martes, 7 de septiembre de 2010

SE RECORDO EL DIA DEL INMIGRANTE

Como todos los años, el Centro Regional Castellano Leonés, en colaboración con el Gobierno Municipal, conmemoraron el Día del Inmigrante, con un sencillo acto realizado el domingo 5 en la plazoleta de los Inmigrantes, contigua a la estación ferroviaria.
En una soleada tarde, los vecinos allí reunidos rindieron homenaje a nuestros antepasados que con esfuerzo, tesón, valentía conjugando idiomas, creencias, y costumbres forjaron nuestro pueblo.
En primer lugar, las Sras. Norma Wagner y Negrita De Valerio, representantes de la asociación Amigos de las Letras leyeron sendos poemas de su autoría.
Decía Norma Wagner en su recuerdo: -”manos apretadas, dolores y besos…guardaron aromas, y hambre de regreso…”
Luego hizo lo propio la joven Ana Valeria Martín en representación de la Subcomisión de Jóvenes del Centro Castellano Leonés.
Posteriormente, fue la Sra. Emilse Sei en nombre de la Comisión Directiva de dicho Centro quien dejó su pensamiento sobre la fecha en celebración. Emilse comenzaba diciendo: - “en las afueras de una tranquila localidad llamada Tres lomas, una gran mole de piedra, rodeada de corrales con hacienda me recibió para que yo fuera sus encargado. Gente distinta, que me saludaba con una sonrisa amable al cruzarme una y otra vez, sería el personal de aquella planta de producción de carne. Las calles del pueblo, que diferían totalmente con la tristeza de las que dejé en mi lejano pueblo natal, brillaban de alegría en cada uno de sus rincones y el calor de su población me hacía sentir más seguro…” Este relato, lo escribió un descendiente de inmigrantes al llegar a Tres Lomas y seguramente no difiere de los tantos que pudieron ser escritos en distintas situaciones de los que poblaron las tierras americanas …”
Mas adelante , agregaba “ en este año del bicentenario hagamos del valor de la palabra un contrato indestuctible, que no olvidemos que la cultura del trabajo conduce hacia el progreso, que el buen nivel educativo es el pilar y escalera social de nuestras mejores tradiciones .Debemos recrear esta Argentina con estos valores que hicieron el país grande , de la mano de los inmigrantes de distintas nacionalidades que lo poblaron”
Para finalizar, el Intendente Municipal dirigió un mensaje a los presentes. Espada decía: “no se puede analizar la historia argentina de cara al bicentenario, sin mensurar adecuadamente los aportes realizados a nuestro país por las distintas corrientes inmigratorias y dentro de nuestro país a nuestro querido Tres Lomas. Fueron los españoles, italianos, árabes, polacos, rusos, etc quienes dieron contenido a nuestra fundación y trajeron la fe, el trabajo y el compromiso con esta bendita tierra. Por eso es importante homenajear a los inmigrantes y agradecer sus aportes valiosos a la identidad y a la cultura argentina”

No hay comentarios.: