martes, 21 de septiembre de 2010

LA COMUNIDAD VASCA VIVIO UNA JORNADA HISTORICA EN TRES LOMAS

El viernes y sábado último se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Tres Lomas el curso “Introducción al Conocimiento del Pueblo Vasco”, dictada por profesores de la Universidad Vasca de Verano de la Fundación EusKal Echea .
Con una asistencia promedio, con carácter permanente, de 35 personas, algunas de ellas llegadas de Pehuajó, Trenque Lauquen y Salliqueló, se desarrolló el encuentro cultural que tuvo momentos de intensa emoción y un desborde de cultura que impregnó al auditorio y a los propios disertantes que calificaron el encuentro como “muy especial”.
Los disertantes son personalidades de origen vasco que, además de desarrollar importantes funciones en el sector privado, han dedicado parte de su tiempo a la investigación de la cultura vasca. Obviamente, en forma honoraria desarrollan el proyecto denominado “Universidad Vasca de Verano” en la Capital Federal y por primera vez, invitados por el intendente Espada a quien se encuentran ligados por razones de amistad personal, brindaron este curso en Tres Lomas.
Fueron disertantes: el Ingeniero Nuclear Jorge Fernando Beramendi, Profesor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como historiador se especializó en la historia vasca.; el Dr. Carlos Alberto Irisarri, abogado especializado en derecho penal. Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, fue Director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Plata y es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Penales de la República Argentina; el Dr. Jorge Otaño Piñero, fue Juez Federal, especializado en derecho electoral, miembro de distintas misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU); El Profesor Pedro Martín Beramendi, diploma de honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Química de la mismo universidad; y el Dr. Enrique Jorge Aramburu, Licenciado en Letras en la UBA y abogado, también egresado de la Universidad de Buenos Aires y miembro de las comisiones directivas de las Fundaciones Euskal Echea y Juan de Garay, profesor de las facultades de filosofía y letras y de derecho y ciencias sociales.
La jornada del día viernes se inició con el discurso de bienvenida por parte del Intendente Municipal Dr. Mario Luis Espada quien, a través de miembros de su gabinete, hizo entrega de un ejemplar de “Y se llama Tres Lomas”, obra histórica de Susana Aguilar y Ricardo Preda, editada con motivo del centenario de nuestra ciudad. El dato de color se produjo en el cierre de la jornada del sábado, en donde el Profesor Ingeniero Nuclear Jorge Beramendi, hizo una cronología precisa de los “aportes de los vascos a la historia de Tres Lomas” luego de leer durante la noche la obra que le había sido obsequiada el día anterior, con detalle de cada una de las familias referenciándola en el número de página correspondiente a cada una en la obra de Aguilar y Preda.
A continuación, los visitantes hicieron entrega de una placa conmemorativa al Intendente Espada y se procedió a la entrega de certificados a los asistentes al curso, coronándose de esta manera una feliz iniciativa que se procurará extender a las comunidades inmigrantes de las distintas nacionalidades.

No hay comentarios.: