lunes, 16 de mayo de 2011

JORNADA DE SEGURIDAD CIUDADANA: PARTICIPARON FUNCIONARIOS DE NUESTRO DISTRITO.

En el marco del acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Municipios y el Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Bs.As. , se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, la 1º jornada de capacitación del Observatorio de Seguridad Ciudadana para el interior , del que participaron en representación del intendente Mario Espada, la Secretaria de Gobierno Nidia Silva y la responsable del Servicio Local de Protección de Derechos del Niño y Adolescentes Lic. Marcelina Huertas .
Estos encuentros tienen como principal objetivo involucrar a los actores municipales en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana, detectando y diseñando estrategias locales que ayuden a elaborar herramientas para el abordaje de las problemáticas de cada distrito.
Luego de la apertura del encuentro a cargo del titular de la FAM provincial Alberto Descalzo quien dio la bienvenida a los distritos presentes, hizo lo propio el presidente de la FAM Nacional Julio Pereyra quien expresó “en muchos casos hay una inseguridad real y en otros esta agrandada por la inseguridad mediática que amplia el problema que tenemos; los intendentes estamos haciendo cosas innovadoras pero el problema sigue estando ; lo primero que necesitamos es tener toda la información, para poder buscar las respuestas necesarias a las demandas de los vecinos .El tema preventivo es la clave y para eso necesitamos tener la información correcta” concluyo Pereyra.
La capacitación abordó temas tales como Análisis de la Información y Mapeo Criminal , para lo cual los distritos contarán en breve con un Sistema Informatico Georeferenciado (SIG) que les permitirá a los intendentes acceder al procesamiento , análisis e interpretación de datos municipales para la toma de decisiones en materia de seguridad.
Luego hicieron uso de la palabra los técnicos Julio Frutos y la Dra. Liliana Arduino quienes indicaron la necesidad de que los municipios tomen participación en los temas inherentes a la seguridad y entre otros conceptos expresaron “para que esto sea posible necesariamente debe haber : presupuesto, decisión política y un fuerte liderazgo de los intendentes municipales”.
Posteriormente y con la participación de los funcionarios presentes se debatieron las políticas sociales , la importancia de la educación en la prevención del delito juvenil y la imprescindible interrelación entre los organismos provinciales y municipales que desarrollan políticas en esta materia.

No hay comentarios.: