miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PARTIDO DE TRES LOMAS ES UN ADELANTADO EN LA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE LA CADENA DE FRIO.

Explico el Dr de Ortúzar en sus charlas en Rauch y Tandil.
En la actualidad es posible asegurar la cadena de frió de los alimentos, con el uso de tecnología de bajo costo, la cual está siendo utilizada por el área de bromatología de Tres Lomas.
Los termógrafos digitales disponibles, conjuntamente con la utilización de termómetros, permiten conocer, entender e interpretar la cadena de frío de los alimentos.
Dado que las condiciones térmicas inadecuadas - aún cuando sea sólo en una etapa y por un tiempo determinado - ocasiona un incremento del riesgo de desarrollo de microorganismos que potencialmente ponen en peligro a nuestra salud.
Y teniendo en cuenta que las principales fallas detectadas en las Unidades de Transporte de Alimentos (UTA) de esta zona se encuentran en el mantenimiento de la cadena de frío, representando el incumplimiento de este ítem un 75 % de todas las infracciones.

Los beneficios del sistema implementado son para los consumidores y las empresas fundamentalmente.

1-Economico: que la información provista por el mismo redunda en un beneficio económico al mantener la vida útil del producto (por buen mantenimiento y disminución de las devoluciones del mismo al evitarse los incrementos de temperatura).

2-Respaldo del producto por las Empresas: la información sirve a las industrias para el seguimiento y control de todos sus repartos, desde su salida de fábrica hasta la llegada al comercio. Ante cualquier reclamo poseen la información de temperatura necesaria para demostrar en forma fehaciente y objetiva, el cuidado del producto.

“no sólo hay que hacer lo que se dice y decir lo que se hace; sino también demostrarlo“.

3-Obtener con su cumplimiento, la detección de inconvenientes antes de que sean un problema; con la consiguiente disminución de multas, decomisos, demoras innecesarias y demandas y/o investigaciones por posibles perjuicios para la salud pública. Esto se consigue fundamentalmente con un adecuado manejo de rutinas de trabajo/reparto.

4- La información de la calidad del cuidado térmico de la carga por parte del transportista, queda registrado a partir del control de la temperatura.

5- La evaluación del desempeño del equipo de frío a partir de los datos de Temperatura-tiempo, incluyendo los valores mínimos y máximos, es óptimo.

6-La Capacidad de Monitoreo de calidad y seguridad de la cadena, permite a los fabricantes realizar un marketing real sobre la forma en que garantizan sus productos.



II.
La implementación de la auditoria de la cadena de frío con el uso de termógrafos fue implementada por el Municipio de Tres Lomas por la firme decisión política de su Intendente Municipal el Dr. Mario Luis Espada quien impulsó la sanción de una Ordenanza, la cual es la primera en su tipo en esta región, dando un norte a otros Municipios para el desarrollo de este sistema.

El aumento de información permitió y permitirá realizar las mejoras necesarias en los sistemas, antes de la llegada de la época estival, evitando así seguros inconvenientes durante la misma.



Muestra de los dos equipos que se están utilizando en Tres Lomas Pcia de Buenos Aires.

Conclusión
En las ultimas presentaciones realizadas en Rauch y Tandil con el fin de implementar este novedoso sistema el Dr. De Ortúzar Juan Carlos explico que el uso de termógrafos para el control de la cadena de frío alimenticia ha superado las expectativas iniciales, fundamentalmente por la facilidad de uso; su accesibilidad en el costo; su durabilidad; su flexibilidad (el mismo es descartable); su adaptabilidad (posibilidad según se requiera de cambiar o ajustar los parámetros) y sus resultados.
Más allá de demostrar su efectividad en el control de la calidad y seguridad alimentaria; nuestra experiencia nos ha permitido descubrir un cambio de mentalidad del transportista. Este cambio de mentalidad ha posibilitado el logro de nuestras metas.




Juan Carlos de Ortúzar
Inspector Zonal
Dirección Pcial. de Auditoria Agroalimentaria
Ministerio de Asuntos Agrarios Pcia.Bs.As.

No hay comentarios.: