martes, 26 de abril de 2011

CURSO DE OBSERVACION DE AVES EN EL BIO PARQUE MUNICIPAL: SE RELEVARON MAS DE 60 ESPECIES DE AVES Y PAJAROS.

Continuando con la propuesta del Proyecto” Bio Parque, un espacio verde para todos”, este fin de semana se realizó el taller de observación de aves a cargo de la Ing. Agr. Silvana Alzogaray y del fotógrafo profesor Facundo Vital .
Docentes, aficionados y público en general participaron del encuentro siendo cautivados y sorprendidos tanto por la diversidad como por las innumerables adaptaciones y comportamientos de más de 60 especies de aves y pájaros que habitan la laguna y los alrededores del Bio Parque .
La observación de aves es una actividad creciente a nivel mundial; en nuestro país la asociación Aves Argentinas , entidad sin fines de lucro, viene trabajando para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, con énfasis en las aves silvestres como patrimonio natural, vehículo para fomentar la conciencia pública sobre la conservación de la naturaleza y salvaguardar las especies en peligro de extinción.
Para ello, ha creado los Clubes de Observadores de Aves (COA) en diversas ciudades del país que se han ido sumando a esta iniciativa.
En el cierre de las jornadas la Ing.Alzogaray expresó a los presentes:”la visión de futuro que ha tenido el Intendente Espada al idear, crear y consolidar este parque como reserva natural, es de un alcance que sólo el tiempo va a dimensionar; generar espacios de capacitación que permitan alimentar la curiosidad y el asombro , despertando los sentidos y formando ciudadanos más conscientes del lugar donde habitan es un ejemplo de democratización , participación y conciencia ecológica” Y se preguntaba luego “ Se imaginan a Tres Lomas siendo la pionera en la formación de un COA en la región? , agregando más tarde “ esto también puede ser una actividad generadora de turismo y valor agregado”…
Luego del taller teórico que compendió las diversas características, coloridos, singularidades y sonoridades de cada especie, los participantes pudieron recorrer el lugar , adonde , binoculares mediante y bajo las indicaciones de los profesionales, pudieron observar la riqueza de la avifauna del lugar, que fue profesionalmente fotografiada para elaborar un trabajo con la finalidad de ser dado a conocer a la población.
La propuesta continuará con acciones en los establecimientos educativos de los niveles inicial y primario, con visitas guiadas y actividades que proponen la introducción a la observación.

No hay comentarios.: