lunes, 30 de mayo de 2011

SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA “LA NOCHE DE LOS MUSEOS”

El pasado viernes 27 de mayo el Gobierno Municipal adhirió a la denominada “Noche de los Museos” programada por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, con la realización de una amena reunión en el Museo Histórico donde se expone actualmente la Muestra Temática “Arte, oficios y profesiones, en la historia de Tres Lomas”, del Sr. Intendente Municipal, quien conversó con los asistentes destacando la importancia de cuidar nuestra identidad, valorando lo patrimonial, que es fundamental para una vida comunitaria organizada, sólida y segura; temas en los que todos estuvieron de acuerdo, ya que nuestra ciudad se caracteriza por el recupero de los edificios históricos, su puesta en valor, conviviendo en armonía entre vecinos y con índices de inseguridad muy bajos , siendo este un dato que nos distingue en la región.
Posteriormente quienes colaboraron con objetos, muebles y obras para la puesta de esta muestra, contaron la historia de los mismos tales como año y lugar aproximado de su origen, a quién perteneció y que fines tenían ya que muchos de estos elementos hoy están en desuso y es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan esta parte del pasado local.
Contaron su historia, por su oficio, profesión u arte representado, las siguientes personas: Sr. Néstor Cora (técnico en refrigeración), quien además rindió homenaje a su “maestro” el Sr. Pedro Fiol Vadell.
Sr. Adolfo Rodríguez, como jubilado de Empresa Telefónica del Estado, contando las dificultades y procesos que se necesitaban para realizar una llamada.
Sr. Ariel Pierolivo, jubilado del ferrocarril, actividad que daba trabajo a un importante número de personas y que fuera la iniciadora de nuestro pueblo.
Sr. Ariel Beneitez Cuesta, por la firma de remates feria de su abuelo.
Dr. Enrique Bellera, por elementos médicos (propios y de colegas) y de farmacia que perteneció a su padre, con hermosas anécdotas de otros tiempos.
Sra. Graciela Arrieta, colaboradora del grupo amigos del museo, quien narró sobre la historia de objetos de Casa de fotografía y relojería Salva.
La sra. Angélica Barreña de Allivellatore, activa colaboradora del grupo amigos del Museo narró usos de los elementos de campo (desgranadora y moledora de maíz) y de la peluquería de su hermana y de la sra. Beatriz “Kuky” Bartolomé de García.
También se pudieron observar cómo eran los elementos utilizados en una panadería (Panadería Casado), del consultorio de odontólogo (Dr. Sutelman, provisto por la sra. Blanca Mass de March), de Semanario La Prensita; Talabartería Sr. Francisco March, modista Sra. Irma Morero de March (en préstamo de parte de su hija Sra. Yolanda March), sastrería sr. Ademar Hernández; medias de la fábrica de la flia Olivera; de Gomería La Tuerca del sr. Juan Alberto Bernardo; instrumentos del laboratorio de análisis de la Dra. Ana María Quiroga; molinos en escala de la flia. Pocchiola por Herrería del mismo nombre; de Carpintería del Sr. Carlos Robert.
En el rubro de objetos que tienen que ver con el arte, se relataron historias sobre el bandonéon del inolvidable maestro Mauricio Malacalza, las esculturas de la Sra. Ofelia Atencio y pinturas de la Sra. Liliana Bragagnolo.

No hay comentarios.: