domingo, 11 de julio de 2010

OTRA MAS Y VAN

El sábado 10 de julio, por la tarde, en una de mis habituales visitas al municipio, ingresé en internet para leer la cobertura que habían tenido los actos conmemorativos de nuestra independencia en Tres Lomas que comenzaron el 8 de julio por la noche en el gimnasio del Club Unión Deportiva donde llevamos a cabo el acto protocolar y la actuación magnífica del artista Paz Martínez, siguieron el 9 por la mañana en la plaza principal, con el izamiento de la bandera, las palabras de los representantes de las iglesias locales, la inauguración del busto de Leandro N. Alem y terminaron por la noche, con los ya tradicionales fuegos artificiales frente al palacio municipal.
Ingenuamente, pensé que la desacostumbrada y masiva presencia de vecinos de Tres Lomas y la zona en el gimnasio, la calidad de la actuación del artista contratado o el discurso del intendente habrían merecido algún tratamiento. Lamentablemente no solo no encontré cobertura alguna sino que la principal noticia era la reproducción de una nota de La Tecla en donde se señala las presuntas sanciones impuestas a distintos intendentes por parte del Honorable Tribunal de Cuentas con motivo del tratamiento de las cuentas municipales, entre los que me encontraba. Por supuesto también estaba la actividad que ese mismo día había realizado el justicialismo local.
Inmediatamente, emití una nota explicando que en oportunidad de la aprobación de la cuentas por el Tribunal de Cuentas, este observó y formuló un cargo de más de $40.000 por haber abonado la municipalidad a 16 agentes, durante todo el año, una bonificación por extensión horaria que instituimos de la forma en que nos indicara la delegación Pigué del Tribunal de Cuentas y en compensación por la tarea realizada por personal que, por su categoría, no podía liquidarles horas extras. El tema se resolvió acompañando las ordenanzas y la documentación que no había sido tenida en cuenta.
Sería bueno, o al menos una actitud saludable que cuando una noticia pudiere afectar a un vecino de Tres Lomas, incluidos las secretaria general, la contadora municipal y el intendente como fue en este caso, tuviésemos, entre nosotros la buena fe de consultarnos para que la información a publicar sea completa y la información adecuada. ¿Qué es pedir peras al olmo?...y tal vez…..
LOS ACTOS OFICIALES POR LA INDEPENDENCIA
Para los lectores de mi blog, les cuento que el 8 por la noche vivimos una fiesta formidable, en donde Paz Martínez brindó un espectáculo de primer nivel que imaginamos como homenaje a la mujer treslomense. ¿Porqué? Simplemente porque su poesía toma a la mujer con respeto y no como cosa y al amor como algo excelso. Nunca, al menos en mi caso, vi al gimnasio del Club Unión Deportiva con tanta gente. ¿Cuántas personas había? MUCHÍSIMAS … su medición obviamente variará según la intención de los “contadores”.
El 9 de julio, por la mañana, procedimos al izamiento de la Bandera Nacional Argentina, como lo hacemos habitualmente, en unidad y confraternidad y escuchamos las reflexiones del Padre Carlos y los Pastores Pierolivo y Gonzalez.
Posteriormente me referí a la fecha conmemorada del 9 de julio y a la personalidad y trayectoria de Leandro N. Alem, cuyo flamante busto dejamos inaugurado ese día. Por la noche, cerramos los festejos con fuegos artificiales frente al palacio municipal.
En cuanto al discurso del 8 de julio en el gimnasio de Unión Deportiva, creí oportuno reseñar lo actuado durante el primer semestre del año, atento a que hace pocos días (el 30 de junio) habíamos cerrado el análisis presupuestario del ejecutado (47%) en los primeros seis meses.
Sobre el particular, informé sobre los avances operados en el Hotel Municipal, el inicio de la obra de ampliación de 380 metros cuadrados en el Hospital Municipal , la terminación de las 28 viviendas que restaban del plan federal, la terminación de las 14 viviendas “nuestra casa” , la compra de dos ambulancias 0km y los concursos y licitaciones privadas en marcha que nos llevarán a incorporar: un camión con caja volcadora, una pala cargadora frontal, un carretón transportador de maquinaria vial y una retroexcavadora nueva. Todo con fondos municipales ahorrados oportunamente para capitalizar a Tres Lomas y su gente.
Hicimos, también, un recorrido sobre lo que viene. Y en tal sentido señalamos que en los próximos 30 días pondremos en marcha la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios, la construcción de más de 200 cuadras de cordón cuneta y las parrillas y dormis en el bioparque municipal.
Para nosotros es un importante esfuerzo que realizamos sobre la base de una administración minuciosa de los fondos públicos, el incentivo permanente a nuestro personal municipal (otorgamos una bonificación de $300 mensuales) y un sacrificio personal y familiar relevante en función a las horas y a la dedicación que prestamos a los temas de interés comunitario.


CENA DEL DIA DEL COMERCIANTE
El 10 de julio, por la noche, asistí a una hermosa cena-show organizada por la Cámara de Comercio, industria y servicios de Tres Lomas en conmemoración al día del comerciante. Una velada distinta, muy bien organizada que trasunta la decisión de sus dirigentes de colocar a la entidad en un lugar preponderante de nuestra comunidad. Vaya mis felicitaciones por la jornada vivida.
Invitado por sus autoridades, dejé un mensaje a los presentes acentuando la importancia que tiene la actividad comercial en nuestro pueblo que, junto a la derivada del sector agropecuario constituyen la base de sustentación de nuestra economía.
Señalé, también, que la pobreza, la desigualdad y la inclusión constituyen los desafíos que tenemos los argentinos hacia adelante, testimoniando como ejemplo que en el inmenso conurbano es dable comprobar casi tres generaciones de hermanos que no han trabajado dimensionando así la gravedad que asume la cuestión social en la resolución de nuestros problemas estructurales.
En mi opinión, la pérdida de la cultura del trabajo, pero sobre todo de la cultura del esfuerzo constituyen culturalmente los flagelos sociales a vencer, pues sus efectos se extienden transversalmente hacia otros estratos creando un microclima de “relativismo” y “oscurantismo” ético, cuna de los “avivados” que corroe la confianza popular.
Una buena manera de combatir esa desconfianza, sería por ejemplo que los vecinos supieran realmente lo que “cobramos” efectiva y mensualmente del estado cada uno de los que desempeñamos funciones provinciales o municipales, niveles de cumplimiento de las obligaciones, responsabilidad en el desempeño de las mismas, superposición de horarios para la liquidación de los servicios que prestamos, etc. Ello rompería el oscurantismo, permitiría un control social adecuado por parte de los vecinos que podrían mensurar la relación esfuerzo-remuneración, dando de esa manera valor a las palabras y a los gestos. Es verdad, también, que en algunos casos sería sorprendente, revelador y…porqué no decirlo, indignante…aunque esclarecedor de algunas de las razones por las que estamos como estamos..
Atento a que uno ejerce la responsabilidad de autolímitarse en el ejercicio del pequeño poder que detenta, de allí –tal vez- la confiabilidad que surge de nuestros actos y de nuestras conductas, sentimos indignación cuando comprobamos que estos sinvergüenzas procuran, para hacernos daño, cualquier hecho confuso que ande suelto, liberándome en adelante y sin perjuicio de afectar a quienes nada tienen que ver, de informar con veracidad acerca de quién es quién en nuestro pueblo, para lo que habré de tomar las remuneraciones de julio último, por ejemplo.
Pero, tranquilos amigos, el pueblo nunca les dará el escaso poder que ejercemos desde el municipio ¿saben porqué?.... porque se imaginan como serían si lo tuvieran……
Por último, transcribo la nota enviada a los portales de Fm3lomas y Fmtop100, a fin –simplemente- de que puedan evaluar las fuentes por las que se informan.

No hay comentarios.: