miércoles, 6 de abril de 2011

EL INTENDENTE MARIO ESPADA INAUGURO EL VIERNES LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

EL INTENDENTE MARIO ESPADA INAUGURO EL VIERNES LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
El pasado viernes 01 de Abril a las 22 horas, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo el tradicional acto de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo, ceremonia eminentemente institucional, en que el intendente municipal pronunció su discurso anual consistente en una síntesis de lo actuado y un panorama del año en curso en cuanto a gestión municipal.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del H.C.D. Ing. Juan Carlos Mendez invitó al Intendente Municipal Mario Luis Espada al estrado para dar comienzo al acto.
El mandatario comunal inició sus palabras diciendo: -“me siento muy feliz, estamos iniciando el período de sesiones ordinarias del H.C.D. correspondiente al año 2011, un año muy importante y significativo, para comenzar porque se supone que éste será el mensaje de apertura de sesiones del último año de mi mandato concedido por el pueblo y en segundo lugar porque coincide con los 25 años de autonomía, es decir, las Bodas de Plata, de la creación del partido de Tres Lomas.”… destacando la especial connotación personal y de todos los hombres y mujeres que encarnaron este proyecto comunitario que comenzara por el año 1983 y que marcara con elocuencia el acierto de una mirada estratégica y la trascendencia de la decisión adoptada.
Posteriormente el intendente agradeció a los concejales de su bloque, especialmente al concejal José Luis Criado, por las manifestaciones de cariño y los pedidos por la continuidad de su mandato por un período más dejando en claro que todavía no tiene la decisión tomada pero que la dará a conocer sobre el mes de mayo seguramente y los exhorto diciendo: -“para el caso de que decline ser candidato a intendente municipal entre el ramilletes de opciones que tienen las distintas fuerzas políticas que acompañan este proyecto comunitario, escojan los hombres y mujeres que hayan hecho por Tres Lomas al menos algo, que hayan participado en sus instituciones intermedias, que hayan protagonizado diferentes labores que tengan que ver con el bien común, la tarea cotidiana de construir la realidad, porque eso es lo que hace a la legitimación de la democracia”… y agregó: -“ estas fuerzas políticas que sustentan este proyecto comunitario nunca rifaron candidaturas, ni otorgó posibilidades a nadie que no pudiera sustentar la continuidad del proyecto que hoy llevamos adelante”…
Luego el jefe comunal realizó una síntesis de lo actuado diciendo: -“el resultado de las cuentas del ejercicio 2010 arrojan un superávit que asciende a la suma de $ 1.931.263. En 2010, nos hemos permitido la actualización completa del parque vial, para el cual se restauraron a nuevo todas las herramientas existentes y además se incorporaron unidades 0km con una importante erogación para el municipio como un camión Ford con caja volcadora, un carretón, un cargador frontal Michigan y una retroexcavadora sobre orugas, también en otras áreas se incorporaron 2 ambulancias Renault Master de última generaciòn, un minibús Iveco y tres camionetas Nissan recientemente recibidas. El total de la inversión global asciende aproximadamente a $3.000.000
También en gestiones conjuntas con el gobierno provincial fueron adquiridas dos unidades 0km que tienen como destino colaborar en la prevención del delito a cargo de la policía local. Estas unidades están a la entrega de las terminales automotores a las que se adquirieron.
En su exposición, el jefe comunal, resaltó la gestión para la construcción de los desagües pluviales de Tres Lomas que pone fin a una obra de la que se habla desde hace 25 años y, a través de la cual, desagotará una cuenca de 99 hectáreas.
Asimismo, resaltó la apertura de sobres llevada a cabo hace dos semanas en Tres Lomas referidas a la obra de desagües cloacales de nuestra ciudad. El monto total de la realización a cargo del Gobierno Provincial asciende a la suma de aproximadamente U$S 10.000.000 y las tres licitaciones abiertas corresponden a los tres frentes de trabajo que en forma simultánea avanzarán en la construcción de la obra.
En el plano de la obra pública municipal destacó la inversión realizada en el Bioparque Municipal y en la ampliación del Hospital Municipal, destacando que virtualmente se encuentra concluída la obra del Hotel Municiplal erigido en el bioparque y en plena ejecución las instalaciones del autódromo municipal que se construye en adyacencias de Ing. Thompson. La inversión en obra pública municipal ha estado en el orden de los $3.000.000 aproximadamente.
En materia de la inversión en salud y acción social, citó que la misma se encuentra en el orden de $6.400.000, superando en un 14% la inversión en el rubro respecto a lo presupuestado. En tal sentido resaltó además de la ampliación del hospital municipal y la adquisición de dos nuevas ambulancias, la instalación del sistema de aprovisionamiento de oxígeno para diferentes áreas hospitalarias y la actualización de los valores prestacionales para el personal médico y paramédico.
En cuanto a los servicios urbanos y rurales consignó que la inversión anual estuvo en el orden de los $4.000.000 y en cultura $800.000.-
En cuanto a la reforma tributaria introducida en 2010, en que se puso en vigencia la tasa única de servicios urbanos, señaló el éxito de dicha implementación que permitió incrementar en valores nominales un 200% los ingresos municipales por este rubro.
Al hablar del Tres Lomas autónomo, recordó los dichos de un contador municipal que fue convocado por el primer gobierno municipal de Tres Lomas y que solía hacer referencia a la inviabilidad del distrito. Al respecto y analizada la serie histórica, tengo que expresar que estábamos acertados quienes sosteníamos que Tres Lomas no solo iba a ser sustentable sino que hoy exhibe su momento de mayor pujanza.
En tal sentido, tomando valores en dólares, para elegir una variable constante, señaló que mientras el gasto social (salud más acción social) promedio histórico se ubica en U$S 82 por habitante y por año, en 2010 la inversión de esta gestión municipal lo colocó en U$S 185 por habitante y por año.
En materia de inversión en obras públicas municipales, mientras la media histórica se ubica en U$S 10 por habitante y por año, en 2010 esta gestión municipal realizó una inversión de U$S 75 por habitante y por año.
En cuanto al tema salarial municipal, respecto del cual, cíclicamente se suele hacer demagogia, el intendente municipal señaló: entre 2004 y 2010 el valor del dólar experimentó un incremento del 37% aproximadamente, mientras que, para el mismo período, el sueldo básico de la categoría inicial se incrementó en un 185%, destacando que solamente en 2010 la recomposición salarial inicial tuvo un incremento del 38%.-
Asimismo el Dr. Mario Espada dio un dato por demás interesante como es la participación porcentual de los fondos municipales en los ingresos totales, señalando que mientras en 2004 los ingresos municipales representaban el 38% y los coparticipables el 62%, hoy los ingresos estrictamente municipales participan con un 49% del presupuesto y los coparticipables un 51%, reflejando la importancia que ha ido adquiriendo la recaudación municipal en la salud económico-financiera del municipio.
Ya terminando su exposición, Espada señaló que había preferido un mensaje breve y conceptual antes que un detalle desabrido y monocorde como la experiencia indica son los discursos inaugurales de nosotros los intendentes, resaltando que además, nuestros colegas de la oposición sabemos que están en proceso de selección de candidatos y tienen reunión de modo que vaya un gesto de comprensión en este sentido.
En varios pasajes, el intendente agradeció a los vecinos que siempre le han confiado sus preferencias, a los contribuyentes e instituciones intermedias con cuya articulación hemos llevado adelante este cambio positivo que experimenta Tres Lomas, destacando la presencia de los jóvenes y de la mujer treslomense que siempre lo han acompañado cuando se presentó como candidato.
Hacia el final de su discurso, mirando al bloque de concejales de la oposición, Espada señaló “lamento profundamente que la decadencia en el ejercicio de la política haya llegado a niveles verdaderamente vergonzosos”, agregando “quiero señalarles en nombre de mi esposa, de mis hijos, de mis nietos y de la familia de cada uno de los colaboradores que alternativamente fueron involucrados de la manera más baja que le hacemos llegar , a quienes han participado directa o indirectamente, nuestra más enérgica sanción moral y manifestarles que estamos preocupados por su salud porque el odio enferma a quienes obsesivamente piensan más que en diferenciarse políticamente, en provocarle un daño al otro. Tienen la responsabilidad de representar a muchos vecinos pero hay que hacerlo con nivel y dignidad pero sin buscar dañar a otro”, e inmediatamente señaló “vamos a seguir conduciendo este proyecto comunitario para felicidad de Tres Lomas y su gente”, expresiones que se hicieron inaudibles por la fuerza de los aplausos y gritos de aprobación que partieron del público presente y de los concejales del oficialismo que aplaudieron de pié el final del discurso del intendente municipal que inmediatamente fue abrazado por los asistentes.

No hay comentarios.: