que satisfaga las necesidades de empleo, ayudando a mejorar la empleabilidad, siendo un nexo entre la oferta de mano de obra y la demanda del empresariado local.
Se propenderá cumplir con los servicios de orientación laboral, orientación al trabajo independiente, derivaciones a capacitación laboral, educación, servicios sociales y otros programas de empleo, dictado de talleres etc.
Tal como lo viene manifestando reiteradamente el Intendente Espada, es sabido que los municipios han debido asumir un rol diferente al que históricamente cumplían, como era el de pasar de ser meros prestadores de servicios de salud, barrido y limpieza, arreglo de caminos para tener un papel protagónico en la resolución de estos temas.
Luego de la década del 90 y debido a las políticas públicas neoliberales que se implementaron a nivel nacional y que provocaron altísimos índices de desocupación y subocupación, los gobierno locales, cara visible del estado ante los ciudadanos , debieron ocuparse de atender las problemáticas del desempleo, dedicando enormes esfuerzos y tiempo a la implementación de herramientas de emergencia laboral como fueron los programas Barrios Bonaerenses, Trabajar, Jefes y Jefas de Hogar entre otros, que buscaban salvar la coyuntura y paliar la difícil situación de las familias afectadas.
Actualmente, el país necesita una política de empleo sustentada en la dimensión de la educación, que nos permita instrumentar una nueva sociedad del conocimiento en la Argentina. Para ello se necesita una auténtica concertación social entre los actores. Es necesario redireccionar la mano de obra ociosa, especialmente jóvenes y madres solteras de temprana edad, mayoritariamente con escolaridad primaria y /o secundaria incompleta, hacia una capacitación laboral orientada a la adquisición de calificación adecuada para la obtención del primer empleo o el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos.
Por medio de este convenio firmado, el Ministerio se compromete a equipar técnicamente la oficina, capacitar el personal designado por la municipalidad, proveer de un sofward especialmente diseñado para la carga de aspirantes al Registro de Empleo y la implementación de programas que apoyen al empresariado local para la toma de mano de obra dentro de las normas de la nueva denominación “empleo decente”.

No hay comentarios.: